• ES
  • EU


Ciencia ciudadana


Observatorio de Ciencia Ciudadana de la Universidad Pública de Navarra

¿Qué es la Ciencia Ciudadana?

La ciencia ciudadana consiste en la participación del público general en actividades de investigación científica, en las que ciudadanos y ciudadanas contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual, con el conocimiento de su entorno o aportando sus herramientas y recursos (White Paper on Citizen Science for Europe, Socientize Project).

El Observatorio para la Ciencia Ciudadana en la Universidad Pública de Navarra es una iniciativa derivada del proyecto CENEDUCA3/2019 financiado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar y difundir las actividades de ciencia ciudadana realizadas en Navarra, creando un repositorio de proyectos. A nivel nacional existen observatorios en distintas instituciones, ciudades y universidades que pueden servir de inspiración para Observatorios de Ciencia Ciudadana

Ciencia Ciudadana y Biodiversidad

El estudio de biodiversidad ha sido uno de los campos pioneros en actividades de ciencia ciudadana. Desde el año 1900 muchas personas participan en el conteo de aves organizado por la National Audubon Society, probablemente el proyecto de ciencia ciudadana más antiguo. Hoy en día existen distintas plataformas colaborativas y abiertas que permiten a la ciudadanía participar en distintas iniciativas de investigación y al mismo tiempo contribuir a una mayor difusión entre en la sociedad de los proyectos de investigación que se llevan a cabo.

A continuación, presentamos algunas de estas plataformas relacionadas con la biodiversidad:

  • iNaturalist (Teacher's Guide): plataforma generalista sobre cualquier grupo taxonómico; permite diseñar proyectos
  • Observation.org: plataforma generalista sobre cualquier grupo taxonómico; permite diseñar proyectos
  • eBird: plataforma para el registro de aves
  • Pl@ntNet: permite determinar plantas automáticamente mediante un algoritmo de comparación de imágenes
  • CitSci.org: plataforma donde se pueden diseñar proyectos relacionados con el medio ambiente, registrando variables de organismos y/o localidades

Ciencia Ciudadana y Educación

En Navarra se han puesto en marcha varios proyectos de ciencia ciudadana vinculados al estudio de la biodiversidad y con una aplicación en el ámbito educativo, donde es esencial promover el conocimiento de la biodiversidad del entorno, como forma de integrar la importancia del cuidado de la biodiversidad en los futuros ciudadanos y ciudadanas.

A continuación, se presentan algunos proyectos en funcionamiento que permiten la participación popular de toda persona interesada:  

Actualidad

A continuación, se presentan algunos proyectos en funcionamiento que permiten la participación de las personas interesadas:

Publicaciones y Tutoriales

Río Arga

Video-tutoriales para subir observaciones a iNaturalist: Castellano / Euskera

Basaula

Andrés Echeverría, Idoia Ariz, Judit Moreno, Javier Peralta and Esther M. Gonzalez. Learning plant biodiversity in nature: The use of the citizen science platform iNaturalist as a collaborative tool in the Secondary School curriculum. Sustainability - Special Issue Integration of ICT in STEM Education, 13, 735. https://doi.org/10.3390/su13020735


Ciencia en el bar

Unidad de Cultura Científica
Sección de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social (Unidad de Cultura y Deportes)
Campus de Arrosadia (edificio de la Secuoya)
Pamplona
Tel. 948 16 84 08
Contacto por email