Salta al contenido principal

zoom Recogida en Madrid de los certificados de los Sellos Internacionales de Calidad. De izq. a dcha.: Ana Burusco (subdirectora de Calidad de la ETSIIT), Alfredo Ursúa (subdirector responsable del grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la ETSIIT), Inmaculada Farran (vicerrectora), Antonio Rodríguez (subdirector responsable del grado en Ingeniería Mecánica de la ETSIIT) y Silvia Díaz (directora de la ETSIA).

Recogida en Madrid de los certificados de los Sellos Internacionales de Calidad. De izq. a dcha.: Ana Burusco (subdirectora de Calidad de la ETSIIT), Alfredo Ursúa (subdirector responsable del grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la ETSIIT), Inmaculada Farran (vicerrectora), Antonio Rodríguez (subdirector responsable del grado en Ingeniería Mecánica de la ETSIIT) y Silvia Díaz (directora de la ETSIA).

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha recogido en Madrid los certificados de los Sello Internacionales de Calidad EUR-ACE® y EURO-INF. Con el primero, se reconoce el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica y los grados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y en Ingeniería Mecánica, y, con el segundo, el grado en Ingeniería Informática. Estos sellos se suman al EUR-ACE® que ya tenían los grados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación. Se trata de unas acreditaciones que buscan diferenciar a los mejores centros donde se imparten ingenierías. Esta distinción garantiza una calidad en la formación académica según estándares europeos. De esta forma, la UPNA se sitúa entre las cinco primeras universidades nacionales por número de sellos internacionales de calidad, con un total de siete de grado y máster.

Al acto de entrega han acudido, por parte de la UPNA, Inmaculada Farran Blanch, vicerrectora de Enseñanzas; Silvia Arazuri Garín, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), de la que depende el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica; Ana Burusco Juandeaburre, Antonio Rodríguez García y Alfredo Ursúa Rubio, subdirectores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), centro al que están adscritos los otros tres grados reconocidos.

El acto de entrega fue presidido por José Manuel Pingarrón Carrazón, secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; José Arnáez Vadillo, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); y Carlos del Álamo Jiménez, presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE).

Programas de ingeniería de alta calidad

El Sello EUR-ACE® está internacionalmente reconocido y permite identificar en Europa programas de ingeniería de alta calidad. Es un certificado otorgado por la agencia de acreditación autorizada e independiente ENAEE (siglas en inglés de la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería).

Con el Sello EUR-ACE®, se obtienen ventajas en el ámbito laboral. La diversidad en los nombres de los grados de ingeniería y en las universidades que los imparten puede crear confusión a aquellas empresas necesitadas de contratar ingenieros competitivos. Gracias a este sello, los empleadores disponen de una información clara para distinguir aquellos títulos que cumplen con unos estándares internacionales de calidad, reconocidos en todo el mundo. De hecho, los graduados de títulos con Sello EUR-ACE® pueden denominarse graduado EUR-ACE®.

Además, esta distinción permite a los egresados de la UPNA poder seguir formándose al más alto nivel, al facilitarles el acceso a los mejores másteres europeos con el Sello EUR-ACE®, en los que se exige proceder de un grado con dicho sello.

Al mismo tiempo, estos profesionales disfrutan de una mayor movilidad dentro y fuera de la Unión Europea, dado el reconocimiento de su cualificación profesional. Tanto es así que la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería incluye los títulos con Sello EUR-ACE® en su directorio con denominación EUR ING (“European Engineer” o Ingeniería Europea).

Sello para la ingeniería informática

Por su parte, el Sello EURO-INF es un certificado concedido a títulos universitarios de grado y máster en ingeniería informática, para lo que son evaluados de acuerdo con una serie de estándares establecidos según los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europe de la Educación Superior (EEES).

Desde 2009, la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE) es la asociación europea que regula la expedición de sello EURO-INF, que está internacionalmente reconocido y facilita tanto la movilidad académica como la profesional, ya que permite identificar programas de informática de alta calidad en Europa y más allá de sus fronteras.