El Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha sido dado de alta en el listado de Centros de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP). Según explica el personal docente y técnico responsable de esta infraestructura, esto supone un paso más para hacer visible y consolidar un espacio docente especialmente diseñado para el desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en simulación, así como para el entrenamiento de habilidades clínicas.


El equipo del Centro de Simulación del Campus de Salud, en las instalaciones. De izda. a dcha., las profesoras María Cristina Rodríguez y Paula Escalada y las técnicas Leire Urtasun y María Mercedes Murillo, seguidas del técnico David Valencia.
Actualmente, el Centro de Simulación cuenta con instalaciones en dos de los campus de la Universidad Pública de Navarra. En el Campus de Salud (Pamplona) se disponen de once espacios docentes de uso polivalente, varios equipados con sistema audiovisual. En el Campus de Tudela, por otra parte, se encuentran sietes espacios docentes para el entrenamiento de habilidades clínicas. Está prevista su ampliación con nuevas instalaciones en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud en Pamplona, en el Campus de Tudela y con un Área de Simulación de Atención Extrahospitalaria.
Estas instalaciones permiten al estudiantado de grado y posgrado enfrentarse a situaciones que replican condiciones reales, favoreciendo de este modo la adquisición de competencias en un entorno seguro y controlado. Además, posibilitan la educación interprofesional, facilitando el trabajo en equipo entre distintas disciplinas sanitarias.
Instalaciones y tecnología del Centro de Simulación
El Centro de Simulación de la UPNA dispone de simuladores de paciente de alta y media fidelidad, modelos anatómicos, “task trainers”, software de simulación y material e instrumental sanitario para la docencia práctica en Ciencias de la Salud. Estos recursos permiten recrear escenarios clínicos en diferentes contextos, como habitaciones hospitalarias, boxes de urgencias y cuidados críticos, consultas o entornos domiciliarios; y enfocados a diversas especialidades clínicas y titulaciones, entre las que se encuentran Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Enfermería, Fisioterapia, Medicina y Psicología, todas ellas, impartidas en la UPNA.
El Centro de Simulación cuenta, además, con el Programa de Pacientes Simulados, en el que participan cerca de 150 personas, un recurso docente clave para mejorar la calidad de la enseñanza y evaluar las competencias adquiridas por el alumnado. “Además, incorporamos nuevas técnicas como inteligencia artificial, “moulage” (recreación de heridas y lesiones), impresión 3D y materiales innovadores para optimizar nuestros procesos, eficiencia y creatividad en cada proyecto, fortaleciendo nuestra docencia y enriqueciendo la formación de nuestros estudiantes”, explican las responsables de la infraestructura.
La gestión del Centro de Simulación se desarrolla desde la Unidad de Educación en Ciencias de la Salud (UECS), ya que uno de sus ejes de actuación es la promoción y apoyo de la implementación de la simulación clínica. Así, la profesora Paula Escalada Hernández, adjunta a la UECS, ocupa la responsabilidad de la gestión del centro y del Plan de Simulación de la FCS, junto con la profesora Cristina Rodríguez Díez, también adjunta a la UECS. A ellas se suma un equipo de personal técnico especialista en simulación.