El plazo de preinscripción ordinaria para cursar estudios de grado durante el próximo curso 2021-2022 en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) dará comienzo mañana viernes, 11 de junio, desde las 9 horas, y concluirá el jueves, 1 de julio, a las 14 horas. La lista de admisión se dará a conocer el 5 de julio y la matrícula se realizará los días 19 y 20 de julio. Los y las estudiantes que proceden del Bachillerato y la Formación Profesional o quienes ya tienen titulación universitaria deben realizar la preinscripción por Internet indicando, por orden de preferencia, hasta seis titulaciones en las que deseen matricularse.

zoom Preinscripción

Estudiantes, en la UPNA.

La UPNA tiene disponibles un total de 2.045 plazas para el próximo curso, distribuidas en sus 25 grados y seis dobles grados. Para este año, la UPNA sigue apostando por el aprendizaje de idiomas, ofertando para ello, además de los programas internacionales, otros para el aprendizaje de inglés (English Learning Programme, que permite obtener hasta un C1), francés (Programme d'Apprentissage du Français, hasta un B1 o B2) y alemán (Programm für DaF, hasta un B1). 

Estos idiomas se pueden cursar en el Centro Superior de Idiomas de la UPNA y se pueden compatibilizar con algunos de los grados. Además de ello, es posible suplementar la formación de grado con títulos propios que pueden cursarse de manera simultánea. La oferta completa de estos estudios, y todas las posibilidades para combinar grados, idiomas y títulos propios, se puede consultar en el sitio web de la Universidad.

Importancia de los idiomas en la formación universitaria

Según la última encuesta realizada por la UPNA a personas graduadas sobre el uso de idiomas distintos del castellano en la actividad laboral, el inglés es el más utilizado (la suma de quienes lo emplean a diario o de manera frecuente u ocasional alcanza el 61%), seguido del euskera (25,8%), el francés (7,3%) y el alemán (4,1%).

No obstante, la frecuencia de uso de un idioma u otro varía en función de la titulación de referencia. Así, entre titulados/as de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, el euskera es utilizado a diario en su actividad laboral por un 35,4% y el inglés, por un 30,9%. Por el contrario, entre titulados/as de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicación el uso del inglés es diario (34,4%) o frecuente (23,6%), mientras que el euskera lo utiliza a diario el 2,6% de los encuestados.

Entre titulados/as de la Facultad de Ciencias de la Salud, el euskera lo utiliza el 19,4% y el inglés el 1%, si bien entre estos encuestados el uso del inglés de manera ocasional alcanza el 37,8% y el euskera, el 20,4%. Por su parte, quienes se gradúan en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias utilizan el euskera a diario (14,3%) o de manera frecuente (2,4%), y el inglés 9,5%, a diario, y 28,6%, de manera frecuente.

El inglés es utilizado a diario por el 26,8%, y el euskera, por el 4,7% entre titulados/as de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Por último, entre quienes se gradúan en la Facultad de Ciencias Jurídicas, el idioma más utilizado es el inglés (6,5% lo utiliza a diario)

Los participantes en esta encuesta fueron entrevistados a los dos años de haber terminado sus estudios en la UPNA. En concreto, la muestra participante estuvo formada por 848 personas, de una población objetivo de 1124. El margen de error para el conjunto de dicha muestra fue de 1,67% para un nivel de confianza del 95,5%