• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 29 de mayo de 2015 [Cursos y Conferencias]

El sociólogo y filósofo Michäel Löwy ofrecerá el martes una conferencia en la UPNA sobre la alternativa del ecosocialismo

Es coautor del Manifiesto Ecosocialista Internacional y director de investigación emérito del Centro Nacional para la Investigación Científica, de Francia

zoomMichäel Lowy (foto: Adrián Estevez)

Michäel Lowy (foto: Adrián Estevez)

El sociólogo y filósofo marxista franco-brasileño Michäel Löwy ofrecerá el próximo martes 2 de junio, en la Universidad Pública de Navarra, la conferencia-coloquio titulada “Ecosocialismo, la alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista”, un evento que ha sido organizado por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo. La charla tendrá lugar concretamente en el Aula 04 de El Sario, a partir de las 19.00 horas.

Michäel Löwy (São Paulo, Brasil, 1938) es actualmente director de investigación emérito del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica, de Francia)  y profesor de la EHESS (Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, de París). En 2001 fue coautor del Manifiesto Ecosocialista Internacional, y ha participado, desde sus inicios, en el Foro Social Mundial, donde ha presentado diversas ponencias. Es un gran especialista del hecho religioso y, en particular, de lo que él mismo define como cristianismo de liberación. 

Entre sus obras  cabe destacar:  El pensamiento del Che Guevara  (Siglo XXI,  México), La teoría de la revolución en el joven Marx   (Siglo XXI,  México),    La guerra de los dioses:  religión y política en A. Latina  (Siglo XXI,  México DF), Walter Benjamin: Aviso de incendio (Fondo de Cultura Económica,  Buenos Aires), El Marxismo en América Latina. Antología  (LOM, Chile)  y  Ecosocialismo (Herramienta, Buenos Aires).

En su conferencia Löwy hará hincapié precisamente en este último concepto, el ecosocialismo, según el cual no basta con transformar el aparato productivo y los modelos de propiedad, sino que es necesario también transformar el patrón de consumo capitalista, basado en la producción masiva de objetos artificiales, inútiles y peligrosos, al objeto de satisfacer las verdaderas necesidades sociales y revolucionar la vida cotidiana, aboliendo la cultura del dinero.

A juicio de Löwy, algunos sectores no deberían “decrecer” sino directamente desaparecer, especialmente la publicidad; y otros deberían reducirse, fundamentalmente la producción de automóviles. Según esta teoría, en cambio, otros sectores deben crecer y desarrollarse, como es el caso de las energías renovables y la agricultura ecológica.