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Alumnado de cuarto curso del Grado en Trabajo Social de la UPNA ha recibido el diploma del curso “La comunicación en el trabajo social y en la cooperación internacional”, experiencia de aprendizaje-servicio que se ha realizado en colaboración con Asociación Nuevo Futuro. Esta actividad se enmarca en “Kreamundos 2021. #redes+sociales”, un proyecto de Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) financiado por el Gobierno de Navarra y llevado a cabo por la citada asociación.

zoom Foto de grupo de las alumnas junto con profesorado, representantes de la UPNA y de Asociación Nuevo Futuro.

Foto de grupo de las alumnas junto con profesorado, representantes de la UPNA y de Asociación Nuevo Futuro.

El acto de entrega de diplomas contó con la presencia de Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación; Inés Gabari Gambarte, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Jon Echeverría, responsable de proyectos de innovación socioeducativa, en representación de la Asociación Nuevo Futuro; y los profesores del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA Javier Arza y Javier Erro.

En esta actividad han participado un total de 16 alumnos y alumnas que han cursado la asignatura optativa de 4º curso “Trabajo Social y Cooperación Internacional para el Desarrollo”, impartida por el profesor Javier Erro Sala. Por parte de Nuevo Futuro, han colaborado Erika Martínez, técnica de proyectos de educación para la ciudadanía, y Montse Gómez, técnica de proyectos de cooperación al desarrollo.

El curso sobre comunicación en el trabajo social y en la cooperación internacional se ha desarrollo durante 7 sesiones, celebradas entre septiembre y noviembre en la Casa de La Juventud de Pamplona.
En concreto, el alumnado analizó y diseñó procesos comunicativos y educativos para reflexionar e intervenir con adolescentes y jóvenes sobre los Derechos Humanos y la Agenda 2030, así como para establecer vínculos entre los campos del trabajo social y de la cooperación internacional para el desarrollo. La metodología empleada fue la del Aprendizaje y Servicio Solidario (ApS), donde las actividades realizadas fuera del aula se insertan dentro de la asignatura y forman parte del programa y de la evaluación.

zoom La vicerrectora Begoña Pérez Eransus en un momento de su intervención durante el acto de entrega de diplomas.

La vicerrectora Begoña Pérez Eransus en un momento de su intervención durante el acto de entrega de diplomas.

Los estudiantes contribuyeron, mediante la acción, a crear y transmitir al conjunto de la sociedad mensajes de sensibilización sobre temas sociales. Analizaron problemas del mundo y de las relaciones Norte-Sur y cómo entenderlas desde una perspectiva crítica de la realidad. Trabajaron también sobre el papel de la juventud, para que sean los y las jóvenes quienes generen la información y sensibilicen a sus iguales y a la sociedad —mediante la reflexión continua, la producción de contenidos y su difusión— y se conviertan en comunicadores sociales. Asimismo, abordaron la promoción de intercambios con jóvenes y personas que se dedican a defender derechos a través de la comunicación social y participaron también en actividades públicas relacionadas con el campo de la solidaridad y la cooperación internacional para el desarrollo.

El proceso de seguimiento y evaluación estuvo coordinado conjuntamente por el profesor de la asignatura y por la Asociación Nuevo Futuro. Además, se realizó un proceso de autoevaluación con la participación de todos los estudiantes implicados.