Los estudiantes posan en la sede de CEIN. En primera línea, Lucía Nieto (1.ª por la izq.), Ignacio Matías (3.º por la dcha.) y, a su lado, María Sanz de Galdeano y Emilio Huerta. Detrás de él, Fernando Baztán
Diecinueve estudiantes del Máster en Ingeniería de Telecomunicación y del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han diseñado cinco proyectos de empresa, gracias a un programa desarrollado por el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).
Mediante este programa de la UPNA, los participantes reciben contenidos metodológicos sobre cómo afrontar un proyecto de emprendimiento basado en la metodología “learning by doing” (aprender haciendo). De esta manera, los alumnos se enfrentan al reto de poner en marcha un proyecto real, a través del apoyo del equipo de profesionales de CEIN. Este programa incluye sesiones de preparación y trabajo en el aula, la implementación del proyecto y su presentación. Todo ello, dentro de dos asignaturas. En el caso del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, se trata de Dirección y Gestión de Proyectos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), impartida por dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica: el catedrático Ignacio Matías Maestro y Francisco Falcone Lanas. Y en el del doble grado, de Dirección Estratégica, a cargo del catedrático del Departamento de Gestión de Empresas Emilio Huerta Arribas.
Proyectos evaluados por un jurado
Los alumnos, organizados en cinco equipos, han presentado sus proyectos en la sede de CEIN ante un jurado compuesto por profesores (los ya citados Ignacio Matías y Emilio Huerta) y técnicos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Fernando Baztán Valencia y Lucía Nieto Sádaba), con su coordinadora, María Sanz de Galdeano Arocena, al frente.
Los cinco proyectos diseñados por los estudiantes de la UPNA son los siguientes: BreakIT (creación de un bróker automatizado que obtenga datos de la bolsa en tiempo real y decida cuándo es buen momento para invertir), Green Blades (diseño de distintos sistemas de inspección de palas de aerogeneradores, tanto en la fase de fabricación como en la de mantenimiento), Sensabit (desarrollo de un dispositivo para el diagnóstico de accidentes cerebrovasculares o ictus basado en biomarcadores sanguíneos), Smarth Clothes (integración de tecnología, como sensores de medición de la actividad física, en camisetas térmicas para deportistas) y 3D Body Model (realización de un maniquí virtual para que las personas usuarias se prueben la ropa de forma “online”).
Estudiantes participantes
Los estudiantes participantes en la iniciativa son los siguientes: Carlos Biurrun Quel, Javier Beloso Legarra, Eduardo Berrueta Irigoyen, Rubén Caballero Nagore, Adrián Eciolaza Ferrando, Iker Ena Paredes, Luis Garijo Gutiérrez, Iker Gómez López, Koldo Iribarren Azcárate, Irati Jáuregui López, Cristian Martínez de Morentin Suescun, Iñaki Martín Onís, Íñigo Olcoz Martínez y Noé San Fabián García (todos ellos, del Máster en Ingeniería de Telecomunicación) y Ana Biurrun Pérez, Unai Donamaría Indacoechea, Víctor Guzmán Pardo, Íñigo Hernández Sola y Jone Pozueta García (todos, del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho).
Este programa se enmarca dentro de las acciones que CEIN, a través del LUCE, lleva a cabo en la UPNA, gracias al Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas por parte de estudiantes, recién egresados, investigadores y profesorado.
El LUCE es un servicio para toda la Universidad que busca favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de empresas. CEIN es quien presta el servicio de LUCE, a través de asesoramiento a proyectos empresariales, la organización de actividades y talleres en aula relacionados con el emprendimiento, así como jornadas y visitas de emprendedores. El LUCE se puso en marcha en 2006 gracias a la colaboración de CEIN, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).