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Un total de 150 personas (67 mujeres y 48 hombres) de entre 20 y 71 años, de distintos perfiles, participan en el Programa de Pacientes Simulados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuyo objetivo es que el alumnado de los grados de Enfermería, Fisioterapia, Medicina y Psicología se enfrente durante su formación a situaciones que simulan la práctica clínica real. Un paciente simulado es, en definitiva, una persona entrenada para representar de forma creíble el papel de un paciente real, familiar o acompañante.

La mencionada Facultad acogió recientemente un acto de reconocimiento y agradecimiento a estas personas. En él, además de los y las protagonistas, participó el profesorado de las distintas titulaciones de salud, quien destacó el valor añadido que aporta esta iniciativa: “hace posible ofrecer una formación de máxima calidad, además de abordar competencias, como la comunicación, que de otra forma sería más difícil trabajar. Además, contribuye a que nuestros estudiantes se conviertan en profesionales empáticos con un enfoque centrado en el paciente”, indican. Asimismo, el profesorado se muestra muy agradecido con la “disponibilidad y colaboración que ofrecen las personas que participan como pacientes simulados, ofreciendo su esfuerzo y tiempo para contribuir a la formación de nuestros estudiantes”.

zoom Personas del Programa de Pacientes Simulados de la Facultad de Ciencias de la Salud participantes en el acto de reconocimiento celebrado recientemente en la UPNA, junto a profesorado de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Personas del Programa de Pacientes Simulados de la Facultad de Ciencias de la Salud participantes en el acto de reconocimiento celebrado recientemente en la UPNA, junto a profesorado de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En él, además de los y las protagonistas, participó profesorado de distintas titulaciones y el equipo que gestiona el programa, quienes destacaron el valor añadido que aporta esta iniciativa: “hace posible ofrecer una formación de máxima calidad, además de abordar competencias, como la comunicación y la atención a la familia. Además, contribuye a que nuestros estudiantes se conviertan en profesionales empáticos con un enfoque centrado en el paciente”, indican. Asimismo, el profesorado se muestra muy agradecido con la “disponibilidad y colaboración que ofrecen las personas que participan como pacientes simulados, ofreciendo su esfuerzo y tiempo para contribuir a la formación de nuestros estudiantes”.

El Programa de Pacientes simulados comenzó en Tudela hace una década y su implantación en Pamplona tuvo lugar hace cuatro cursos académicos. Los colectivos que actualmente colaboran en este programa son los siguientes: alumnado del Aula de la Experiencia de la UPNA, Grupo de teatro de la UPNA y otros grupos (como Butaca 78), alumnado de grados de la UPNA ajenos a Ciencias de la Salud y otras personas. El único requisito es ser mayor de 18 años y para participar puede enviarse un Whatsapp al teléfono 638820033 (Campus de Pamplona) o llamar al 948 41 7879 (ext. 3879), en el campus de Tudela.

Mejorar la calidad de la docencia y evaluar las competencias 

El objetivo del programa, como se ha señalado, es facilitar la colaboración de pacientes simulados como recurso docente, tanto para mejorar la calidad de la enseñanza como para evaluar las competencias adquiridas por el alumnado. El programa se ofrece al profesorado de los títulos oficiales impartidos en la Facultad que desee trabajar con pacientes simulados y las actividades de este tipo pueden ser formativas o tener también un carácter evaluativo.

En el caso de actividades formativas, los pacientes simulados participan en prácticas en las que se utiliza la simulación clínica como metodología de aprendizaje. Su objetivo es enfrentar a los estudiantes a situaciones que imitan la práctica clínica real, con el propósito de ayudarles a aplicar el conocimiento teórico en la práctica. Tras el desarrollo de estas situaciones o escenarios y como parte de la metodología de simulación clínica, se realiza lo que se denomina “debriefing” que es una reflexión conjunta y guiada sobre lo observado. 

En las actividades de carácter evaluativo, los pacientes simulados participan en las denominadas Evaluaciones Clínicas Objetivas Estructuradas (ECOE). Aquí, con la participación de estas personas, se desarrolla una situación que simula también la práctica clínica real pero donde el objetivo es evaluar la actuación de del estudiante.