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Lunes 2 de octubre de 2017 [Estudiantes]

Un total de 41 estudiantes con diversidad funcional realizan estudios este curso en la UPNA

Las medidas para la igualdad de oportunidades del alumnado a lo largo de los 30 años de la institución se han dado a conocer en una jornada en el Civican

zoomAriadna García Prado (directora de Área de Proyección Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA) y Juan Gallego García (director del Servicio de Empleo de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA), durante su intervención en la jornada, que ha contado con interpretación de lengua de signos, entre otras medidas de accesibilidad.

Ariadna García Prado (directora de Área de Proyección Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA) y Juan Gallego García (director del Servicio de Empleo de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA), durante su intervención en la jornada, que ha contado con interpretación de lengua de signos, entre otras medidas de accesibilidad.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge en sus aulas durante este año académico a 41 estudiantes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. A lo largo de estos últimos catorce años, la media por curso de estos alumnos ha rondado el medio centenar, con un mínimo de 26 estudiantes en el curso 2004-2005, y un máximo de 68, en el 2015-2016. Estos datos se han dado a conocer hoy, lunes 2 de octubre, en una jornada sobre la inserción laboral de personas tituladas universitarias con discapacidad, organizada por esta institución con motivo del programa de actividades de su 30.º aniversario. Esta sesión científica, celebrada en el auditorio de Civican en Pamplona con el patrocinio de Caixa Bank, ha servido para hacer un repaso a las medidas que la institución ha puesto en práctica en estas tres décadas con el fin de brindar la igualdad de oportunidades a dicho alumnado con diversidad funcional, tal como recogen los Estatutos de la institución, sus diversos planes estratégicos desde 2004 y sus políticas de responsabilidad social.

De los 41 estudiantes matriculados, 29 son hombres y 12, mujeres. Esta característica (la mayor presencia de hombres respecto a mujeres) se ha repetido a lo largo de los últimos catorce cursos. De los 41 alumnos citados, 34 cursan estudios de grado; seis, posgrado; y una persona, doctorado.

Plan de atención personalizado

Para atender a estas personas, la Universidad, que fue pionera en sus inicios en el trabajo para lograr la accesibilidad y la inclusión, cuenta con un programa de atención al alumnado con diversidad funcional. A través de él, que lleva a la práctica la Unidad de Acción Social dependiente del Vicerrectorado de Proyección Social y Relaciones Institucionales, se desarrollan planes personalizados de atención que incluyen: acogida, información y asesoramiento; estudio de la situación y valoración de necesidades; precisión de las adaptaciones que es necesario realizar; dotación de ayudas técnicas (mobiliario adaptado, lectores de pantalla, sistemas de frecuencia modulada, etc.); e información y orientación al profesorado sobre adaptaciones pedagógicas, así como otros apoyos para desenvolverse con normalidad en la vida académica y universitaria. También se trabaja con quienes son responsables de las prácticas en empresas para asegurar las adaptaciones necesarias, así como con el profesorado encargado de la movilidad internacional para que estas personas también puedan participar en estos programas de intercambio con universidades extranjeras.

Además, las personas con una discapacidad igual o superior al 33% tienen una exención total de tasas y precios públicos. Asimismo, hay una reserva de un 5% de plazas en todas las titulaciones y se realizan adaptaciones de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU).

Investigación y docencia

El compromiso de la Universidad con las personas con diversidad funcional se extiende también al ámbito de la investigación y de la docencia. De hecho, existe producción científica y académica en discapacidad en todos los ámbitos: educación (inclusiva, necesidades especiales, etc.), ingeniería (diseño para todos, domótica, teleasistencia…), aplicaciones tecnológicas de apoyo, integración laboral y social, ámbito sanitario, y legislación y su aplicación efectiva.

La Universidad no olvida las acciones de sensibilización y formación de la comunidad universitaria. De hecho, profesores y personal de Administración y Servicios de la UPNA son los impulsores de la asociación Universidad y Discapacidad, que, desde 2010, trabaja por concienciar sobre la importancia de realizar esfuerzos académicos e investigadores en el campo de la discapacidad.

Accesibilidad de instalaciones y servicios

Finalmente, se han acometido actuaciones de accesibilidad en los edificios, instalaciones y servicios universitarios (como el sitio we)b, lo que ha sido posible gracias a la firma de convenios con diversas instituciones (Imserso y Fundación ONCE, entre otras).

La jornada ha contado con dos mesas redondas: una, sobre “La inserción laboral de los profesionales con discapacidad física, psíquica o sensorial”, con, entre otros, profesionales de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el Defensor del Pueblo y el CERMIN (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra); y otra, sobre “Posibilidades y barreras para la inserción laboral de los titulados universitarios con discapacidad”, con egresados, además de haberse realizado presentaciones de profesorado y técnicos de la UPNA.