Salta al contenido principal

Facultad de Ciencias Jurídicas

Programa LyDer

 

LyDer

Las profesiones jurídicas exigen, entre otras muchas cosas, saber leer y saber escribir correctamente. Para mejorar la expresión oral y escrita, potenciar la formación humanística y en valores que es propia del Grado en Derecho y de las demás titulaciones del área jurídica y para complementar el aprendizaje de los contenidos estrictamente jurídicos, la Facultad de Ciencias Jurídicas ofrece el Programa de Literatura y Derecho (LyDer).

Características

  • El programa tiene carácter voluntario y opcional.
  • Permite al alumnado conocer y disfrutar de obras maestras de la literatura universal en las que el Derecho o los problemas jurídicos tienen un protagonismo destacado.
  • Con él, el alumnado accede a la lectura (o relectura) de obras que se consideran fundamentales para su formación.
  • Quienes, al finalizar sus estudios de grado, completen el programa LyDer obtendrán un diploma acreditativo.

Ciclos y ECTS

  • El programa se divide en dos ciclos: primer ciclo (dos cursos) y segundo ciclo (dos cursos).
  • Por cada uno de los ciclos se pueden obtener 3 ECTS de optatividad, hasta un total de 6 ECTS. Para obtener los ECTS se exige la realización, en los plazos correspondientes, de las lecturas de las obras seleccionadas en cada cuatrimestre y la participación en los seminarios en los que se presenten los comentarios o las reflexiones sobre las lecturas.

  • Estudiantes de los grados en DerechoRelaciones Laborales y Recursos Humanos; doble grado en ADE y Derecho.
  • El número máximo de participantes es de 20 estudiantes. La admisión se realiza por orden de inscripción.
  • El primer ciclo se dirige, preferentemente, a alumnado de primer curso.
  • El segundo ciclo se dirige, preferentemente, a alumnado que haya realizado el primer ciclo.

Primer seminario

Literatura y Derecho. Presentación del programa LyDer

Segundo seminario

La justicia y la Administración de justicia en el teatro del Siglo de Oro español

  • Calderón de la Barca - "El alcalde de Zalamea"
  • Lope de Vega - "El mejor alcalde, el rey"
  • Lope de Vega - "Fuenteovejuna"

Tercer seminario

Derecho de Familia, Derecho Penal y buen gobierno en Miguel de Cervantes

  • Derecho de Familia: "El casamiento engañoso" (Novelas ejemplares) y "El juez de los divorcios" (entremés).
  • Derecho Penal: "Rinconete y Cortadillo" y "La fuerza de la sangre" (Novelas ejemplares)
  • El buen gobierno de Sancho Panza como gobernador de la ínsula Barataria - capítulos 42 a 53 de la segunda parte de "Don Quijote".

Cuarto seminario

Derecho Mercantil y Derecho Público en William Shakespeare

  • William Shakespeare - "El mercader de Venecia"
  • William Shakespeare - "Macbeth"
  • William Shakespeare - "Enrique V"

Quinto seminario

Romanticismo: realidad, fantasía y locura

  • Razón, locura y arrepentimiento del criminal. Edgar Alan Poe, relatos: "El demonio de la perversidad", "El barril de amontillado", "El corazón delator"
  • Límites legales y éticos de la tecnociencia. La responsabilidad ante los riesgos tecno-científicos: Mary Shelley, "Frankenstein".
  • Trastornos de la personalidad e imputabilidad penal: Robert Louis Stevenson, "El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde"
  • El perdón del ofendido en el Derecho Penal: Sthendal, "Rojo y negro"

Sexto seminario

El naturalismo: nuevos tiempos y ¿viejos? problemas

  • Movimiento obrero y nacimiento del Derecho del Trabajo: Charles Dickens, "Tiempos difíciles"
  • ¿Pueden los abogados dar vida a un muerto? El poder y la dureza de la profesión de abogado: Honoré de Balzac, "El coronel Chabert"
  • ¿Es el juego una actividad peligrosa? Regulación pública del juego y limitación de la libertad de jugar. Fedor Dostoievsky, "El jugador"
  • Responsabilidad, culpabilidad y justificación de la pena: Fedor Dostoievsky, "Crimen y castigo"

Séptimo seminario

El realismo español: constitucionalismo, libertades e intereses creados

  • La Constitución de 1812 y las Cortes de Cádiz: Benito Pérez Galdós, "Las Cortes de Cádiz"
  • La cuestión de Dios y la libertad de conciencia: Miguel de Unamuno, "San Manuel Bueno Mártir"
  • Una Justicia al servicio de los ciudadanos y no al servicio de los intereses creados: Jacinto Benavente, "Los intereses creados"

Octavo seminario

El siglo XX: existencialismo

  • El extranjero de Camus: ¿historia de una rebeldía?: Albert Camus, "El extranjero"
  • Proceso y (no) derecho. La insensible fuerza brutal y arbitraria de un inaccesible Derecho. El derecho de audiencia de los ciudadanos: Franz Kafka, "El proceso"

Noveno seminario

Distopías (antiutopías) y totalitarismos

  • El derecho a la felicidad (y el derecho a ser desgraciado): Aldous Huxley, "Un mundo feliz"
  • ¿Sin reglas seríamos como lobos para los otros hombres? ¿Nos humaniza el Derecho?: William Golding, "El señor de las moscas"
  • El poder puro del Estado y el último hombre: George Orwell, "1984"

Décimo seminario

Novela policíaca, negra y delictiva

  • Anarquía, organización y Derecho: Chesterton, "El hombre que fue jueves"
  • Garantías procesales de los criminales y eficacia protectora del Derecho: Lorenzo Silva, "La estrategia del agua"
  • Justicia material e injusticia procesal: Reyes Calderón, "El jurado número 10"
  • Verdad material vs. verdad formal: Dürrenmatt, "Justicia" y Jack London, "Asesinatos S.L."

Undécimo seminario

Novela contemporánea española

  • Crimen y conflicto social en contextos de crisis: Eduardo Mendoza, "La verdad sobre el caso Savolta"
  • Un pícaro en la sociedad del siglo XXI:
    • Eduardo Mendoza, "La aventura del tocador de señoras"
    • Jesús Sánchez Adalid, "La mediadora"
    • Juan Manuel de Prada, "Me hallará la muerte"
    • Javier Marías, "Los enamoramientos"

Duodécimo seminario

Novela contemporánea hispanoamericana y europea

  • Responsabilidad por inducción y responsabilidad por omisión: Gabriel García Márquez, "Crónica de una muerte anunciada"
  • La legitimidad del poder y las dictaduras americanas: Mario Vargas Llosa, "La fiesta del chivo"
  • La responsabilidad de los menores (y de sus padres): Herman Koch, "La cena"