Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

The Conversation

Logo The Conversation

The Conversation

The Conversation (TC) es una gran plataforma digital independiente centrada en el análisis de la actualidad a través de artículos escritos por investigadores y profesores universitarios. Su objetivo es divulgar el conocimiento. Nació en 2011 en Melbourne (Australia) y cuenta con una gran red mundial (edición británica, estadounidense, africana, francesa, canadiense, indonesia y la edición global) a la que ahora se añade la edición española The Conversation España (TCE).

TCE es la primera edición de The Conversation en castellano, lo que supone una audiencia potencial de 500 millones de hispanohablantes.

La UPNA se ha sumado a TCE como universidad colaboradora, lo que permite a nuestros investigadores (desde doctorandos hasta catedráticos) convertirse en autores y poder difundir artículos en TCE.

The Conversation España es un canal directo de comunicación hacia la opinión pública desde el mundo universitario. Quiere ampliar el debate público ofreciendo un contenido editorial de calidad, basado en los datos, el análisis y la perspectiva del experto. En resumen, quiere ser una fuente de información indispensable para los medios de comunicación (escritos y audiovisuales) como generador de artículos de calidad.

¿Quiénes pueden proponer temas?

Tanto el equipo editorial de TCE, como sus lectores, las universidades o los autores pueden sugerir temas para artículos que consideren relevantes.

El equipo editorial de TCE estudiará cada propuesta y se pondrá en contacto con el autor que considere más adecuado, directamente o a través del servicio de comunicación de la universidad.

Las propuestas pueden tratar sobre avances en las investigaciones, aportaciones novedosas en relación con la actualidad, artículos explicativos de aspectos diversos del conocimiento, etc.

Una vez aceptada la propuesta por las partes —equipo editorial y autor— comienza el proceso de publicación

¿Quiénes pueden ser autores?

Docentes universitarios, investigadores y postdoctorados. El requisito indispensable es estar vinculado laboralmente a la universidad.

Los autores escribirán exclusivamente sobre asuntos relacionados con su campo de especialización, ya que están avalados por sus titulaciones, sus publicaciones científicas, su experiencia académica o por la institución a la que pertenecen.

Si quieres ser autor

Toda la gestión de propuesta de temas, redacción, edición y publicación de artículos se realiza dentro de la plataforma digital The Conversation.

Cada autor tendrá una ficha pública en el sitio web con los siguientes elementos:

  • Institución a la que pertenece
  • Disciplina y área de especialización
  • Enlace a su página web
  • Instituciones externas para las que trabaja, de las que recibe fondos o de las que es miembro.

Esta información es facilitada y avalada por el propio autor

Una vez dado de alta, el autor procede a proponer temas o a recibir propuestas de temas por parte del equipo editorial de TCE. Tanto el editor asignado como el autor aceptarán o sugerirán cambios en la propuesta. Cuando ambas partes aceptan los términos de la propuesta, se asigna un plazo de entrega. Una vez escrito, el editor sugiere cambios hasta que el autor aprueba la versión final, que es la que será publicada. Todo este proceso se realiza dentro de la plataforma TC

Beneficios para los autores

Los autores son voluntarios y escribirán sobre su campo de especialización, sin remuneración. Obtienen beneficios en términos de comunicación, presencia en los medios e imagen pública, tanto en el ámbito hispanohablante como en el resto del mundo.

Los beneficios de su colaboración son los siguientes:

Transferencia. TCE es una vía para que el autor comparta con la sociedad los frutos de su bagaje docente, intelectual e investigador. Del mismo modo, da a conocer al gran público los ámbitos, métodos y logros de las investigaciones relevantes y novedosas de su grupo de investigación y departamento.

Establecimiento de redes profesionales: A través de las publicaciones en TCE, los autores se dan a conocer entre sus colegas de especialidad de todo el mundo y pueden así establecer nuevas redes de colaboración

Impacto: los artículos publicados en TCE multiplican exponencialmente el impacto de sus autores por varias vías: redes sociales, republicación (todos los artículos están sujetos a licencias CC que permiten su difusión en otros medios impresos o digitales, tanto de ámbito local como nacional e internacional, en países hispanohablantes o no, ya que si el artículo tiene la suficiente relevancia puede llegar a ser traducido y publicado en las demás ediciones de TC y, por tanto, al inglés, al francés y al indonesio.

Relevancia mediática: a través de TCE, los medios de comunicación pueden acceder a la ficha de autor y comunicarse directamente con él para proponerle entrevistas, colaboraciones, etc.

Más información

Si estás interesado en colaborar con TCE, puedes ponerte en contacto con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad a través del correo ucc@unavarra.es o del teléfono 948 16 84 08.

Además, puedes consultar todos los detalles en la guía de bienvenida de The Conversation