Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza, para el martes y miércoles de la semana próxima, días 10 y 11 de marzo, el festival “Arte y Ciencia”, que se celebrará, con entrada libre, en el Planetario de Pamplona de 18 a 21 horas. La información completa sobre los distintos espectáculos y charlas programadas puede consultarse en el sitio web de la Universidad

El Festival Arte y Ciencia, anteriormente conocido como ciclo “Arte, Ciencia y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad”, está organizado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UPNA, en colaboración con el Planetario de Pamplona, la asociación Making Art Happen e InnovaCultural (Fundación Caja Navarra y Obra Social “laCaixa”). Cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. El festival busca ofrecer una visión integrada de la creación artística y de la investigación científica a través de distintas actuaciones y charlas, divulgativas y accesibles a todo el público, impartidas por investigadores y artistas de reconocido prestigio. La trayectoria artística completa de los participantes puede consultarse en el sitio web de la Universidad

zoom grupo EnKantu

Grupo "En-Kantu"

El ciclo lo iniciará el martes, 10 de marzo, la soprano navarra Raquel Andueza con la conferencia “Buenas vibraciones”, en la que explicará cómo funcionan las cuerdas vocales, cuál es la vibración correcta para producir el sonido o cómo es posible hablar y cantar de manera saludable. Posteriormente, el público podrá sumergirse en un paisaje sonoro: “Wetland (Live AV)”, de la mano de Clara Brea (productora de música electrónica e integrante de la asociación cultural “Making Art Happen”) y Elena Brea (artista visual). En este espectáculo, que ocupará toda la cúpula del Planetario, los sonidos de la naturaleza del Delta del Ebro se mezclan con paisajes sonoros sintéticos y fotografías en movimiento en una pieza que oscila entre la música ambiente y el arte sonoro.

Posteriormente, se ofrecerá la charla-concierto “How musical is Man?”, a cargo del grupo musical “En-Kantu” (compuesto por los profesores de la UPNA Marcos Andrés e Igor Sáenz, así como por Pello Ruiz, Nerea Erbiti, Isaac Irimía y Eduardo Zudaire). Por último, tendrá lugar una mesa redonda con Raquel Andueza, Marcos Andrés y Clara Brea, que será moderada por Joaquín Sevilla, profesor y director del Área de Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra.

Música, danza, arte y física

La sesión del día 11 comenzará con el espectáculo de danza “Electrical Body (Work in Progress)”, protagonizado por Carmen Larraz (directora de la compañía Dinamo Danza). En ella, se explicará el proyecto “Electrical body”, que es un proceso de creación coreográfica que investiga, a través del movimiento, “la belleza de las fuerzas energéticas que nos mantienen interrelacionados como seres vivos”, según explica su autora. Inspirado en las reflexiones del científico Nikola Tesla, en el proyecto se trabajará con conceptos de electromagnetismo que, traducidos a un trabajo coreográfico, dan lugar a bellas composiciones coreográficas sobre las que hacer diferentes lecturas a cerca de las relaciones humanas.

A continuación, se ofrecerá la conferencia “El último puzzle de Bach”, por Almudena M. Castro (diseñadora, pianista y física). Posteriormente, tendrá lugar la sesión “Arte y ciencia. Enemigos íntimos”, por Pablo Rodríguez-Sánchez (físico, autor del blog "Fuga de cerebros" en la Plataforma Naukas y experto en computación científica en el Netherlands eScience Center).  Por último, será el tiempo de la charla “¿Se puede aprender ciencia, derecho, sociología, informática... a través del arte visual?, a cargo del colectivo Exprimento Limón, del que forman parte, entre otras personas, Cristina Calvo y Vanesa Cejudo, encargadas de impartir la conferencia. Cierra la sesión del miércoles una mesa redonda moderada por Joaquín Sevilla en la que intervendrán Carmen Larraz, Almudena M. Castro, Pablo Rodríguez, Cristina Calvo y Vanesa Cejudo.