• ES
  • EU


Ciclo Arte, Ciencia y Tecnología


El ciclo de conferencias "Arte, Ciencia y Tecnología: Miradas diferentes a una misma realidad", organizado por el Vicerrectorado de Investigación, busca ofrecer una visión integrada de la creación artística y de la investigación científica. Las conferencias, divulgativas y accesibles a todo el público, son impartidas por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Este ciclo de conferencias está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

Partes de este texto:

2017

"LA CIENCIA EN 'STAR WARS" 

Fernando Ballesteros.

  • Ponente: Fernando Ballesteros Roselló (doctor en Física, astrónomo y jefe de instrumentación del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia)
  • Lugar: Planetario de Pamplona 
  • Día: Sábado, 21 de octubre
  • Hora: 11.30 horas 
  • Destinatario: Público general 
  • Nota: entrada libre hasta completar aforo 

“Star Wars”, la que es sin duda la saga cinematográfica de ciencia ficción más famosa, ha sido criticada en numerosas ocasiones por su falta de rigor científico y por el considerable número de errores que presenta. Sin embargo, no todo son errores en esta franquicia y, para demostrarlo, en esta charla se dará un repaso a los aciertos científicos que aparecen en los filmes y a tecnologías que comienzan ahora a ser cotidianas pero que fueron anticipadas en las primeras películas de la saga, hace cuatro décadas. 

Fernando J. Ballesteros Roselló (Valencia 1969), doctor en Física (Universitat de Valencia, 1996), es astrónomo y jefe de instrumentación del Observatori Astronòmic de la Universitat de Valencia. Trabajó en el diseño y desarrollo del telescopio espacial de rayos gamma INTEGRAL, de la Agencia Espacial Europea, actualmente en órbita alrededor de la Tierra, así como del telescopio espacial LEGRI a bordo de Minisat 01 (INTA). Posteriormente, sus intereses evolucionaron hacia la astrobiología, siendo investigador en el Centro de Astrobiología (INTA-NASA). En la actualidad, trabaja también en el diseño del “survey” del nuevo centro astronómico de Javalambre (Teruel).

Con una amplia experiencia en el campo de la divulgación, es Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General de 2006 por su libro “Gramáticas Extraterrestres” y Prisma de Bronce 2016 por “Fractales y caos. La aventura de la complejidad”. Coautor del programa de divulgación científica de Radio Nacional de España "Los Sonidos de la Ciencia", que se emitió durante los años 2005 a 2008, es colaborador habitual de medios radiotelevisivos. Publica de forma asidua en prensa especializada en divulgación de la ciencia, como el suplemento de ciencia “Tercer Milenio” del “Heraldo de Aragón” o en la revista “Mètode”. Es, además, autor o coautor de más de una decena de libros, entre ellos, “ET Talk” (Springer), “Astrobiología, un puente entre el 'big bang' y la vida” (Akal) y “10.000 años mirando estrellas” (Alianza).

Organiza: Vicerrectorado de Investigación y Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra
Colabora: Planetario de Pamplona 
Financia: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

 

"MATEMÁTICAS DE CINE"

José María Sorando.

  • Ponente: José María Sorando Muzás (licenciado en Ciencias Matemáticas y catedrático de Educación Secundaria)
  • Lugar: Planetario de Pamplona 
  • Día: viernes, 24 de noviembre
  • Hora: 19.30 horas 
  • Destinatario: público general 
  • Nota: entrada libre hasta completar aforo 

De formas varias, las matemáticas están en el cine. Hay películas con personajes matemáticos y muchas historias escolares transcurren en clase de matemáticas; casi siempre, unas y otras están cargadas de tópicos. Pero fuera de esos casos previsibles, las encontramos en películas y series de todos los géneros. Woody Allen, el Pato Donald, James Bond, los Simpson o Sherlock Holmes enfrentan problemas y usan las matemáticas, aunque no pocas veces lo hagan mal. Los gazapos matemáticos de Hollywood son abundantes.

Las matemáticas también están presentes en la propia elaboración de las películas. Directores y guionistas siguen cánones geométricos y, en ocasiones, recurren a conceptos matemáticos como metáforas e, incluso, al humor matemático. Es ya habitual usar imagen fractal en los efectos especiales.

Además, una “mirada matemática” permite al espectador otro enfoque de las situaciones presentadas en la pantalla, aunque estas no parezcan ser matemáticas. Puede tratarse de un duelo en el Far West, una hazaña de Superman, la leyenda de Drácula o el miedo a King Kong. Desde las matemáticas comprendemos mejor lo que pasa y hasta podemos disfrutar más de la película. Igual que sucede en la vida diaria.

José María Sorando Muzás (Zaragoza, 1956) es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza (1978) y Máster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación por la Universidad de Murcia (1991). Catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria, ha ejercido la docencia entre 1979 y 2016. En la actualidad, se dedica a la difusión de su experiencia didáctica entre compañeros docentes y a la divulgación matemática entre todos los públicos.

Gran divulgador, ha impartido más de cien conferencias, en España, Andorra, Marruecos y Chile, ha realizado varias exposiciones sobre matemáticas y ha publicado más de 70 artículos. Asimismo, desde hace trece años desarrolla la web Matemáticas en tu mundo (http://matematicasentumundo.es/). Es autor de libros como “100 escenas de cine y televisión para la clase de Matemáticas” (2014), “Aventuras matemáticas en el cine” (2015) y “Cine y matemáticas. Resolviendo problemas” (2016). Recibió el Premio Santillana 2010 con la colección de relatos “Cazando dragones”. Durante diez años, ha sido el responsable de la sección Cinemateca de “Suma”, la revista matemática de mayor tirada en lengua española.

Organiza: Vicerrectorado de Investigación y Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra
Colabora: Planetario de Pamplona 
Financia: 
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

 

"SALUD, ENFERMEDAD E HISTORIA EN EL CINE DE INGMAR BERGMAN"

Carlos Tabernero.

  • Ponente: Carlos Tabernero Holgado (doctor en Biología y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Lugar: Planetario de Pamplona 
  • Día: viernes, 1 de diciembre
  • Hora: 19.30 horas 
  • Destinatario: público general 
  • Nota: entrada libre hasta completar aforo 

El cine de Ingmar Bergman es una invitación a explorar los más recónditos aspectos de las realidades en las que nos ha tocado y nos toca vivir. Una de las preocupaciones más frecuentes en su obra tiene que ver con el papel que juegan en nuestras comunidades dos figuras social, política y culturalmente fundamentales, por su peso en procesos de creación y gestión de conocimiento, en la construcción de las sociedades (occidentales) contemporáneas y, por tanto también, en la vida cotidiana de las personas que construyen esas mismas sociedades: el artista (cineasta, escritor, pintor, músico...) y el científico, que, muy a menudo, en su cine se vistió de médico.

En esta conferencia, nos proponemos aceptar la invitación de Bergman, abierta e infinitamente tentadora, a explorar minuciosamente el imperativo científico-tecnológico con el que hemos construido el mundo en el que vivimos. Sus propuestas, con una clara conciencia histórica, abarcan lo político y lo social desde lo particular, emocional e intelectual, e incluyen, mediante la frecuente exploración de procesos de salud-enfermedad, concepciones científico-tecnológicas del ser humano y de las comunidades que habita.

La mirada es, por tanto, necesariamente, histórica y multidisciplinar. Con Ingmar Bergman, podemos proponer, con los ojos del historiador, un viaje completamente nuevo hacia la medicina, la ciencia, la tecnología y su historia, y acompañarle, así, en la formulación de tantas preguntas que se antojan más esenciales que nunca. Pero este viaje es inevitablemente reflexivo, como en un espejo, porque el cine, uno de sus entornos creativos, es parte de ese imperativo científico-tecnológico que él problematizaba, en tanto que medio y tecnología de comunicación, y también, al mismo tiempo, herramienta esencial de las comunidades humanas para mirarse a sí mismas, en el espacio y el tiempo.

Carlos Tabernero Holgado (Salamanca, 1966) es doctor en Biología y profesor de Historia de la Ciencia en el Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como biólogo molecular en el National Cancer Institute de Estados Unidos y como investigador sobre comunicación y tecnología en la Universitat Oberta de Catalunya. Su investigación y docencia actuales se centran en los medios de comunicación (sobre todo, el cine y la televisión) y los procesos de popularización y comunicación de la ciencia, la medicina y la tecnología en el siglo XX. En todos estos ámbitos, ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, ha coordinado ciclos y escuelas de cine, televisión, ciencia y medicina dentro y fuera de España y ha publicado numerosos artículos en revistas de investigación y capítulos de libro. Es autor del libro “Terapias de cine: 50 películas básicas en torno a la medicina” (2016).

Organiza: Vicerrectorado de Investigación y Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra
Colabora: Planetario de Pamplona 
Financia: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

 

"VISIONES DEL PROGRESO: DIÁLOGOS ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA(S)"

Antoni Roig.

  • Ponente: Antoni Roig Telo (doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento y profesor de la Universidad Oberta de Cataluña)
  • Lugar: Planetario de Pamplona 
  • Día: viernes, 15 de diciembre
  • Hora: 19.30 horas 
  • Destinatario: público general 
  • Nota: entrada libre hasta completar aforo 

El cine es una de las formas artísticas que de forma más evidente y continuada han crecido de la mano de las distintas revoluciones tecnológicas, desde el siglo XIX, incluso antes que lo llegáramos a denominar “cine”. Y de la misma forma, el cine ha ido también de la mano de los discursos alrededor de la idea del “progreso”. A lo largo de más de un siglo, el cine ha sido a la vez testimonio y reflejo de posibilidades, miedos, aspiraciones, recelos, resistencias, hostilidad... En definitiva, ha navegado entre las utopías y las distopías alrededor del progreso tecnológico conectando la revisión del pasado, la reflexión sobre el presente y las proyecciones sobre el futuro. El cine ha sido el escaparate privilegiado para mostrar y espectacularizar nuestra fascinación por el progreso, la proyección de nuestro presente hacia posibles futuros y, por tanto, por el papel de la tecnología en la evolución de la Humanidad. De esta forma, sigue conectando con naturalidad lo factual con lo posible, lo posible con lo probable y lo probable con lo improbable. Y más allá de la plasmación narrativa y visual de “grandes temas” en nuestro imaginario colectivo, el cine es también un sistema socio-técnico, un campo de experimentación para las tecnologías de la producción, distribución y la exhibición.

A partir de algunas reflexiones extraídas del libro “El despertar de las máquinas: 50 películas clave sobre tecnología” (Editorial UOC, 2017), Antoni Roig Telo propone una mirada hacia estas intensas y a menudo contradictorias interacciones entre cine (como arte, como espectáculo, como industria cultural) y tecnologías (en plural), a través de distintos ejemplos, tendencias y anécdotas.

Antoni Roig Telo (Barcelona, 1967) es ingeniero técnico de Telecomunicación, especialidad en Imagen y Sonido, por la Universitat Ramon Lull de Barcelona (1992), donde también se licenció en Comunicación Audiovisual (1999). Se doctoró en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Unibersitat Oberta de Catalunya (UOC) (2008). Desde 1999, es profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la UOC, donde, desde 2002, dirige el programa de Comunicación Audiovisual. Como investigador, está especializado en las nuevas formas de creación y producción audiovisual tanto desde una perspectiva industrial como social (especialmente, en el campo de lo que se conoce como cine digital). Entre sus obras, destacan “Cine en conexión. Producción industrial y social en la era ‘cross-media” (2009) y “El despertar de las máquinas. 50 películas clave sobre tecnología” (2017). Es autor del blog https://cineenconexion.wordpress.com/

Organiza: Vicerrectorado de Investigación y Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra
Colabora: Planetario de Pamplona 
Financia: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad


Unidad de Cultura Científica
Servicio de Comunicación
Campus de Arrosadia
Pamplona
Tel. 948 16 84 57
Contacto por email