Portada > Biblioteca > Apoyo al aprendizaje > Evaluación y selección de la información > Evaluación y selección de la información
En el actual entorno informativo, completamente conectado y globalizado, es relativamente fácil buscar y encontrar información. El problema viene por una sobreabundancia de información, no siempre de la calidad exigible en un entorno académico.
Como no disponemos de tiempo para revisar la ingente cantidad de información que podemos reunir, es necesario establecer criterios que nos ayuden a evaluar y seleccionar a priori aquella información adecuada y necesaria para nuestro trabajo:
Criterios para evaluar y seleccionar la información:
Es un concepto fundamental para seleccionar la información que verdaderamente necesitamos. La pertinencia no es intrínseca a la propia información: tiene que ver con la relevancia de la información para nuestras necesidades de información.
Una información puede ser de muy buena calidad, pero no ser pertinente para el trabajo que estamos realizando, puede estar dirigida a otro tipo de audiencia. Esto puede suceder por varias razones:
Consejos para delimitar la pertinencia:
Ejemplos - Tema: Trabajo sobre alimentos transgénicos
En los siguientes ejemplos, se presentan algunas fuentes de información con diferentes características desde el punto de vista de la pertinencia. Pulsando en "Nuestro comentario" se ofrecen algunas indicaciones para su consideración como una fuente válida desde el punto de vista de la pertinencia:
Ejemplo 1 | ![]() |
![]() |
Aunque trata de algunos aspectos de los alimentos transgénicos, no es pertinente para el trabajo, por ser de un nivel demasiado avanzado y de una profundidad demasiado específica. Además, pone el énfasis en la detección de maíz genéticamente modificado, aspecto este que no interesa especialmente. |
Ejemplo 2 | ![]() |
![]() |
Describe la situación de los cultivos transgénicos en Argentina. Se desecha por no pertinencia geográfica. |
Ejemplo 3 | ![]() |
![]() |
Es una web de apariencia sencilla y un poco antigua, pero es pertinente para el trabajo en todos los aspectos. |
Ejemplo 4 | ![]() |
![]() |
Se desecha por ser de nivel demasiado sencillo para lo que se necesita. |