• ES
  • EN


Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica


Partes de este texto:

Por qué estudiar Ingeniería Eléctrica y Electrónica

  • La Ingeniería Eléctrica y Electrónica es un sector en plena expansión tecnológica y económica que demanda cada año un mayor número de especialistas para el diseño, instalación y mantenimiento de plantas de energías renovables (eólicas, fotovoltaicas, termosolares, de biomasa, etc.), el desarrollo de innovadores dispositivos electrónicos para teléfonos móviles, ordenadores e impresoras 3D, la investigación y desarrollo de nuevos sensores y sistemas de comunicación, el diseño de vehículos eléctricos en el marco de la movilidad sostenible, el desarrollo de robots para nuevas aplicaciones industriales y médicas, y la gestión tecnológica avanzada en el ámbito industrial. La empleabilidad de los Graduados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica es prácticamente del 100%.
  • Estudiar este Grado en la UPNA permite adquirir competencias y habilidades altamente demandadas en el mercado laboral, como la comunicación oral, el trabajo en equipos multidisciplinares, el emprendimiento y la innovación. Los créditos prácticos representan un alto porcentaje en las materias de este Grado, suponiendo un 40% en las materias de los primeros cursos, aumentando hasta un 65% en los últimos cursos de la titulación. Los métodos de evaluación son diversos y se adaptan a las características de cada materia con el fin de contribuir al proceso de aprendizaje en las materias más experimentales.
  • Todos los estudiantes de las titulaciones de la ETSIIT tienen la posibilidad de participar en el programa de Prácticas en Empresa en la etapa final de su titulación. Este primer contacto con la Empresa hace que los estudiantes adquieran una serie de habilidades transversales muy importantes de cara a su futuro profesional. En la actualidad todos los estudiantes que desean participar en este programa lo hacen, y se firman más de 110 convenios de prácticas cada curso. El Grado de satisfacción de los estudiantes y de las empresas en las que participan es muy elevado.
  • Como estudiante del Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, podrás participar en el programa de movilidad de la ETSIIT y optar a una beca para realizar parte de tus estudios en el extranjero. Nuestro centro dispone de más de 45 acuerdos de movilidad con universidades de todo el mundo. También podrás optar a una plaza de prácticas Erasmus, lo que te permitiría realizar tu trabajo de fin de estudios en alguna de las empresas europeas que colaboran con la ETSIIT. Por último, tendrás la opción de realizar tu movilidad en el ámbito de la ayuda al desarrollo, participando en nuestro programa de formación solidaria.

Subir

Te interesa si

  • Eres una persona inquieta, con ganas de aprender y te llama la atención la ciencia, las nuevas tecnologías, la ingeniería, y en especial la electricidad y la electrónica.
  • Te gustaría explorar de qué manera la ingeniería permite resolver problemas reales en múltiples campos, como la industria, las energías renovables, el diseño de equipos electrónicos, la automoción eléctrica, la robótica y la medicina, entre otros.
  • Quieres ejercer las profesiones reguladas de Ingeniero Técnico Industrial, especialidades en Eléctrica y Electrónica. Este Grado otorga las atribuciones profesionales correspondientes a dichas profesiones, tal y como viene recogido en la orden ministerial CIN/351/2009.

Subir

Cuando te gradúes puedes

  • Desempeñar el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial en los ámbitos de la electricidad y la electrónica, ya que el Grado otorga estas atribuciones profesionales, de acuerdo con la orden ministerial CIN/351/2009
  • Diseñar, mejorar y perfeccionar dispositivos, procesos, instalaciones, sistemas y programas capaces de resolver problemas en el ámbito industrial (energías renovables, electrónica y automática, sistemas eléctricos, sensores, robótica, automoción eléctrica, etc.).
  • Trabajar en equipos multidisciplinares en proyectos que relacionan la Ingeniería Eléctrica y Electrónica con sus múltiples aplicaciones.
  • Investigar, desarrollar e innovar (I+D+i) en empresas, centros científicos o tecnológicos y universidades.
  • Trabajar como profesor en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en Educación Secundaria como en la Universidad.
  • Continuar con tus estudios cursando un Máster Universitario en Ingeniería Industrial, Energías Renovables, Electrónica, Ingeniería Biomédica, Dirección de Proyectos, etc.

Subir

Continuación a otros estudios

Como continuación de estos estudios, además del Máster Universitario en Ingeniería Industrial,  actualmente se puede cursar en la UPNA los siguientes másteres:

Subir

Acceso y admisión

Vías de acceso más adecuadas:

  • Bachillerato, especialidad de Ciencia y Tecnología
  • Ciclos Formativos de Grado Superior en las áreas de Electricidad, Electrónica, Energía y Renovables.

Recomendaciones:

Para iniciar la carrera es aconsejable que el estudiante posea, entre otras características:

  • Una buena formación en matemáticas y física
  • Capacidad de análisis y razonamiento
  • Capacidad de concentración y de organización
  • Capacidad de abstracción
  • Curiosidad, imaginación y creatividad

¿Quién puede acceder, cómo se solicita la admisión?

La información relativa a la matriculación para este grado puede encontrarse en este enlace.

Subir

Lenguas/s de docencia

La lengua de referencia es el castellano. No obstante, el alumno tiene la posibilidad de cursar parte de sus estudios en euskera y en inglés, de acuerdo con la siguiente oferta de asignaturas:

Subir

Competencia lingüística

Para obtener el Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el estudiante deberá acreditar un nivel B1 de competencia en la lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano) mediante, como mínimo, una de las siguientes opciones.

Cómo acredito mi nivel.

Subir

Apoyo y seguimiento

La UPNA presta apoyo a sus estudiantes a través de diferentes servicios, entre los que destacan:

El Plan de Tutoría proporciona a cada estudiante un tutor personal, profesor de la titulación que asesorará al estudiante en su carrera académica, movilidad internacional, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad.

El Plan de Mentoría permite que los estudiantes de últimos cursos  informen y orienten en cuestiones académicas y administrativas a estudiantes de primer curso.

Contacto:
Secretaría y Dirección del Centro: contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadía.

Subir

Tipología de estudiantes

  • Estudiante a tiempo completo: 60 - 84 créditos ECTS por curso académico. Mantendrá esa condición cuando los créditos que le falten para finalizar sus estudios sean inferiores a 60.
  • Estudiante a tiempo parcial: 30 - 59 créditos ECTS por curso académico. No es necesario justificarlo, es voluntario.
  • Estudiante a tiempo reducido: 12 - 29 créditos ECTS por curso académico. La condición de estudiante a tiempo reducido tendrá carácter excepcional y se autorizará por el rector o vicerrector competente en la materia. Más información
  • Estudiantes con necesidades educativas especiales: precisará de un análisis individualizado de la Unidad de Acción Social

Subir

Ficha Informativa del Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica

FLIER_GIEE_ELECTRICA (application/pdf - 2,76 MB)

Subir


Trámites de estudiantes

UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Localización

E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
Universidad Pública de Navarra - Edificio Departamental los Tejos
Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 9330
Fax. (+34) 948 16 9281
Contacto por email

Campus de Tudela
Tel. (+34) 948 417850
Contacto por email