Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Leguminosas de Navarra

inicio

--------

géneros

--------

especies

pliegos

--------

usos

--------

fijación N2

--------

glosario

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

inicio

Hoja trifoliada de Trifolium incarnatum

Hoja trifoliada de Trifolium incarnatum

Hoja trifoliada de Trifolium incarnatum

Hoja trifoliada de Trifolium incarnatum

La familia de las Leguminosas (o Fabáceas) se estima que está constituida por casi 700 géneros y 18.000 especies (TALAVERA et at. 1999; ALLEN & ALLEN 1981). Es la segunda familia más importante en importancia económica y agronómica, después de la Gramíneas. En número de especies le superan únicamente las Orquidáceas y Compuestas (LEWIS et at. 2005).

En este sitio web tratamos las Leguminosas como una sóla familia que incluye tres subfamilias:

• Mimosoideae
• Caesalpinioideae
• Papilionoideae

Su tratamiento como una familia única radica en su carácter monofilético, como parecen confirmar diversos estudios (LEWIS et at. 2005).

Distribución de las Leguminosas

Las leguminosas se encuentran ampliamente distribuidas a nivel mundial en las regiones tropicales y subtropicales. La subfamilia Papilionoideae, la mayor de las tres subfamilias, la única presente de una forma significativa en las regiones templadas; Las subfamilias Caesalpinioideae y Mimosoideae centran su distribución más restringida en zonas tropicales y subtropicales (HEYWOOD 1985).

GBIF.org

En Europa están representados 70 géneros y alrededor de 850 especies; en la Península Ibérica 50 géneros y 400 especies, de los que 41 géneros y 185 especies (195 con subespecies) se encuentran en Navarra (TALAVERA et at. 1999, AIZPURU et at. 1993, 1999).

Las Leguminosas en Navarra

En este sitio web se aporta información para la identificación de los 41 géneros de Leguminosas de Navarra, tanto silvestres como cultivadas. También contiene páginas sobre su capacidad simbiótica y el proceso de fijación de nitrógeno, así como un glosario ilustrado de morfología con los términos más empleados. Todas ellas son Papilionoideas, aunque existen también algunas Cesalpinoideas y Mimosoideas que se emplean como ornamentales, como Cercis siliquastrum y Albizia julibrissin, respectivamente.

Para cada género se presenta una descripción morfológica para su identificación, un listado de las especies presentes en Navarra, los usos más habituales, sus preferencias ecológicas, capacidad simbiótica, distribución y origen. Cada uno de los géneros lleva asociado un mapa de distribución mundial proporcionado por GBIF (Global Biodiversity Information Facility Network).

El objetivo del sitio web es ofrecer a los profesores y alumnos nuevos recursos didácticos para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de asignaturas como la fisiología vegetal y otras materias afines.

Bibliografía

AIZPURU et al. 1993. Catálogo florístico de Navarra. Informe técnico. Dpto. de Medio Ambiente, Gobierno de Navarra. Pamplona.

AIZPURU et al. 1999 Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y Territorios Limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.

LEWIS, G., B. SCHIRE, B. MACKINDER & M. LOCK. 2005. Legumes of the World. The Royal Botanic Gardens, Kew. Richmond, Surrey.

HEYWOOD, V.H. 1985. Las plantas con flores. Editorial Reverté, S.A. Barcelona.

TALAVERA et al. 1999. Leguminosae in CASTROVIEJO, S. (coor.), Flora Ibérica. Vol. VII (i): 3-10. Real Jardín Botánico, CSIC. Madrid.