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Alumnado y profesorado de institutos de educación secundaria de Navarra han participado en las primeras Jornadas de Investigación en Secundaria, organizadas por la Universidad Pública de Navarra a través de su departamento de Ciencias Humanas y de la Educación. El objetivo de esta sesión fue ofrecer formación básica sobre el proceso de investigación y habilitar un foro de intercambio de experiencias de investigación, que permitiera mostrar algunos de los trabajos realizados ya por alumnos que cursan estas modalidades de bachillerato.

zoom imagen de público asistente

Asistentes a estas primeras jornadas

Asimismo, la jornada permitió difundir metodología de trabajo en bachillerato de investigación, promover el interés entre el profesorado y nuevas metodologías de trabajo en el aula de secundaria y bachillerato. Tal y como explica la profesora de la UPNA y coordinadora de la jornada María Victoria López Pérez, “desde la Universidad Pública de Navarra hemos querido liderar esta formación en investigación de los estudiantes de estos bachilleratos, cumpliendo así también nuestra misión de proyección universitaria, transmisión de conocimientos y divulgación de la cultura científica”.

En los bachilleratos de investigación (Bi+), los alumnos realizan una investigación académica formal durante los dos cursos del Bachillerato que posteriormente entregan escrita y exponen oralmente. Reciben formación específica mediante la asignatura Iniciación a la investigación y son tutorizados por un docente. Por su parte, los bachilleratos internacionales se implantan a través de la Organización del Bachillerato Internacional (OIB); es un programa de dos años de duración y permite obtener la doble titulación, ya que el alumnado lo cursa de manera simultánea con el Bachillerato LOMCE.

Actualmente, en Navarra el programa de bachillerato de investigación lo realiza el IES Valle del Ebro (Tudela) y el bachillerato internacional se oferta en IES Navarro Villoslada de Pamplona y en los centros Colegio San Cernin y Colegio Irabia.

zoom investigadoras especialización género

Imagen de la mesa redonda en la que intervinieron directores de los institutos donde se imparten estas modalidades de bachillerato

Experiencias compartidas

La jornada, inaugurada por el vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco Javier Arregui, tuvo lugar entre las 16:00 horas y las 20:30 horas. Tras una breve presentación por parte de la profesora María Victoria López, se celebró una mesa redonda con los directores de los institutos de educación secundaria Navarro Villoslada (Pamplona) —que fue el primer centro en impartir el bachillerato de investigación—, Valle del Ebro (Tudela) y Ribera del Arga (Peralta) y tuvo lugar la lección inaugural a cargo del director de área de Cultura y Divulgación de la UPNA, el profesor Joaquín Sevilla Moroder.

La sesión simultaneó talleres y la presentación de comunicaciones de trabajos realizados por alumnos de bachillerato, tanto del área de Ciencias como de las Ciencias Sociales y Humanidades. En concreto, las investigadoras de la universidad Magdalena Romera Ciria (profesora titular de Lengua Española) y María Napal Fraile (profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales impartieron sendos talleres sobre investigación: preguntas de investigación, metodologías y formatos. Además, personal de la biblioteca de la UPNA impartió los talleres sobre fuente bibliográficas, tanto en el ámbito científico-técnico como en el de las Ciencias Sociales y de las Humanidades.

En el transcurso de la jornada se celebró también un concurso de pósteres científicos, cuyo fallo determinó conceder el premio ex aequo a los siguientes trabajos: “Factores de riesgo y factores pronóstico en el cáncer colorrectal del AST”, de Ainara Pérez Casajús, Celia Jordán Bienzobas y Maider Borja Vitas; y “Cobertura vacunal infantil del Área de Salud de Tudela”, de María Sanz Celaya, todos ellos del IES Valle del Ebro, de Tudela.