Profesorado y personal de la ETSIA, junto a miembros de la Asociación de Mayores Lacarra, de las entidades beneficiarias y del Trujal Mendía, posan en la Finca de Prácticas de la UPNA con las cajas que contienen el aceite.
Tres entidades sociales de la Comunidad Foral han recibido una donación de 180 litros de aceite de oliva, procesados en el Trujal Mendía de Arróniz a partir de las aceitunas cosechadas por la Asociación de Mayores Lacarra en la Finca de Prácticas y Experimentación Agrícola de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Las entidades sociales son la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Valdizarbe (con sede en Puente La Reina), el Proyecto DUO del Servicio Municipal de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Apoyo Mutuo-Elkarri Laguntza, que gestiona un banco de alimentos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el Casco Antiguo de la capital navarra.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) gestiona la Finca de Prácticas y Experimentación Agrícola en el campus de Arrosadia (Pamplona), una instalación de unos 300.000 metros cuadrados donde se realizan proyectos de investigación y clases prácticas del grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y del máster en Ingeniería Agronómica. En este espacio crecen, entre otros cultivos, olivos y también se conservan variedades autóctonas (en el denominado banco de germoplasma) de esta especie. La Asociación de Mayores Lacarra recogió en enero la aceituna de los olivos de la citada finca, acogiéndose, para ello, al programa de colaboración con entidades sociales de la ETSIA. Las aceitunas se han transformado en 180 litros de aceite, tras su procesado en el Trujal Mendía.
Actividades solidarias
En el acto de entrega del aceite, que tuvo lugar en la propia Finca de Prácticas, estuvieron presentes el equipo directivo de la ETSIA, encabezado por su directora, Silvia Arazuri Garín, profesorado y personal de administración y servicios de la ETSIA, así como representantes de las tres organizaciones beneficiarias y de la Asociación de Mayores Lacarra. Esta última entidad desarrolla desde hace un lustro el proyecto Huertas Amigas Solidarias para atender a familias necesitadas, a través del voluntariado social y el ocio activo de personas jubiladas que cultivan alimentos.
Esta donación de aceite es una muestra más de la actividad solidaria de la ETSIA, que, desde el curso 2012-2013, desarrolla el denominado aprendizaje servicio, una propuesta formativa que busca dotar de un mayor significado social a los aprendizajes académicos. Se trata de una experiencia solidaria en la que trabajan juntos profesores, estudiantes y personal de administración y servicios para satisfacer necesidades concretas de una organización de carácter social. Esta ha sido una de las metodologías docentes valoradas por la agencia de acreditación autorizada e independiente que concedió al grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UPNA el certificado europeo de calidad para ingenierías denominado Sello EUR-ACE®.