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The Conversation

Temas en búsqueda de autor

The Conversation es un medio de comunicación web del que nuestra universidad es socia (más detalles arriba en ¿Qué es?). Proporciona una vía de publicación de artículos para el profesorado universidatio sobre sus temas de investigación, artículos de divulgación científica y de opinión informada.

Además de los artículos que pueda proponer cada miembro del claustro por su cuenta, los editores de The Conversation buscan activamente artículos sobre temas concretos. A continuación se indican las peticiones actualmente activas (esta información se actualizará semanalmente). 

En caso de estar interesados en contribuir a estos temas, nos piden el envío al editor correspondiente de la propuesta de autor y su enfoque en un pequeño párrafo, sin elaborar el texto final. Los editores de cada una de las temáticas se encargarán de contactar luego con los autores. Así que os rogaría que enviéis ese párrafo a Joaquín Sevilla (joaquin.sevillaATunavarra.es)

La fecha límite sugerida por cada editor no es la fecha límite para enviar la propuesta, sino para entregar el borrador del artículo. Os pedimos que tengáis en cuenta esto a la hora de enviar las propuestas iniciales, y que éstas se envíen cuanto antes.

 

PETICIONES

1. Cómo vivir con endometriosis. ¿Se puede curar? ¿Es operarse la única opción? Explicar los posibles tratamientos y las evidencias detrás de supuestos remedios como dejar de comer carne o gluten.
Plazo: Flexible

2. ¿Por qué los niños españoles están gordos? Un informe reciente señala a los niños españoles entre los más obesos de Europa (aunque el informe no tiene datos de países como Reino unido). Sería interesante analizar qué pasa, qué está fallando y cómo solucionarlo.
Plazo: Flexible

3. ¿Debería preocuparnos que Google y Apple tengan nuestras huellas dactilares? La biometría es una opción cada vez más utilizada para proteger los móviles. Pero ¿podrían robar esta información a las tecnológicas? ¿A quién le interesaría este tipo de datos y para qué podría utilizarse?
Plazo: Flexible
 
4. Recuerdos en la era digital: ¿cada vez nos importan menos? Cuando no había smartphones ni internet estaba tan extendido, creábamos álbumes con las fotografías de los viajes, por ejemplo. O guardábamos cartas y papeles. Ahora, como archivos digitales, quedan olvidados en el móvil o en la nube y raramente volvemos a ellos.
Plazo: Flexible

5. Beneficios de la inclusión del ajedrez en el aula como asignatura. Por qué es bueno para el desarrollo intelectual de los niños y su utilidad a la hora de entender mejor las matemáticas.
Plazo: Flexible

6. Cyberclases: ¿son eficaces las clases alternativas que algunos profesores ofrecen a través de youtube o podcasts?
Plazo: Flexible

7. ¿Es el lugar de residencia un factor de exclusión educativa? ¿Cuál es su relación con los resultados académicos?
Plazo: Flexible

8. Estrés en el trabajo. Motivos que lo causan. ¿Tienen que ver con la precariedad laboral actual y el consiguiente miedo a perder el empleo?
Plazo: Flexible

9. Cómo se enseña a un niño a leer y escribir correctamente. ¿Siguen funcionando las metodologías de toda la vida? ¿Cuáles son las nuevas aproximaciones? ¿Tienen fundamentos científicos? ¿Cómo pueden ayudar las familias?
Plazo: Flexible

10. Amistad no recíproca entre niños y jóvenes con y sin autismo.  
Plazo: Flexible

11. Las nuevas poesías. Los jóvenes poetas llegan a nuevos públicos a través de las redes sociales. Las viejas generaciones, en muchos casos, no les consideran iguales. ¿Se puede "medir" la calidad de la poesía? ¿Qué pros y qué contras tienen estos nuevos fenómenos poéticos?
Plazo: 23 de mayo

12. ¿Ha muerto la salsa? Hay quien considera que, dentro de los nuevos géneros latinos, la salsa ha perdido "tirón" frente a ritmos como el reguetón o la bachata. ¿Cuál es la importancia cultural e histórica de la salsa? ¿Sigue viva?
Plazo: 23 de mayo

13. Beneficios sociales de practicar el baile. Cada vez más gente se apunta a escuelas o actividades de baile, desde latinos hasta zumba pasando por swing o tango. Además de los beneficios físicos de practicar la actividad, ¿cuáles son sus beneficios sociales específicos demostrados? Buscamos diferentes estudios o explicaciones sobre este tema.
Plazo: 23 de mayo

14. ¿Por qué los españoles somos tan europeístas? Solo tres países superan a España en europeísmo: 8 de cada 10 se sienten ciudadanos de la UE.
Plazo: 20 de mayo

15. Líneas de ferrocarril privadas. Se acaba de abrir una nueva línea privada A Coruña-Oporto. Según la UE, es obligatorio abrir a la competencia en trayectos internacionales y será obligatorio hacerlo en las líneas nacionales en 2020. ¿Cuáles son los pros y contras de esto? ¿Se puede analizar en base a casos como los de las privatizaciones del Reino Unido?
Plazo: Flexible

Seguimos buscando expertos en estos temas:

¿Podemos fiarnos del nutriscore? Tras ver en Twitter críticas a este sistema porque pone peor al jamón que al Nesquick, cuando la idea es comparar productos equivalentes, queremos que el lector entienda cómo funciona el nutriscore, sus ventajas, inconvenientes y limitaciones, que también las tiene.
Plazo: Flexible

Cómo vivir con artrosis. Es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, ¿qué remedios existen para frenar su avance o mejorar la calidad de vida de los pacientes?. También nos gustaría hablar de la investigación actual al respecto y alertar de aquellos productos y remedios naturales que no tienen eficacia demostrada.
Plazo: Flexible

Vuelven las comedias románticas. Uno de los géneros cinematográficos de mayor popularidad (y calidad) de los años 30, 40 y 50, denostado en los primeros 2000, vuelve a las plataformas de contenido. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué siguen siendo efectivas? ¿Merece ser considerado un género "de calidad" a pesar de lo que se diga?
Plazo: 23 de mayo

¿A partir de qué densidad de población dejamos de saludarnos entre desconocidos? En los pueblos y en el campo la gente se saluda aunque no se conozca. Pero a partir de una densidad de población incierta esto deja de ocurrir. ¿Cuál es esa densidad que nos hace aparcar las buenas costumbres?
Plazo: Flexible

Lo he leído en Internet. ¿Por qué la Red sigue siendo una autoridad? ¿Por qué la gente cree más lo que lee en diferentes páginas de Internet, redes sociales, etc., que lo que recibe por parte de los medios de comunicación tradicionales?
Plazo: Flexible