Los estudiantes posan con la cosecha delante de uno de los dos invernaderos. Fila superior (de izq. a dcha.): Javier Rubio Jiménez, Joel Continente Sanz, Álvaro Barriendo Martínez, Alberto Gambra Echeverría, Daniel Prieto Notario, Javier Cabello Urquía, Uxue Fabo Aguilera, Javier Pérez Reyes, Edurne García de Albéniz Iparraguirre, Diego Villar Sanz, José Ramón Algarra Martínez y Unai Gómez Pérez. Fila de abajo (de izq. a dcha.): Daniel Eugui Arrizabalaga, Javier Burgui Alcaide, Daniel Malo Landa, Pablo Echarte Zubillaga, Jon Bermúdez Pardo, Íñigo Cavero Gutiérrez y Daniel Cerdán Ruiz.
Un total de 32 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) desarrollan una experiencia de aprendizaje servicio que se ha marcado como objetivo abastecer semanalmente de hortalizas al comedor social París 365 de Pamplona durante los meses de abril y mayo. Este proyecto solidario se utiliza como metodología educativa de dos asignaturas del segundo semestre del tercer curso, ambas impartidas por Inmaculada Farran Blanch, profesora de Producción Vegetal en el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Las hortalizas se cultivan en dos invernaderos de la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola de la Universidad que ocupan 720 metros cuadrados.
La propuesta de colaborar con el comedor social París 365 en este proyecto de aprendizaje servicio surgió del anterior equipo directivo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA). El aprendizaje servicio es una propuesta formativa que busca dotar de un mayor significado social a los aprendizajes académicos y que permite desarrollar contenidos curriculares en todas las titulaciones universitarias. Introduce como novedad que la formación académica del alumnado se construye en un contexto de necesidades reales del entorno, contribuyendo así a formar en responsabilidad social para el ejercicio de una ciudadanía activa.
El cuidado de esta huerta solidaria la han realizado estudiantes del grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural a través de dos asignaturas que imparte Inmaculada Farran. La primera, denominada Cultivos Hortícolas, corresponde a la especialidad de Hortofruticultura, Jardinería y Paisaje, mientras que la segunda, Cultivos Hortícolas y Forzados, se imparte en la mención de Ingeniería del Medio Rural.
Los estudiantes han decidido participar de forma voluntaria y el trabajo lo iniciaron con un encuentro con los responsables del comedor París 365 para conocer la realidad social con la que iban a trabajar. Los alumnos recibieron información sobre el perfil de los usuarios del comedor, qué servicios complementarios se ofrecen y las necesidades que tienen de productos hortofrutícolas.
Productos hortícolas en cantidad y calidad
Una vez realizada esta primera fase del proyecto, se inició el cultivo de las hortalizas, para lo cual la ETSIA les cedió el uso de dos invernaderos de 360 metros cuadrados cada uno ubicados en la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola, sita en el campus de Arrosadia, en Pamplona. Además de las clases teóricas que reciben en cada asignatura, los estudiantes, distribuidos por grupos, han tenido que plantear un proyecto para satisfacer las necesidades hortícolas del comedor París 365 durante el mayor tiempo posible, así como adquirir un compromiso de oferta de producto semanal en una cantidad y calidad determinada. La coordinación de estos grupos ha corrido a cargo del personal técnico de la citada Finca, encabezado por Manuel Chocarro Martín.
Los estudiantes han tenido que decidir el proceso productivo, el escalonamiento de las distintas variedades y el uso de diferentes especies. Además, han realizado la plantación, la planificación de la cosecha y un estudio de temperaturas y de los ciclos de cultivo. La fase final ha sido la recolección, que se desarrolla a lo largo de abril y mayo y que cuenta con la presencia de la profesora Inmaculada Farran.
Esta experiencia de aprendizaje servicio, que se inició en el curso 2012-2013, ha sido una de las metodologías docentes valoradas por la agencia de acreditación autorizada e independiente que ha concedido recientemente al grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UPNA el certificado europeo de calidad para ingenierías denominado Sello EUR-ACE®.