Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) lidera un proyecto colaborativo, financiado por la Eurorregión Euskadi-Navarra-Aquitania, centrado en avanzar hacia una integración de tecnologías de fabricación aditiva de alto rendimiento en componentes metálicos, con especial énfasis en el ecodiseño y el análisis de ciclo de vida aplicado a engranajes. En el proyecto también intervienen la escuela de ingeniería ESTIA (Bidart, Aquitania), la escuela de ingeniería de la Universidad de Navarra Tecnun (en San Sebastián) y la empresa navarra de engranajes ENPA.

zoom Participantes en el proyecto Addilanza, en la empresa ENPA. De izda. a dcha., Irantzu Moriones (gerente de ENPA), Fernando Veiga y Pedro Villanueva (profesores de la UPNA), Ibrahima Fall (operario de ENPA), Celestino Moriones (fundador de ENPA), Sara Marcelino (profesora de la UPNA), Inma Maisterra, Mikel Lacasia (detrás) y Raúl Lasterra (todos ellos, operarios de ENPA) y Marta Benito (profesora de la UPNA).

Participantes en el proyecto Addilanza, en la empresa ENPA. De izda. a dcha., Irantzu Moriones (gerente de ENPA), Fernando Veiga y Pedro Villanueva (profesores de la UPNA), Ibrahima Fall (operario de ENPA), Celestino Moriones (fundador de ENPA), Sara Marcelino (profesora de la UPNA), Inma Maisterra, Mikel Lacasia (detrás) y Raúl Lasterra (todos ellos, operarios de ENPA) y Marta Benito (profesora de la UPNA).

La propuesta busca establecer un cambio paradigmático con un diseño flexible y ligero orientado a la fabricación aditiva, incorporando optimización topológica y densidad de material bajo el enfoque del ecodiseño. Este enfoque innovador busca aumentar la flexibilidad de producción y aplicar técnicas avanzadas de fabricación aditiva para responder a la pieza metálica. La fabricación aditiva es un proceso utilizado para crear objetos tridimensionales a partir de un archivo digital. Se denomina aditiva porque, generalmente, se fabrica cada estructura mediante una serie de finas capas metálicas sucesivas. La tecnología puede producir formas complejas que antes eran imposibles con los métodos tradicionales de fundición y mecanizado, o técnicas sustractivas.

Los objetivos clave incluyen el desarrollo de una herramienta de selección para la tecnología aditiva, estrategias de aligeramiento, habilitación para la recuperación de engranajes, y el análisis del impacto ambiental de los procesos. “Addilanza refleja una visión multidisciplinaria y diversidad en sus enfoques y grupos participantes, abordando la integración de tecnologías avanzadas con consideraciones ecológicas y digitales”, explican los socios del proyecto. El equipo de la UPNA está liderado por el profesor del Departamento de ingeniería Fernando Veiga Suárez e integrado por Pedro María Villanueva Roldán, Sara Marcelino Sádaba, Amaya Pérez Ezcurdia, Tomás Ballesteros Egües y Marta Benito Amurrio, todos ellos, del mismo departamento.

La convocatoria "Innovación Eurorregional" 2023 es una iniciativa que busca promover proyectos de colaboración en la región transfronteriza (Euskadi-Navarra-Aquitania) con el objetivo de fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y la cooperación transfronteriza. Esta convocatoria proporciona financiamiento para proyectos que aborden desafíos específicos y promuevan la colaboración entre instituciones de las diferentes regiones.

Complementariedad entre los cuatro socios

La colaboración propuesta entre los cuatro socios demuestra “una complementariedad estratégica y técnica excepcional, ya que cada institución aporta su experiencia única y conocimientos especializados en áreas cruciales del proyecto”, apunta Fernando Veiga. De este modo, la UPNA, con su experiencia en tecnologías aditivas y ecodiseño, liderará el desarrollo del selector de tecnología aditiva, brindando una perspectiva fundamentada en la investigación y la innovación. Tecnun, con su conocimiento en procesos avanzados de fabricación aditiva, contribuirá con diseño orientado a la fabricación de piezas mediante tecnología SLM.

ESTIA, por su parte, va a ocuparse de la recuperación de los engranajes a utilizar como caso de estudio y seleccionar el más adecuado para el proyecto. Apoyándose en los planos y en las especificaciones técnicas proporcionadas, se procederá al recargado de las secciones solicitadas mediante fabricación aditiva.

Finalmente, ENPA, especializado en la fabricación, tallado y rectificado de engranajes, proporcionará un caso de uso concreto y ajustará los requisitos para las pruebas y validación.

La sinergia entre estas instituciones garantiza una cobertura completa de todas las fases del proyecto, desde la selección de tecnología hasta la fabricación y la evaluación ambiental. “Además, todas las instituciones participantes cuentan con una sólida trayectoria en tecnologías de fabricación avanzada y áreas de conocimiento auxiliares como diseño, modelización y análisis del impacto ambiental. Este enfoque colaborativo y multidisciplinario es fundamental para el éxito del proyecto, promoviendo la integración de conocimientos diversos para abordar los desafíos específicos de la fabricación aditiva de manera holística y sostenible”, concluye Fernando Veiga.