La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) han suscrito un convenio de colaboración mediante el que se crea la Cátedra de Biología Sintética de la UPNA. El acuerdo ha sido rubricado por el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo García, y el director del CNTA, Héctor Barbarin Requetibate.
La cátedra nace con el objetivo principal de explorar el potencial de la biología sintética para afrontar nuevos retos de la sociedad actual y sentar las bases del avance del conocimiento de esta ciencia en el sistema empresarial navarro. Además de perseguir la generación de conocimiento, busca también ayudar a la formación práctica de estudiantes y profesionales del sector empresarial y apoyar las actividades de extensión universitaria relacionadas con sus objetivos.
Entre las modalidades de colaboración recogidas en el convenio, se encuentran el estudio de aplicaciones de la biología sintética en agroalimentación a nivel nacional e internacional, así como sus aplicaciones e interacciones con otras disciplinas relacionadas. Además, se prevé la promoción de la biología sintética a través de foros de encuentro y otras actividades, la creación de grupos de trabajo para establecer sinergias, el incentivo a proyectos de investigación, el intercambio de profesorado y estudiantes con otros centros experimentados en la materia, el apoyo a la realización de tesis doctorales y la concesión de premios y becas.
El convenio recoge la creación de una comisión mixta de seguimiento, integrada por dos representantes de cada una de las partes. Sus funciones serán, además de designar al director o directora de la Cátedra, informar al rector del programa anual de actividades, supervisar su ejecución, aprobar la memoria anual, proponer posibles convenios de colaboración y resolver posibles controversias relacionadas con el convenio suscrito.
Biología sintética
La biología sintética es un campo de la ciencia que estudia el diseño de organismos vivos mediante técnicas y procedimientos inspirados tanto por la ciencia como por la ingeniería. El objetivo final de la disciplina es conseguir crear, de manera eficiente y confiable, organismos capaces de cumplir tareas que no puedan realizar los ya existentes en la naturaleza. Frecuentemente, la biología sintética se utiliza para la síntesis de biomoléculas o ingeniería de sistemas biológicos con funciones específicas. Se trata, en definitiva, de una aproximación a la biología basada en el diseño de sistemas para realizar procesos biológicos complejos.
“Una de las lecciones globales a extraer del siglo XX se relaciona con el rápido crecimiento de las disciplinas tecnológicas, especialmente las relacionadas con electrónica y ciencia de datos. La biología sintética utiliza una aproximación multidisciplinar para ofrecer soluciones en el ámbito del medio ambiente, la biomedicina, los nuevos materiales y la agroalimentación”, según recoge el convenio.