Salta al contenido principal

Javier Martín Lanas (Pamplona, 1991), doble licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, ha analizado el sustrato moral de Ludwig von Mises (1881-1973), economista austríaco de origen judío. A juicio de este investigador, “Mises quizá sea el autor más liberal entre los utilitaristas y, a su vez, el más utilitarista entre los liberales”, tal como recoge su tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

zoom Javier Martín Lanas, nuevo doctor por la UPNA, fotografiado en el campus de Arrosadia.

Javier Martín Lanas, nuevo doctor por la UPNA, fotografiado en el campus de Arrosadia.

La obra de Ludwig von Mises, el máximo exponente de la Escuela Austríaca, ha sido estudiada aplicando varios ángulos. “Desde la ciencia económica, por ejemplo, Mises se erige como defensor del anti-intervencionismo estatal. Desde la ciencia política, a su vez, el autor es visto como un liberal clásico, donde el Estado y las instituciones democráticas son necesarias tan solo en aras de proteger a los ciudadanos contra eventuales agresiones”, describe Javier Martín, cuya tesis doctoral, calificada con sobresaliente “cum laude”, fue dirigida por Jorge Urdánoz Ganuza, profesor del Departamento de Derecho e investigador del Instituto de Investigación Social Avanzada I-COMMUNITAS de la UPNA.

Las aportaciones de Mises a la filosofía

Según Javier Martín, la contribución de Mises “también reverbera en la filosofía, si bien aquí el debate ha girado más en torno a sus aportes epistemológicos (en resumen: cómo obtenemos las personas nuestro conocimiento acerca de las cosas) que en torno a su faceta moral (en otras palabras: por qué razón última se defiende una propuesta concreta)”.

Así pues, la tesis se centra en este último aspecto, “no tan trillado por la literatura académica”. “La conclusión de la investigación es que Mises, en su filosofía moral, es un autor utilitarista, es decir, que todas sus propuestas se justifican porque estas, a su entender, son útiles —beneficiosas— para el grueso de la población”. Sin embargo, estudiar a Mises desde esta concreta perspectiva, la de la filosofía moral, presenta además “un interés singular, ya que en su pensamiento se entrecruzan dos doctrinas ‘a priori’ incompatibles”. “En cuanto a su propuesta (o sea: qué defiende), Mises es un autor claramente liberal —indica Javier Martín—. Sin embargo, en cuanto a su fundamento moral (por qué defiende lo que defiende), es un autor utilitarista. Y resulta que en el plano teórico ambas corrientes —la liberal y la utilitarista— son difíciles de conjugar”.

Este problema lo enfoca el autor de la tesis de esta forma: “Por un lado, el liberalismo defiende la libertad individual: el derecho de las personas a exigir que el resto no interfiera en sus vidas; y por otro, el utilitarismo apoya toda medida que repercuta positivamente en el bienestar común, en el bienestar de la mayoría”, según Javier Martín. “Dada esta disparidad, el liberalismo no aceptará muchas medidas utilitaristas, y viceversa. Por ejemplo, una expropiación forzosa podrá ser aprobada por el utilitarismo cuando así se espere lograr un mayor bienestar general, pero será rechazada por el liberalismo, puesto que la expropiación vulnera el derecho de propiedad de la persona expropiada”, añade el investigador.

En esta encrucijada, “la singularidad de Mises pasa por ofrecer un sistema robustamente liberal sobre una justificación utilitarista”. “Para comprender esta relación, aparentemente paradójica, en la tesis se inspeccionan en profundidad todos los rasgos del utilitarismo de Mises: su concepción del bienestar, su noción del concepto de mayoría o su hincapié en alcanzar una felicidad general estable en el largo plazo. Y, si bien es cierto que han existido otros autores utilitaristas que hoy día se muestran más o menos amables a ojos del liberalismo (como, por ejemplo, Jeremy Bentham o John Stuart Mill), los planteamientos de Mises conducen esta relación (liberal-utilitarista) al extremo. Bajo nuestra lectura, Ludwig von Mises es uno de los más liberales entre los utilitaristas y, a su vez, uno de los más utilitaristas entre los liberales”, concluye.

Breve currículum

Javier Martín-Lanas, tras obtener en la UPNA las dos licenciaturas en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, trabajó en prevención y detección de blanqueo de capitales para, a continuación, ser becado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Durante esa época cursó el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) e inició el Máster en Filosofía Teórica y Práctica en la UNED, institución donde actualmente realiza el Grado en Geografía e Historia. En 2021 fue finalista del Premio Ateneo de Sevilla de novela.

En 2019, volvió a la UPNA como investigador predoctoral y, desde entonces, imparte docencia en las asignaturas propias del área de Filosofía del Derecho. Es miembro del Instituto de Investigación Social Avanzada I-COMMUNITAS y del Grupo de Investigación Hugo Grocio. En octubre 2021 fue investigador invitado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR (Universidad de la República del Uruguay), donde completó su estancia predoctoral.

Entre otras temáticas, sus líneas de investigación se ocupan de los fundamentos filosóficos del liberalismo, de la evolución teórica del utilitarismo, así como del sustrato moral de los autores de la Escuela Austríaca. Además de artículos en revistas especializadas, su currículum incluye sus contribuciones a la publicación y coordinación de libros colectivos.