Derecho de acceso a la información pública
El derecho de acceso a la información pública consiste en el derecho de cualquier persona, física o jurídica, a acceder a la información pública, sin más limitaciones que las contempladas en la ley y sin necesidad de motivar su solicitud.
Se entiende por información pública aquella información, cualquiera que sea su soporte y forma de expresión, generada por las Administraciones Públicas a las que se refiere la "Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno" o que dichas Administraciones Públicas posean.
Límites
El derecho de acceso está sujeto a ciertos límites, recogidos en el artículo 14 de la "Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno" y, artículo 31 de la "Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de la Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno" cuando suponga un perjuicio para:
- La seguridad nacional.
- La defensa.
- Las relaciones exteriores.
- La seguridad pública.
- La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios.
- La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva.
- Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control.
- Los intereses económicos y comerciales.
- La política económica y monetaria.
- El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial.
- La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión.
- La protección del medio ambiente.
- La protección de datos personales.
Causas de inadmisión
El artículo 18.1 de la "Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno" y el artículo 37 de la "Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno" establecen como causas de inadmisión de las solicitudes que:
- Se refieran a información que la ley excluya del derecho de acceso.
- Se refieran a información que no obre en poder de la entidad a la que se dirijan y se desconozca el competente.
- Se correspondan con peticiones de respuestas a consultas jurídicas o peticiones de elaboración de informes o dictámenes.
- Se consideren abusivas por su carácter manifiestamente irrazonable, repetitivo o por conllevar un desmedido abuso del derecho.
- Se refieran a documentación preparatoria, material en curso de elaboración o documentos o datos inconclusos y que no formen parte del expediente administrativo.
- Se refieran a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo, como anotaciones, borradores, opiniones, resúmenes de uso interno o comunicaciones internas que carezcan de relevancia pública o interés público. No tienen esta consideración: informes jurídicos, técnicos, económicos y de otro orden que formen parte del expediente o guarden relación con las resoluciones y otros actos administrativos.
- Se refieran a información que para su divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración.
Las solicitudes de información pública se pueden formalizar:
- Enviando un correo electrónico a transparencia@unavarra.es
- De forma presencial en la Oficina de asistencia en materia de registro de la Universidad Pública de Navarra.
- En cualquiera de los Registros establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La solicitud deberá contener:
- La identidad del solicitante.
- La indicación precisa de la información que se solicita.
- La forma o formato preferido de acceso a la información solicitada.
- Una dirección de contacto válida a la cual puedan dirigirse las comunicaciones a propósito de la solicitud.
- Si así lo desea, podrá exponer la motivación de la petición.
Contra las resoluciones expresas o presuntas en materia de acceso a la información pública se podrá interponer, con carácter potestativo, reclamación previa ante el Consejo de Transparencia de Navarra.
2024
Número de solicitudes: 43