Alumnado de cuarto curso del Grado en Trabajo Social de la UPNA ha recibido el diploma del curso “La comunicación en el trabajo social y en la cooperación internacional”, experiencia de aprendizaje-servicio que se ha realizado en colaboración con Asociación Nuevo Futuro. Esta actividad se enmarca en “Kreamundos 2021. #redes+sociales”, un proyecto de Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) financiado por el Gobierno de Navarra y llevado a cabo por la citada asociación.
Foto de grupo de las alumnas junto con profesorado, representantes de la UPNA y de Asociación Nuevo Futuro.
El acto de entrega de diplomas contó con la presencia de Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación; Inés Gabari Gambarte, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Jon Echeverría, responsable de proyectos de innovación socioeducativa, en representación de la Asociación Nuevo Futuro; y los profesores del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA Javier Arza y Javier Erro.
En esta actividad han participado un total de 16 alumnos y alumnas que han cursado la asignatura optativa de 4º curso “Trabajo Social y Cooperación Internacional para el Desarrollo”, impartida por el profesor Javier Erro Sala. Por parte de Nuevo Futuro, han colaborado Erika Martínez, técnica de proyectos de educación para la ciudadanía, y Montse Gómez, técnica de proyectos de cooperación al desarrollo.
El curso sobre comunicación en el trabajo social y en la cooperación internacional se ha desarrollo durante 7 sesiones, celebradas entre septiembre y noviembre en la Casa de La Juventud de Pamplona.
En concreto, el alumnado analizó y diseñó procesos comunicativos y educativos para reflexionar e intervenir con adolescentes y jóvenes sobre los Derechos Humanos y la Agenda 2030, así como para establecer vínculos entre los campos del trabajo social y de la cooperación internacional para el desarrollo. La metodología empleada fue la del Aprendizaje y Servicio Solidario (ApS), donde las actividades realizadas fuera del aula se insertan dentro de la asignatura y forman parte del programa y de la evaluación.
La vicerrectora Begoña Pérez Eransus en un momento de su intervención durante el acto de entrega de diplomas.
Los estudiantes contribuyeron, mediante la acción, a crear y transmitir al conjunto de la sociedad mensajes de sensibilización sobre temas sociales. Analizaron problemas del mundo y de las relaciones Norte-Sur y cómo entenderlas desde una perspectiva crítica de la realidad. Trabajaron también sobre el papel de la juventud, para que sean los y las jóvenes quienes generen la información y sensibilicen a sus iguales y a la sociedad —mediante la reflexión continua, la producción de contenidos y su difusión— y se conviertan en comunicadores sociales. Asimismo, abordaron la promoción de intercambios con jóvenes y personas que se dedican a defender derechos a través de la comunicación social y participaron también en actividades públicas relacionadas con el campo de la solidaridad y la cooperación internacional para el desarrollo.
El proceso de seguimiento y evaluación estuvo coordinado conjuntamente por el profesor de la asignatura y por la Asociación Nuevo Futuro. Además, se realizó un proceso de autoevaluación con la participación de todos los estudiantes implicados.