La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Centro Superior de Idiomas, se ha incorporado a la red de centros examinadores autorizados que ofrecen pruebas de lengua china organizadas por el Instituto Confucio. El próximo 20 de mayo se celebrará en el campus de Arrosadia, en Pamplona, la convocatoria de los exámenes HSK (escrito) y HSKK (oral), ambos de carácter oficial y reconocidos internacionalmente para acreditar el nivel de dicho idioma. Las personas interesadas en realizarlos pueden matricularse hasta el próximo 19 de abril.
La prueba HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi o Examen de Nivel de Lengua China) consta de seis niveles en su modalidad escrita: Nivel 1, equivalente al A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), Nivel 2 (A2), Nivel 3 (B1), Nivel 4 (B2), Nivel 5 (C1) y Nivel 6 (C2). El HSKK (Examen de Nivel de Chino Oral) se divide en otros tres niveles: elemental, intermedio y avanzado. Todos ellos son supervisados por la Oficina para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban) de Beijing, que aproximadamente un mes después de realizarse las pruebas envía los resultados a los estudiantes.
Inscripción, hasta el 19 de abril
Las personas interesadas en participar en alguna de las pruebas de idioma chino en la UPNA pueden solicitar su inscripción hasta el 19 de abril. Los precios de los derechos de cada examen oscilan entre los 40 y los 65 euros. Está permitida la inscripción a más de un nivel por estudiante, siempre que no coincidan los horarios de los exámenes.
Para más información, se puede consultar el sitio web de la Universidad o ponerse en contacto con el Centro Superior de Idiomas, en el teléfono 948 16 97 91; enviando un mensaje a la dirección centro.idiomas@unavarra.es; o de forma presencial, en el Punto de Información del Centro (Edificio de El Sario, módulo 3, planta primera), cuyo horario se puede consultar en la web.
El Instituto Confucio es una institución cuyo objetivo es promover la lengua y la cultura chinas y dar apoyo a la enseñanza de este idioma en todo el mundo a instancias de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban).
Además de estos exámenes de chino, el Centro Superior de Idiomas de la UPNA se ha incorporado este curso a la red de centros examinadores autorizados que ofrecen pruebas de inglés de la Universidad de Cambridge, que se suman a las que ya organiza cada curso de los diplomas de francés DELF-DALF (Ministerio de Educación francés), de español DELE (Instituto Cervantes) y de inglés “online” TOEFL-iBT.