Joan eduki nagusira

zoom Alberto Catalán, a la izquierda, y Julio Lafuente, se dan la mano tras la firma del convenio.

Alberto Catalán, a la izquierda, y Julio Lafuente, se dan la mano tras la firma del convenio.

El presidente del Parlamento, Alberto Catalán, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, han suscrito hoy viernes, 24 de febrero, un convenio para la realización de diferentes actividades divulgativas durante 2012, entre las que se encuentra como novedad el ciclo “Conversaciones 25 Solasaldiak” confeccionado para conmemorar el vigésimoquinto aniversario de la UPNA. El convenio se inserta en el Acuerdo Marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y UPNA suscribieron el 11 de junio de 2001. El convenio tiene un presupuesto de 60.000 euros.

El ciclo “Conversaciones 25 Solasaldiak” se plantea en formato de mesa redonda y tendrá lugar en el último cuatrimestre del año. Las charlas versarán sobre diversas materias como la inteligencia artificial, desarrollos científicos y aspectos éticos, sostenibilidad de los modelos políticos europeos, sostenibilidad del sistema sanitario, humanismo en el siglo XXI o El Amejoramiento del Fuero en su XXX aniversario. Cada mesa redonda contará con la presencia de un moderador, un experto de reconocido prestigio, un político conocedor del tema, un profesor de la UPNA y un comunicador de probada reputación.

Julio Lafuente ha destacado el “especial protagonismo” que cobra el Parlamento en el conjunto de un programa concebido para celebrar el 25 aniversario de la institución universitaria. Alberto Catalán, por su parte, ha recordado que no hay que olvidar que la UPNA fue creada por el Parlamento de Navarra. “Los temas de las ‘Conversaciones’ están muy ligados a determinados aspectos de la actividad universitaria muy relevantes para la UPNA y, a su vez, cercanos al Parlamento”, ha subrayado el rector.


Continuidad del Aula de Debate


El convenio vuelve a incluir el Aula de Debate, un espacio de reflexión sobre la cultura política que consta de diversas competiciones de carácter local (XI Liga de Debate de la UPNA, IV Liga de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y II Liga de la Facultad de Ciencias Jurídicas). A su vez, prevé la participación en certámenes nacionales, da continuidad al Club de Debate (nivel de iniciación y nivel avanzado) y consolida la prolongación de esta modalidad al ámbito preuniversitario (III Torneo de Bachillerato). “Damos continuidad a las ligas de Debate, que han demostrado ser una exitosa herramienta de formación. Entre unas y otras, el objetivo es llenar de contenido el espacio interior y exterior de la Universidad”, ha señalado el rector.

Por su parte, Alberto Catalán ha destacado que las actividades programadas responden una vez más al intento de “potenciar la oratoria, la comunicación y el debate, con el fin de mejorar la expresión oral de nuestros universitarios”.