• ES
  • EU


Ciclo Arte, Ciencia y Tecnología


El ciclo de conferencias "Arte, Ciencia y Tecnología: Miradas diferentes a una misma realidad", organizado por el Vicerrectorado de Investigación, busca ofrecer una visión integrada de la creación artística y de la investigación científica. Las conferencias, divulgativas y accesibles a todo el público, son impartidas por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Este ciclo de conferencias está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Partes de este texto:

2018

“VIENDO EL ARTE CON UNA MIRADA CIENTÍFICA”

Oskar González MendiaTítulo: “Viendo el arte con una mirada científica”

Ponente: Oskar González Mendia (doctor en Química Analítica, profesor e investigador de la Universidad de País Vasco y divulgador sobre el binomio ciencia y arte)

Lugar: Museo de Navarra (c/ Santo Domingo, 47, de Pamplona)

Día: martes, 11 de diciembre

Hora: 19.30 horas

Destinatario: Público general

Nota: entrada libre hasta completar aforo

Las obras de arte suelen crearse para ser admiradas a simple vista, pero se puede ir mucho más allá de la primera imagen que captan nuestros ojos. Un cuadro puede esconder secretos bajo la última capa pictórica que podemos observar, secretos que la ciencia nos ayuda a desvelar. Así, al igual que radiografiamos nuestro cuerpo para ver los huesos, empleamos los rayos X para ver dentro de las obras de arte. También podemos utilizar la luz infrarroja para penetrar hasta el dibujo subyacente que el artista dibujó sobre el soporte y así entender mejor el proceso creativo. Por otra parte, la luz ultravioleta nos permite observar los materiales fluorescentes y el envejecimiento del barniz y, de esta manera, conocer los cambios realizados a lo largo de los años.

En esta charla, el público verá qué técnicas científicas se pueden emplear para examinar obras de arte y conocerá algunos de los secretos más interesantes que se han descubierto en cuadros de pintores de la talla de Picasso, Van Gogh o Vermeer.

Oskar González Mendia (Llodio, Álava, 1983) es doctor en Química Analítica y profesor en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su investigación se centra en el análisis de fármacos y la metabolómica, pero, desde hace tres años, también imparte docencia en el grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de dicha institución.

Fruto de esa experiencia, surgió su interés por indagar sobre la conexión entre ciencia y arte, lo que le ha llevado a realizar varias actividades de divulgación. Sus artículos más divulgativos se publican en el Cuaderno de Cultura Científica de la UPV/EHU y, de tanto en tanto, deja volar su imaginación en la revista de divulgación científica, literaria y artística “Principia”. Ha recibido dos premios “Jot Down Ciencia” por sus publicaciones. También es colaborador de los programas de radio “Norteko Ferrokarrila” y “La mecánica del caracol” y ha sido ponentes en eventos como Arte & Ciencia, Jakinduriek Mundua Erreko Dau o la Noche de los Investigadores. Su papel como divulgador sobre el binomio ciencia y arte lo desarrolla también a través de su blog KimikArte y de su cuenta de Twitter @Oskar_KimikArte.

Organiza: Vicerrectorado de Investigación y Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra
Colabora: Gobierno de Navarra - Museo de Navarra
Financia: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Más información

“LA CIENCIA DE MIRAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO”

Deborah Garcia BelloTítulo: “La ciencia de mirar el arte contemporáneo”

Ponente: Deborah García Bello (química y divulgadora científica)

Lugar: Museo de Navarra (c/ Santo Domingo, 47, de Pamplona)

Día: miércoles, 12 de diciembre

Hora: 19.30 horas

Destinatario: Público general

Nota: entrada libre hasta completar aforo

A través de conocidas obras de arte y de movimientos artísticos modernos, como el grafiti o el pop art, descubriremos su íntima relación con la ciencia. Desde la evolución de las técnicas que inspiraron a los artistas, hasta la lectura poética de los materiales. No significa lo mismo una escultura de hormigón que una escultura de bronce, ni una pintura al óleo que un acrílico. Ni el arte abstracto ni el grafiti serían lo que son sin la invención de la pintura acrílica. Hay historias fascinantes que conectan la ciencia y el arte y que permiten difuminar la frontera entre ambos.

Deborah García Bello (A Coruña, 1984) es licenciada en Química por la Universidad de A Coruña y divulgadora científica. Colabora con, entre otros medios, Televisión Española y Televisión de Galicia. Tiene su propia sección de ciencias, que se emite todos los miércoles en Radio Galega. Asimismo, es formadora en hábitos saludables en Inditex. Escribe para diferentes medios como “El País”, “La Voz de Galicia”, el cultural de L'Oréal El observador de la belleza, el Cuaderno de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la plataforma de divulgación científica Naukas. Además, imparte conferencias en todo el mundo.

Desde 2016, es la directora científica de las jornadas “Ciencia y Arte” de la Universidad del País Vasco y el Museo Guggenheim de Bilbao. Cursa el doctorado en la Universidad de A Coruña sobre “Divulgación científica a través de la relación entre la ciencia y el arte contemporáneo”. Es miembro de la Asociación Gallega de Comunicación de Cultura Científica y Tecnológica y de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Es autora del aclamado blog dimetilsulfuro.es, por el que recibió el Premio Bitácoras 2014 al mejor blog de ciencia nacional. Su canal de Youtube @Deborahciencia cuenta con más de 18.000 suscriptores. Asimismo, es autora del libro “Todo es cuestión de química” (Ed. Paidós, 2016), galardonado con el Premio Prismas al mejor libro editado sobre divulgación científica en 2017. Por su actividad divulgadora, recibió galardones como un premio Jot Down Ciencia en 2017 y el Tesla a la divulgación en 2016. En febrero de este año, salió a la venta su último libro “¡Que se le van las vitaminas!” (Ed. Paidós, 2018), que ya va por su cuarta edición.

Organiza: Vicerrectorado de Investigación y Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra
Colabora: Gobierno de Navarra - Museo de Navarra
Financia: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Más información

“EL ROSTRO ENFERMO. UN VIAJE POR LA PINTURA UNIVERSAL PARA ENTENDER LAS ENFERMEDADES DE LA CARA”

Florencio MonjeTítulo: “El rostro enfermo. Un viaje por la pintura universal para entender las enfermedades de la cara”.

Ponente: Florencio Monje Gil (doctor en Medicina, cirujano maxilofacial y autor de dos libros que aúnan su especialidad médica con la pintura)

Lugar: Museo de Navarra (c/ Santo Domingo, 47, de Pamplona)

Día: jueves, 13 de diciembre

Hora: 19.30 horas

Destinatario: Público general

Nota: entrada libre hasta completar aforo

La pintura, independientemente de ser un arte (y, además, exquisito), se convierte en una fuente de información clínica en determinado tipo de casos. El cirujano maxilofacial es un especialista médico que diagnóstica y trata las enfermedades de la cara. En determinado tipo de ocasiones, un cuadro se convierte en una historia clínica espectacular con una cantidad de información que nos permite ir más allá de la contemplación y la valoración artística de la obra. Un paseo por obras maestras de la pintura universal de artistas tan conocidos como Rembrandt, Van der Weyden, Ghirlandaio, Velázquez o Van Gogh, cuyos protagonistas padecen alguna patología en la cara y/o en el cuello.

Florencio Monje Gil (Badajoz, 1960), cirujano maxilofacial, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su formación como médico interno residente en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de la Princesa de Madrid. Ha realizado estancias de formación becadas en Estados Unidos (en UCLA - Universidad de California-Los Ángeles, en la Clínica Mayo de Rochester y en el Hospital Monte Sinaí; de Nueva York), en Suiza (Zúrich) y en Bélgica (Brujas). Ha recibido galardones, como el Premio Nacional de Investigación del Dolor (2014) y Premio Medicina Siglo XXI en Cirugía Oral y Maxilofacial (2018) y, entre 2014 y 2015, fue presidente de la Sociedad Europea de Cirujanos de Articulación Temporomandibular.

Es director de la clínica CICOM (Centro de Implantología, Cirugía Oral y Maxilofacial) en Badajoz, presidente de FEDICOM (Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Implantología, Cirugía Oral y Maxilofacial) y profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura. Ha sido jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz. En la actualidad, cursa estudios de los grados en Historia del Arte y Antropología.

Además de haber escrito varios libros sobre su especialidad médica, es autor de dos obras relacionadas con el arte: “El rostro enfermo. Cincuenta pinturas universales para comprender las enfermedades de cara y cuello”, en colaboración con su hermano Isidoro, y “La pintura de Goya y las deformidades dentofaciales”, donde aúna su pasión por la pintura con su profesión como cirujano maxilofacial.

Organiza: Vicerrectorado de Investigación y Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra
Colabora: Gobierno de Navarra - Museo de Navarra
Financia: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

 


Ciencia en el bar

Unidad de Cultura Científica
Servicio de Comunicación
Campus de Arrosadia
Pamplona
Tel. 948 16 84 57
Contacto por email