• ES
  • EN


Grado en Ingeniería Informática


Grado en Ingeniería Informática

Añade tu titulación al perfil de Linked-in

LinkedIn Add to Profile button

Partes de este texto:

Presentación

La Ingeniería Informática es una profesión en gran auge debido a la presencia de sistemas informáticos tanto en ámbitos  científicos y empresariales como cotidianos. Por tanto, existe un una alta empleabilidad de ingenieros informáticos especialmente relacionada con la introducción de novedades tecnológicas. El ingeniero en informática es el encargado de la concepción, diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones e instalaciones informáticas.

Se trata de una profesión de alta cualificación y reconocido prestigio, tanto en el ámbito social como en el económico, y con grandes perspectivas de empleo. Las personas egresadas de la titulación tienen una formación amplia y sólida que las prepara para enfrentarse a problemas de cualquier ámbito de la informática y para resolverlos aplicando métodos y técnicas de la ciencia y la ingeniería. Estos profesionales son capaces de construir, implantar, verificar, evaluar y mantener sistemas informáticos complejos que respondan a las necesidades de sus usuarios.

Su formación les proporciona una versatilidad que les permite aprender y utilizar efectivamente técnicas y herramientas que surjan en el futuro. Esta versatilidad les hace especialmente valiosos en organizaciones en las que sea necesaria una innovación permanente o con fuertes componentes de investigación, desarrollo e innovación.

A nivel técnico, los titulados en Informática son personas con amplios conocimientos, entre otros campos, de programación y algorítmica, estructura y arquitectura de computadores, sistemas operativos, Internet y redes telemáticas, ingeniería del software, bases de datos, inteligencia artificial, comunicación persona-computador y tecnología de los computadores.

El estudiante tiene la posibilidad de elegir la lengua en que cursará parte de sus estudios, de acuerdo con la oferta de asignaturas en euskera e inglés.

Subir

Competencias y salidas profesionales

El Grado en Ingeniería Informática está diseñado para que tenga su continuación formativa en el Máster Universitario en Ingeniería Informática. La formación global así adquirida es heredera de la antigua carrera de Ingeniería Informática.

Estos ingenieros están dotados de una amplia formación transversal de conocimientos, capacidades y destrezas que les permitan llevar a cabo el ejercicio profesional principalmente en los ámbitos de Ingeniería del Software, Computación y Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información.

El graduado/a en Ingeniería Informática tiene a su disposición un amplísimo abanico de posibilidades profesionales, prácticamente en todos los sectores: centros de cálculo, centros de investigación, entidades financieras, empresas de Hardware y Software, empresas tecnológicas, empresas de seguridad, consultoras informáticas, industria, construcción, educación, cultura, sanidad, administración pública, etc.

Las competencias que son adquiridas por todos los titulados de este Grado se pueden encontrar en este documento.

La continuación más recomendable de estos estudios es el  Máster en Ingeniería Informática, aprobado por ANECA y ofertado en la UPNA a partir del curso 2014-2015. Este máster universitario ofrece una formación oficial de alto nivel y rigor académico dirigida a aquellos graduados/as que deseen especializarse, ampliar conocimientos y mejorar sus oportunidades laborales en un sector con una demanda creciente de profesionales.


 

 

Subir

Acceso y admisión

De entre las distintas vías de acceso a los estudios, el perfil de ingreso recomendado se corresponde con estudiante procedentes de Bachillerato, en sus modalidades de Tecnología o Ciencias de la Naturaleza y la Salud. También estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior en el área de Informática y Comunicaciones.

En cuanto a las características personales de los estudiantes es muy conveniente que tengan una buena formación en matemáticas, además de capacidades de análisis, razonamiento y capacidad de concentración.

Por otra parte, la Universidad también oferta los llamados "Cursos Cero" que sirven para facilitar la adaptación a las carreras universitarias y son recomendables para suplir posibles carencias en el perfil de acceso. Se trata de cursos de introducción a algunas de las titulaciones que se van a cursar en la Universidad Pública de Navarra. Se han diseñado con el propósito de que a los estudiantes que acceden a la Universidad por primera vez se les dote de una formación complementaria, a través de un doble enfoque: de una parte, actualizar, afianzar y completar algunos conceptos básicos ya estudiados en la Formación Profesional y en el Bachillerato, y de otra, proporcionar bases metodológicas que faciliten su tarea durante la carrera.

La información relativa a la matriculación para este grado puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www1.unavarra.es/estudios/acceso-y-matricula

Subir

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. Este tutor es un profesor de la titulación y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.
Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadía.

Subir

Metodología docente

El Grado contempla distintas actividades formativas (clases expositivas, participativas, prácticas, actividades de aprendizaje cooperativo, realización de proyectos en grupo, estudio y trabajo autónomo) centradas en el desarrollo de competencias genéricas y específicas y que llevan asociadas una serie de metodologías docentes (método expositivo, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en casos y problemas, aprendizaje cooperativo en grupos pequeños y aprendizaje orientado a proyectos.

Se persigue así una evaluación continua de la adquisición de las competencias establecidas en el grado a través de los resultados de aprendizaje que lo evidencien y con criterios de evaluación diferenciados según el tipo de actividad realizada.

Subir

Competencia lingüística

Para obtener el título de Grado, el estudiante deberá acreditar un nivel B1 de competencia en una lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano). En este enlace pueden consultarse las distintas alternativas para acreditar dicho nivel.

Subir

Movilidad internacional y nacional

El Grado cuenta con convenios de intercambio de estudiantes con universidades de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Australia, Canadá, China, Corea, EEUU y Japón.

Contempla asimismo la participación del estudiante en programas de movilidad virtual nacional e internacional.

Subir

Tipología de estudiantes

  • Estudiante a tiempo completo: 60 - 84 créditos ECTS por curso académico. Mantendrá esa condición cuando los créditos que le falten para finalizar sus estudios sea inferior a 60.
  • Estudiante a tiempo parcial: 30 - 59 créditos ECTS por curso académico. No es necesario justificarlo, es voluntario.
  • Estudiante a tiempo reducido: 12 - 29 créditos ECTS por curso académico.

 

La condicion de estudiante a tiempo reducido tendrá carácter excepcional y se autorizará por el Rector o Vicerrector competente en la materia. La solicitud deberá presentarse, mediante instancia general, el el Registro de la Universidad, acompañada de la documentación justificativa.

Además de las tipologías anteriores, se prevé la posible existencia de necesidades educativas especiales que pueden dar lugar a un cuarto tipo de estudiante cuya consideración precisará de un análisis individualizado.

 

Subir


Trámites de estudiantes

UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Localización

E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
Universidad Pública de Navarra - Edificio Departamental los Tejos
Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 9330
Fax. (+34) 948 16 9281
Contacto por email

Campus de Tudela
Tel. (+34) 948 417850
Contacto por email