Catalán Ros ha sido la única persona europea premiada por la International Thermoelectric Society (ITS) en la categoría de jóvenes investigadores cuyo trabajo y trayectoria en el campo de la termoelectricidad supongan una originalidad e impacto relevantes. El premio será entregado en el próximo congreso internacional de la mencionada sociedad, que tendrá lugar en Cracovia (Polonia) en junio de 2021. Además de ello, la doctoranda ha obtenido la Beca Fuentes Dutor, que gestiona el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra.

zoom Leyre Catalán

La estudiante de doctorado premiada, Leyre Catalán, en la UPNA.

Leyre Catalán está realizando su tesis doctoral en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables (Tecomber) de la UPNA sobre aplicaciones de termoelectricidad gracias a una beca predoctoral ministerial FPU (Formación de Profesorado Universitario). Concretamente, en su tesis, dirigida por David Astráin Ulibarrena y Patricia Aranguren Garacochea, investiga cómo generar electricidad a partir de calor geotérmico superficial de origen volcánico.

En lo que se refiere al premio otorgado por la ITS, Leyre Catalán ha obtenido un accésit, dotado con 500 dólares, junto con Wenke He de Beihang University (China), Xingchen Shen de Chongquing University (China) y Kazuki İmasato de Northwestern University (Estados Unidos). El primer premio lo ha conseguido Xinyue Zhang, de Tonji University (China).

Beca Fuentes Dutor para perfeccionamiento científico

Por otro lado, gracias a la beca Fundación Fuentes Dutor, Leyre Catalán desarrollará el proyecto “Desarrollo de un sistema inédito de monitorización volcánica completamente autónomo”. Según señala la autora de la investigación, “la idea del proyecto a desarrollar surge de la tesis, ya que vimos que los generadores termoeléctricos, en combinación con la electrónica desarrollada para el Internet de las cosas, pueden dar solución a la problemática de abastecimiento de energía y comunicaciones de las estaciones de monitorización volcánica, imprescindibles para detectar próximas erupciones”.

“En este proyecto, profundizaré más en ello con una componente multidisciplinar importante que combina la ingeniería térmica, al realizar un estudio y optimización térmica de los generadores termoeléctricos; la ciencia de materiales, dado que es imprescindible determinar qué materiales resisten en los ambientes volcánicos, muy corrosivos y con condiciones meteorológicas adversas; y, por último, la electrónica, al desarrollar toda la electrónica asociada al dispositivo, desde el tratamiento de la señal generada hasta las comunicaciones; para al final tratar de conseguir un sistema robusto, resistente, duradero y económico que ojalá pueda llegar a comercializarse algún día”, precisa.

Leyre Catalán es graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Máster en Ingeniería Industrial por la UPNA, expresidenta de la Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra (APERNA), vinculada a la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA, y forma parte del Instituto de Smart Cities (ISC). Es también integrante del reparto de la obra “Yo quiero ser científica” de la UPNA.