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2006ko irailaren 13a [Biltzarrak]

200 expertos debatirán la próxima semana en la Universidad Pública de Navarra sobre las últimas investigaciones en metodología de encuestas

El "IV Congreso de Metodología de Encuestas" tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre

Alrededor de 200 expertos debatirán la próxima semana en la Universidad Pública de Navarra sobre las últimas investigaciones en metodología de encuestas y sus aplicaciones en campos como la Estadística, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Investigación Comercial, Administración de Empresas, Comunicación o Medicina en el "IV Congreso de Metodología de Encuestas". El encuentro se celebrará entre los días 20 a 22 de septiembre de 2006, organizado por los Departamentos de Sociología, Estadística e Investigación Operativa, y Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la Sociedad Internacional de Profesionales de la Investigación con Encuestas (SIPIE).

El Campus de Arrosadia se configura así en un punto de encuentro de investigadores de universidades españolas, francesas y de varios países de Sudamérica pertenecientes de distintas áreas de conocimiento como sociólogos, estadísticos, matemáticos así como de expertos y técnicos del mundo empresarial e institucional. En este sentido, señala el profesor Vidal Díaz de Rada, uno de los organizadores del encuentro "van a participar representantes de organismos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística o el Instituto Navarro de Estadística, del Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS, y de los Gabinetes de Prospección sociológica del Gobierno Vasco y de la Junta de Andalucía. Asimismo estarán presentes las principales empresas dedicadas a la investigación mediante encuestas como METRA, APPEND, CIES, PISOS"...

n el congreso se van a tratar todos los aspectos técnicos de una encuesta, "desde aspectos referidos a la recogida de la información como que y como preguntar o cuantas personas proporcionarán la información, como seleccionarlas y localizarlas y de qué forma van a responder a las preguntas, hasta otros referidos al análisis de la misma. Es importante analizar por ejemplo, que técnicas se van a utilizar para interpretar los datos y convertirlos en información. Otros aspectos que se van a tratar se refieren a cómo valorar la calidad de los resultados obtenidos y medir sus limitaciones y cómo presentar los resultados".

Importancia de las encuestas

Unas investigaciones que adquieren su importancia teniendo en cuenta datos, como "que en el año 2002 se realizaron en España 6,64 millones de encuestas de modo que prácticamente uno de cada seis residentes en España fue entrevistado durante ese año" afirma el profesor Vidal Díaz de Rada. "Se trata de un sector que en ese periodo facturó 306 millones de euros, y que está formado por alrededor de 3.600 trabajadores y 211 empresas. A estos se unen otros factores como su presencia en los medios de comunicación, la gran cantidad de disciplinas que las utilizan habitualmente como recogida de información o su utilización como termómetro de la vida cotidiana que dan idea de la importancia de las encuestas en la sociedad actual".

Según un estudio realizado por la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, AEDEMO, en el año 1979 se gastaron en España 12,02 millones de euros en encuestas de opinión, lo que suponía un gasto de 0,34 euros por habitante. Unos años más tarde, en 1989, el volumen de gasto en estudios de opinión pública había alcanzado la cifra de 90,15 millones de euros, cifras que en el año 2002 alcanzaron los 140,28 millones de euros, lo que supone un gasto de 6,74 euros por habitante.

Cifras que aunque elevadas señala el profesor de Sociología de la Universidad Pública de Navarra Vidal Díaz de Rada, uno de los miembros del comité organizador del Congreso "suponen una estimación a la baja de la utilización de las encuestas ya que en ellas no se consideran las empresas que no forman parte a la citada asociación, ni los departamentos de investigación comercial de las grandes empresas, ni tampoco las llevadas a cabo por organismos oficiales como universidades, gobiernos, ayuntamientos, CIS, INE etc..."

A este importante volumen económico hay que añadir además la creciente relevancia sociológica de las encuestas. Así señala el profesor Díaz de Rada, "raro es el día que los medios de comunicación no hacen referencia al último estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, a los últimos sondeos de voto, o a cualquier otra investigación mediante encuesta".

Otro indicador de la importancia de las encuestas en la investigación que se realiza actualmente es la gran cantidad de disciplinas que utilizan habitualmente este instrumento de recogida de información. Así "a la gran utilización de encuestas por parte de los investigadores de opinión y mercado hay que añadir su frecuente uso por parte de sociólogos, psicólogos, pedagogos, profesionales de la salud, estadísticos, economistas, etc. Todo ello se traduce en investigaciones destinadas al conocimiento de los hábitos de los consumidores, el estudio de la personalidad, las habilidades educativas...; la preocupación por la salud pública, los hábitos de alimentación...; la medición de la coyuntura económica, las expectativas de los consumidores...; la estimación de ventas, conocimiento de la demanda de nuevos productos, etc."

Por último, destaca "llama la atención la gran importancia de la encuesta en la vida de cada uno de nosotros al ser el termómetro utilizado para conocer numerosos aspectos de la vida cotidiana. Así, por ejemplo, el precio de la publicidad viene determinado por los índices de audiencia que se conocen mediante una encuesta denominada Estudio General de Medios". Otros casos serían la utilización de la encuesta para conocer el nivel de empleo y su evolución en los últimos meses; el cambio en la distribución del gasto en los hogares; así como el incremento del nivel de vida respecto al último año, utilizados para fijar los aumentos de salarios y pensiones.

150 comunicaciones

Estos temas van a ser abordado durante tres días en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra en el "IV Congreso de Metodología de Encuestas". Un encuentro al que se han presentado alrededor de 150 trabajos que presentan distintas formas de abordar los problemas de la realización de encuestas en todos sus aspectos así como diversas aplicaciones reales. De este modo, el encuentro combina conferencias invitadas a cargo de reconocidos profesionales junto a la exposición de trabajos del resto de asistentes en comunicaciones orales y pósters.

Así tras la inauguración, el día 20 de septiembre, a las 9.30 horas tendrá lugar la conferencia de apertura de Francisco Alvira Martín, Catedrático de Métodos y Técnicas de Investigación Social en la Universidad Complutense sobre "El futuro de la encuesta". Esta dará paso a los debates estructurados en torno a seis secciones sobre Aspectos generales, Presentación y divulgación de resultados, Procedimientos de administración, Cuestionarios, Presentación de trabajos de campo, Análisis de datos y Muestreo.

El Congreso se completará con la presentación de diversas comunicaciones en torno a siete simposios en los que se abordarán temas como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANut -2005-2006); la Imagen de marca y viabilidad de una tienda de regalos institucionales; la Minería de datos de una encuesta online; La Encuesta Social Europea: una herramienta de calidad para los estudios comparados; Nuevas metodologías para el tratamiento del error de las encuestas; las Actitudes hacia las encuestas; y el pretest cognitivo de cuestionarios para los estudios mediante encuestas.

Además habrá una sesión de exposición de posters y una mesa redonda sobre "La contribución de la investigación mediante encuesta a los estudios de mercado, marketing y opinión eficaces". La clausura, el viernes 22 de septiembre, estará a cargo de Miguel de Castro Puente, Director General de Procesos e Infraestructura Estadística del INE quien hablará sobre "La calidad en las estadísticas. Un código europeo de buenas prácticas".