Plan de estudios
Definición general del plan de estudios
Curso | Semestre | Formación básica | Asignaturas obligatorias | Asignaturas optativas | Prácticas externas | Trabajo fin de grado | TOTAL |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | 30 | - | - | - | - | 30 |
1 | 2 | 30 | - | - | - | - | 30 |
2 | 3 | 24 | 6 | - | - | - | 30 |
2 | 4 | 12 | 12 | - | 6 | - | 30 |
3 | 5 | - | 24 | 6 | - | - | 30 |
3 | 6 | - | 24 | 6 | - | - | 30 |
4 | 7 | 6 | - | 9 | 18 | - | 33 |
4 | 8 | - | - | - | 15 | 12 | 27 |
TOTAL | - | 102 | 66 | 21 | 39 | 12 | 240 |
Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
1 | 311101 | ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO | Básica | 6 |
1 | 311102 | DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA | Básica | 6 |
1 | 311103 | BASES PSICOLÓGICAS, INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL | Básica | 6 |
1 | 311105 | HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC | Básica | 6 |
1 | 311106 | INSTITUCIONES EDUCATIVAS | Básica | 6 |
2 | 311201 | ARTES Y PATRIMONIO HISTÓRICO | Básica | 6 |
2 |
311203 (*) |
A elegir (*): HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA OTRA LENGUA DE LA COMUNIDAD (CASTELLANO). A matricular por alumnos que van a cursar el Grado en euskera HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA OTRA LENGUA DE LA COMUNIDAD (EUSKERA). A matricular por alumnos que se van a cursar el Grado en castellano |
Básica | 6 |
2 | 311204 (*) | |||
2 | 311205 | DESARROLLO EVOLUTIVO Y APRENDIZAJE | Básica | 6 |
2 |
311206 (**) 311207 (**) |
A elegir (**): IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS IDIOMA EXTRANJERO: FRANCÉS |
Básica | 6 |
2 | 311208 | LA PROFESIÓN DOCENTE | Básica | 6 |
Total primer curso: 60 ECTS
(*) Los estudiantes que cursen sus estudios en la línea de castellano deberán cursar la asignatura 301203 Habilidades comunicativas en la otra lengua de la Comunidad: euskera.
Los estudiantes que cursen sus estudios en la línea de euskera deberán cursar la asignatura 301204 Habilidades Comunicativas en la otra Lengua de la Comunidad: Castellano.
(**) El estudiante debe elegir cursar la asignatura en inglés o en francés. Si lo desea puede cursar ambas.
Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
3 | 311301 | SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA INCLUSIVA | Básica | 6 |
3 | 311302 | LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL | Básica | 6 |
3 | 311303 | DIVERSIDAD Y RESPUESTA PSICOPEDAGÓGICA | Básica | 6 |
3 | 311304 | OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS | Básica | 6 |
3 |
301308 (**) 301309 (**) |
A elegir(**): IDIOMA EXTRANJERO 2: INGLÉS IDIOMA EXTRANJERO 2: FRANCÉS |
Obligatoria | 6 |
4 | 311402 | DIDÁCTICA DE LA LENGUA | Obligatoria | 6 |
4 | 311408 | PRÁCTICAS ESCOLARES 1 | Prácticas | 6 |
4 | 311409 | LENGUA Y ESCUELA | Básica | 6 |
4 | 311410 | DESARROLLO EN EL ÁMBITO MUSICAL Y DE LA AUTONOMÍA MOTORA | Básica | 6 |
4 | 311411 | MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA | Obligatoria | 6 |
Total segundo curso: 60 ECTS
(**) El estudiante debe elegir cursar la asignatura en inglés o en francés. Si lo desea puede cursar ambas.
Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
5 | 311501 | DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL | Obligatoria | 6 |
5 | 311502 | DIDÁCTICA DEL MEDIO SOCIAL | Obligatoria | 6 |
5 | 311503 | DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS | Obligatoria | 6 |
5 | 311504 | DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL | Obligatoria | 6 |
5 | 3115xx | Optativa 1 (**): | Optativa | 6 |
6 | 311601 | DIDÁCTICA DE LA MÚSICA | Obligatoria | 6 |
6 | 311605 | DIDÁCTICA DE LA PLÁSTICA | Obligatoria | 6 |
6 | 311606 | DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL | Obligatoria | 6 |
6 |
311608 (**) 311609 (**) |
A elegir (**): DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INFANTIL: INGLÉS DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INFANTIL: FRANCÉS |
Obligatoria | 6 |
6 | 3116xx | Optativa 2 (***) | Optativa | 6 |
Total tercer curso: 60 ECTS
Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
7 | 311707 | EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL | Básica | 6 |
7 | 3117xx | Optativa 3 (***) | Optativa | 6 |
7 | 3117xx | Optativa 4 (***) | Optativa | 3 |
7 | 311803 | PRÁCTICAS ESCOLARES 3 | Prácticas | 18 |
8 | 3117xx | PRÁCTICAS ESCOLARES 2 (Mención) (***) | Prácticas | 15 |
8 | 311890 | TRABAJO FIN DE GRADO | TFG | 12 |
Total cuarto curso: 60 ECTS
(***) Ver apartado de Menciones
Optativas de mención
- Las asignaturas optativas y menciones que se ofertan para cada curso académico se aprueban anualmente en la programación docente. Consultar la oferta de este curso en el apartado Guía de Asignaturas y Profesorado.
- El Plan de Estudios prevé que el estudiante puede obtener, si lo desea, una o más menciones junto al título. Para ello, deberá superar una serie de asignaturas optativas y las Prácticas Escolares 2 asociadas a la mención o menciones que desee obtener. Si no desea obtener mención alguna, puede optar entre superar los créditos optativos cursando asignaturas de diferentes menciones y/o cursar aquellas asignaturas optativas no adscritas a mención alguna (“formación complementaria”).
- Las asignaturas de mención o de formación complementaria se distribuyen en el plan de estudios del Grado en Maestro en Educación Infantil de la siguiente forma:
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 3115xx | Optativa 1 de mención o de formación complementaria | Optativa | 6 |
3 | 6 | 3116xx | Optativa 2 de mención o de formación complementaria | Optativa | |
4 | 7 | 3117xx | Optativa 3 de mención o de formación complementaria | Optativa | 6 |
4 | 7 | 3117xx | Optativa 4 de mención o de formación complementaria | Optativa | 3 |
4 | 8 | 3117xx | Prácticas escolares de mención o de formación complementaria | Optativa | 15 |
Total: 36 ECTS
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 311515 | IDIOMA EXTRANJERO 3: INGLÉS | Optativa | 6 |
3 | 6 | 311615 | PRONUNCIACIÓN Y PRÁCTICA ORAL (INGLÉS) | Optativa | 6 |
4 | 7 | 311715 | APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) | Optativa | 6 |
4 | 7 | 311716 | NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA (INGLÉS) | Optativa | 3 |
4 | 8 | 311741 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) | Optativa | 15 |
Total: 36 ECTS
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 311516 | IDIOMA EXTRANJERO 3: FRANCÉS | Optativa | 6 |
3 | 6 | 311616 | PRONUNCIACIÓN Y PRÁCTICA ORAL (FRANCÉS) (*) | Optativa | 6 |
4 | 7 | 311717 | APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) (*) | Optativa | 6 |
4 | 7 | 311718 | NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA (FRANCÉS) (*) | Optativa | 3 |
4 | 8 | 311742 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) | Optativa | 15 |
Total: 36 ECTS
(*) Pueden cursarse únicamente en un programa de movilidad internacional. Si quieres saber más sobre la obtención de la mención en Francés , pulsa aquí
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 311517 | MÉTODOS TRADICIONALES DE EDUCACIÓN MUSICAL | Optativa | 6 |
3 | 6 | 311617 | MÉTODOS Y MODELOS ACTUALES DE EDUCACIÓN MUSICAL | Optativa | 6 |
4 | 7 | 311719 | REPERTORIO MUSICAL EN LA ESCUELA | Optativa | 3 |
4 | 7 | 311720 | DESARROLLO CURRICULAR Y DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL | Optativa | 6 |
4 | 8 | 311743 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: MÚSICA | Optativa | 15 |
Total: 36 ECTS
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 311522 | EL JUEGO MOTOR COMO ELEMENTO EDUCATIVO | Optativa | 6 |
3 | 6 | 311622 | EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD | Optativa | 6 |
4 | 7 | 311722 | MOVIMIENTO EXPRESIVO: DANZA Y RITMO | Optativa | 3 |
4 | 7 | 311730 | LA ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA | Optativa | 6 |
4 | 8 | 311744 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: EDUCACIÓN FÍSICA | Optativa | 15 |
Total: 36 ECTS
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 311519 | PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA | Optativa | 6 |
3 | 6 | 311619 | TÉCNICAS PSICOLÓGICAS DE INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA | Optativa | 6 |
4 | 7 | 311723 | SERVICIOS DE APOYO E INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA INCLUSIVA | Optativa | 6 |
4 | 7 | 311724 | NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN LA ESCUELA | Optativa | 3 |
4 | 8 | 311745 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: :PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA | Optativa | 15 |
Total: 36 ECTS
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 311523 | BIOLOGÍA Y LENGUAJE | Optativa | 6 |
3 | 6 | 311623 | CLAVES EDUCATIVAS EN AUDICIÓN Y LENGUAJE | Optativa | 6 |
4 | 7 | 311731 | APOYO EDUCATIVO E INTERVENCIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE | Optativa | 6 |
4 | 7 | 311732 | SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAC) | Optativa | 3 |
4 | 8 | 311750 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: AUDICIÓN Y LENGUAJE | Optativa | 15 |
Total: 36 ECTS
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 311520 | EL EUSKERA COMO OBJETIVO | Optativa | 6 |
3 | 5 | 311521 | LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA | Optativa | 6 |
3 | 6 | 311621 | RECURSOS DE LAS ARTES PARA LA EDUCACIÓN | Optativa | 6 |
3 | 6 | 311628 | LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL | Optativa | 6 |
3 | 6 | 311629 | EUSKARAREN ANIZTASUNA NAFARROAN | Optativa | 6 |
4 | 7 | 311727 | COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL EN LA ESCUELA | Optativa | 6 |
4 | 7 | 311729 | COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y EDUCACIÓN | Optativa | 3 |
4 | 8 | 311740 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2 | Optativa | 15 |
Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|
311001 | RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DOCENTE | Optativa | 6 |
311002 | ELABORACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | Optativa | 6 |
Módulo optativo y obtención de menciones
- Los estudiantes deben superar un mínimo de 21 ECTS de asignaturas optativas. No es necesario cursar todas las asignaturas de una sola mención o de formación complementaria; los estudiantes pueden determinar su itinerario formativo según sus intereses y según el cupo de matrícula en cada una de las asignaturas.
- Los estudiantes que no realicen una mención completa, es decir, realicen los 21 ECTS de asignaturas optativas mezcladas de varias menciones o de la formación complementaria, se deben matricular además necesariamente de la asignatura “302740 Prácticas Escolares”, de 15 ECTS, hasta completar los 36 ECTS de este itinerario formativo.
- La obtención de una mención supone la superación de todos los ECTS asociados a ésta (36), incluidas las prácticas escolares de mención. La admisión en una mención está condicionada por el expediente académico y el número de plazas disponibles. Cada año, para los estudiantes que inician el 3º curso (5º semestre), se realiza un proceso de asignación de menciones por estricto orden de mérito. Si quieres conocer el procedimiento de asignación de menciones pulsa aquí.
- Un estudiante puede cursar más de una mención. Una de ellas irá en el anverso, el resto en el reverso del título. El estudiante que así lo desee, en su planificación debe tener en cuenta que no se pueden realizar simultáneamente dos prácticas escolares de mención en un mismo semestre y que 42 es el número máximo de ECTS que un estudiante puede matricular por semestre. Así, la obtención de una segunda mención en general exigirá al estudiante la realización de al menos un semestre adicional.
- Para facilitar el acceso necesario de todos los estudiantes a la formación optativa, en la elección anual de las menciones, que tiene lugar en el mes de mayo o junio, en primera instancia únicamente se permite la elección un itinerario formativo (mención o formación complementaria), atendiendo al orden de mérito de los estudiantes y a su interés. Posteriormente, los estudiantes podrán matricularse en el periodo ordinario de matrícula para aquellas asignaturas que no hayan cubierto el cupo.
- Criterios para solicitudes de abandono de dobles menciones
Los estudiantes que cursen simultáneamente los itinerarios (de asignaturas de carácter básico u obligatorio):
- INGLÉS (18 ECTS): asignaturas “301206 Idioma extranjero: inglés”, “301308 Idioma extranjero 2: inglés” y “301608 Didáctica del Idioma Extranjero en E.I.: inglés”.
- FRANCÉS (18 ECTS): asignaturas “301207 Idioma extranjero: francés”, “301309 Idioma extranjero 2: francés” y “301609 Didáctica del Idioma Extranjero en E.I.: Francés”.
Pueden obtener las MENCIONES, de carácter optativo, “Lengua extranjera: inglés” y “Lengua extranjera: francés” de dos formas distintas:
- Cursando las asignaturas propias de la mención.
- De la siguiente forma alternativa:
Semestre | Código | Denominación | ECTS |
---|---|---|---|
5 | 311207 | IDIOMA EXTRANJERO: FRANCÉS | 6 |
6 | 311309 | IDIOMA EXTRANJERO 2: FRANCÉS | 6 |
7 | 311609 | DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INFANTIL: FRANCÉS | 6 |
7 | 302516 | IDIOMA EXTRANJERO 3: FRANCÉS | 6 |
8 | 302742 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) | 15 |
Total: 39 ECTS
Semestre | Código | Denominación | ECTS |
---|---|---|---|
5 | 311206 | IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS | 6 |
6 | 311308 | IDIOMA EXTRANJERO 2: INGLÉS | 6 |
7 | 311608 | DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INFANTIL: INGLÉS | 6 |
7 | 311515 | IDIOMA EXTRANJERO 3: INGLÉS | 6 |
8 | 311741 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) | 15 |
Total: 39 ECTS
Recomendaciones para la realización de menciones
- Mención en Lengua Extranjera: inglés. Se recomienda tener una media igual o superior a 6 en las asignaturas del itinerario de inglés y su didáctica.
- Mención en Música. Se recomienda tener una formación equivalente o superior al Grado Elemental.
Formación complementaria
En sustitución de créditos de optatividad, se puede obtener el reconocimiento de un máximo de 24 ECTS por participar en actividades de formación transversal, solidarias y de cooperación, culturales, deportivas, idiomas, representación estudiantil y otras
Consulta el número de ECTS que pueden ser reconocidos en tu plan de estudios en el siguiente enlace.