Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Leguminosas de Navarra

inicio

--------

géneros

--------

especies

pliegos

--------

usos

--------

fijación N2

--------

glosario

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

morfología: fruto

legumbre de Vicia faba

legumbre lomentácea de Coronilla glauca

nuez de Onobrychis hispanica

El fruto típico de las Leguminosas es una legumbre. Se trata de un fruto monocarpelar, polispermo, seco, dehiscente por las dos suturas, simple y sencillo.

En algunos casos el fruto es indehiscente y presenta estrechamientos por los que se fragmenta (Emerus, Coronilla) o pueden ser monospermos, de tipo nuez (Onobrychis).

En ocasiones presentan estructuras en su superficie, como ganchos o espinas, que facilitan su transporte por animales (zoocoria), como en algunas especies de Medicago, Hippocrepis o Scorpiurus. Otras especies dispersan las semillas mediante su proyección a distancia, al reventar el fruto (Ulex, Genista hispanica).

Las semillas son arriñonadas, muy duras, con testa gruesa. En ocasiones son impermeables al agua, por lo que su período de latencia puede durar años. No presentan endospermo, el embrión es grande, con dos cotiledones con alto contenido en proteínas y en algunos casos grasas (Glycine). El hilo es muy visible, próximo el micropilo. La germinación puede ser hipogea, epigea o pesudohipogea.