Salta al contenido principal

El denominado Encuentro de Doctorandos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se celebra los próximos jueves y viernes, día 5 y 6 de mayo, en el campus de Arrosadia de Pamplona. La reunión, abierta a las personas interesadas, acogerá exposiciones orales y presentaciones de pósteres por parte de estudiantes de seis programas de doctorado.

En concreto, los doctorandos que harán público el estado de sus trabajos son los que cursan los programas de Agroalimentación, Agrobiología Ambiental, Biotecnología, Ciencias y Tecnologías Industriales, TECOMBER (Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables) y Matemáticas y Estadística.

El encuentro, que se celebrará en el Aula 04 del edificio de El Sario, está organizado por los estudiantes de doctorado de la UPNA y cuenta con la colaboración de la EDONA (Escuela de Doctorado de Navarra) de la UPNA y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra. El programa de la jornada incluye 27 presentaciones orales y 16 pósteres.

Estudiantes matriculados

En este curso 2015-2016, el número total de matriculados en los distintos programas de doctorado de la UPNA asciende a 444. De ellos, 254 cursan alguno de los 21 programas de doctorado en extinción, por lo que deben leer la tesis antes del 30 de septiembre de 2017; y 190 están integrados en los doce nuevos programas puestos en marcha en la Universidad en el curso 2013-2014 (siete propios y cinco interuniversitarios), tras el Real Decreto 99/2011.

De esos doce nuevos programas (además de los seis citados antes), la UPNA oferta los siguientes: Ciencias de la Salud; Derecho Privado; Economía, Empresa y Derecho; Economía, Organización y Gestión (Economics, Management and Organization); Humanidades y Ciencias Sociales; y Química Sintética e Industrial.

En los tres últimos años, el número de tesis leídas en la Universidad Pública de Navarra ha aumentado con respecto a los anteriores. En 2012, se defendieron 42 tesis; en 2013, 51; en 2014, 51; y en 2015, 67. El incremento de 2015 se debe, en parte, a aquellos doctorandos de planes en extinción que debían defender la tesis antes de febrero de 2016. Sin embargo, a diferencia de la mayor parte de universidades españolas, esta circunstancia no ha supuesto un gran incremento en el número de tesis leídas. Esto se debe a que, en la Universidad Pública de Navarra, casi todos los doctorandos de planes antiguos fueron incorporados a los planes de 2007, cuya fecha de extinción es el 30 de septiembre de 2017.