Salta al contenido principal

Editada por Thomson Reuters Aranzadi, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, acaba de publicarse la obra “Análisis de la Directiva UE 2019/1937 “Whistelblower” desde las perspectivas penal, procesal, laboral y administrativo-financiera”. Se trata de un volumen que recoge las aportaciones realizadas en el congreso internacional celebrado en la universidad en septiembre de 2021, en el que participaron una veintena de expertos y expertas del ámbito del Derecho. Las personas responsables de dirigir esta obra han sido Inés Olaizola Nogales, Elisa Sierra Hernaiz y Hugo López López, mientras que la coordinación ha corrido a cargo de Inés Molina Álvarez y Lorena Alemán Aróstegui, todas ellas del Departamento de Derecho de la UPNA.

zoom De izquierda a derecha, Inés Molina, Elisa Sierra, Inés Olaizola, Hugo López y Lorena Alemán.

De izquierda a derecha, Inés Molina, Elisa Sierra, Inés Olaizola, Hugo López y Lorena Alemán.

El libro cuenta con una presentación del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León Miguel Díaz y García Conlledo y se estructura en tres partes y un total de 16 capítulos. Además, incluye la publicación en formato electrónico.

En síntesis, la obra estudia la importancia del denunciante para luchar contra la corrupción, garantizando la confidencialidad de los canales de denuncia y su protección; hace hincapié en las cuentas públicas e incorpora también la perspectiva de género; y analiza la transposición a la normativa laboral, con especial atención a la protección de datos y del trabajador denunciante, incluidas las empresas públicas. Asimismo, en el libro se estudian los ámbitos de aplicación de la directiva, el sistema de garantías y su impacto sobre el control del gasto público. Finalmente, se analiza la importancia de la directiva como instrumento y garante del principio de transparencia en el derecho administrativo.

Según señala Miguel Díaz y García Conlledo en la presentación, la citada directiva “pretende unificar la protección de los denunciantes —que actualmente se encuentra en la Unión fragmentada en los diferentes Estados miembros y es desigual en los distintos ámbitos— atribuyendo a los “whistleblowers” (literalmente, los que pitan, los que tocan el silbato o pito) un papel clave a la hora de descubrir y prevenir esas infracciones y de proteger el bienestar de la sociedad”. En ese sentido, añade que “las denuncias y revelaciones públicas hechas por los denunciantes constituyen uno de los componentes que se sitúan en el origen del cumplimiento del Derecho y de las políticas de la Unión”.

Contenidos

La primera de las tres partes de la obra está centrada en el Derecho Penal y Procesal e incluye siete capítulos: La protección de los denunciantes: algunas carencias de la Directiva, La protección del alertador y los derechos de las personas afectadas en el ámbito penal, Responsabilidad penal por la obtención y revelación de información confidencial: garantías que establece la Directiva 2019/1937 para los alertadores y las decisiones jurisprudenciales españolas al respecto, La prevención de la falsedad de las cuentas públicas y las disposiciones de la Directiva. Muchos límites y algunas oportunidades; “whistleblowing y proceso penal: una lectura desde las garantías procesales, La Directiva 2019/1937 desde la perspectiva del Derecho Penal italiano, y “whistleblowing” y Derecho Penal, observaciones sobre la responsabilidad penal del alertador ante la Directiva 2019/1937 de la Unión Europea.

Los cinco capítulos de la segunda parte están relacionados con el Derecho Laboral: La trasposición de la Directiva al ordenamiento jurídico laboral español, Canal de denuncias en la empresa y protección de datos, La protección de la persona trabajadora denunciante en la Directiva 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del derecho de la Unión. Cuestiones claves; El desarrollo del canal de denuncias en la administración pública en su rol de empleadora, y Los canales de denuncia y la protección del “whistleblower” en la Directiva y la perspectiva de género: una reflexión integral e integrada con el convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo.

La tercera parte agrupa los tres capítulos relativos a Derecho Administrativo y Financiero: La Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 en materia tributaria, Regulación “whistleblowing” y tribunales de cuentas: modelos e implicación en la actividad, y Denuncia y protección del denunciante: contrastes entre la Directiva 2019/1937 y el Derecho Administrativo español.