• ES
  • EU


Ciclo Arte, Ciencia y Tecnología


El ciclo de conferencias "Arte, Ciencia y Tecnología: Miradas diferentes a una misma realidad", organizado por el Vicerrectorado de Investigación, busca ofrecer una visión integrada de la creación artística y de la investigación científica. Las conferencias, divulgativas y accesibles a todo el público, son impartidas por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Este ciclo de conferencias está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

Partes de este texto:

2016

CONFERENCIAS YA CELEBRADAS

"PROYECTO 'ONE EARTH MESSAGE': UN MENSAJE DIGITAL INTERESTELAR DE LA TIERRA MÁS ALLÁ DEL SISTEMA SOLAR

Jon Lomberg.

  • Ponente: Jon Lomberg 
  • Lugar: Planetario de Pamplona 
  • Día: Sábado, 19 de marzo 
  • Hora: 11.30 horas 
  • Destinatario: Público general 
  • Nota: conferencia con traducción simultánea

Jon Lomberg (EEUU, 1948) es uno de los mayores artistas mundiales dedicado a la astronomía. Entre 1972 y 1996 fue el principal colaborador artístico del astrónomo y divulgador Carl Sagan en numerosos proyectos, entre los que destaca su trabajo como director artístico en la serie de televisión “Cosmos”, que le valió un premio Emmy.

También sobresale su labor en el mensaje de los discos de oro de las dos sondas Voyager enviadas en 1977 a los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), su maqueta de la Vía Láctea (el Galaxy Garden, situado en Hawái, Estados Unidos) y su disco elaborado para la sonda Phoenix de Marte (2007).

Actualmente, está vinculado a “One Earth Message”, un proyecto global, de participación libre y universal, que el propio Lomberg y un equipo internacional están desarrollando, en colaboración con la NASA, para crear un mensaje digital interestelar elaborado entre todos los habitantes de la Tierra para crear así un autorretrato del planeta.

Organiza: Vicerrectorado de Investigación y Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra
Colabora: Planetario de Pamplona 
Financia: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad

 

"CIENCIA EN SERIE (LA PRESENCIA DE LA CIENCIA EN LAS SERIES DE TELEVISIÓN)"

Toni Pou.

  • Ponente: Toni Pou
  • Lugar: Planetario de Pamplona 
  • Día: miércoles, 21 de septiembre
  • Hora: 19.30 horas 
  • Destinatario: público general 
  • Nota: entrada libre hasta completar aforo 

El siglo XXI ha llegado con un fenómeno de culto que cada día suma miles de espectadores en todo el mundo: las series de televisión. Este nuevo acontecimiento visual y narrativo ha alcanzado niveles de calidad y difusión extraordinarios, ha transformado nuestra concepción de relato audiovisual y ha construido nuevos modelos de visionado e interpretación. Algunos expertos apuntan que, de la misma manera que la forma narrativa característica del siglo XIX fue la novela y la del siglo XX, el cine, las series de televisión se están postulando como la forma narrativa propia del siglo XXI. En esta conferencia, se analizará de qué maneras algunas series de televisión utilizan aportaciones del mundo de la ciencia para construir y modelar los relatos con los que se está construyendo la narrativa de este nuevo siglo.

Toni Pou (El Masnou, Barcelona 1977) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, escritor y divulgador científico. Autor del libro “Donde el día duerme con los ojos abiertos: un viaje científico al Ártico” (Anagrama, 2013), ha sido galardonado con el Premio Godó de Periodismo de Investigación y Reporterismo y el Premio Prisma al mejor libro de divulgación científica en España. Ha colaborado en medios de comunicación como “Ara”, “El Temps” y “Avui” y escribe habitualmente en el periódico “Ahora”. Es también comisario de la exposición itinerante “El Ártico se rompe”, producida por la Obra Social La Caixa.

Organiza: Vicerrectorado de Investigación y Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra
Colabora: Planetario de Pamplona 
Financia: 
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad

"CUANDO LA MÚSICA ERA CIENCIA"

Almudena M. Castro.

  • Ponente: Almudena M. Castro
  • Lugar: Planetario de Pamplona 
  • Día: viernes, 14 de octubre
  • Hora: 19.30 horas 
  • Destinatario: público general 
  • Nota: entrada libre hasta completar aforo 

Tendemos a pensar en las palabras ciencia o arte como categorías claramente diferenciadas y constantes a lo largo de la historia. Creemos que lo que cambian son los objetos que contienen (que el arte gótico es distinto del barroco, por ejemplo). Pero no se trata sólo de esto: los mismos conceptos, arte y ciencia, han cambiado fundamentalmente de significado, llegando a aunar actividades creativas que hoy consideramos claramente diferenciadas.

Tal es el caso de la música. En la antigüedad, la "mousike" tendía a clasificarse dentro de las siete artes liberales (frente a las artes prácticas como la pintura, la escultura o la medicina) y, dentro de las artes liberales, se la agrupaba con otras que hoy consideraríamos claramente ciencias: la astronomía, la aritmética y la geometría. Estas tres disciplinas, junto con la música, formaban el “quadrivium”, una parte fundamental en la educación de los hombres libres.

Esto podría parecer un capricho conceptual si no fuese porque la cultura griega, de hecho, dotó de una base teórica con pretensiones científicas a la música occidental. Esta base teórica se conservó y estudió durante la Edad Media y marcó en gran medida la evolución de la música europea, que durante tantos siglos fue considerada una actividad mucho más teórica, numérica, que “inspirada”. La armonía occidental hunde sus raíces en nociones de acústica, esto es, física y por tanto matemáticas, que ya fueron intuidas en tiempos de los griegos.

Parte de esta primitiva base teórica ha perdido vigencia con el tiempo. Sin embargo, algunos de sus conceptos han terminado siendo validados por la psicología de la música y la acústica contemporáneas. La ciencia hoy nos ayudan a entender por qué nos gustan algunos sonidos, por qué nos enervan otros, por qué la música logra hacernos llorar o, incluso, ponernos los pelos de punta.

Almudena M. Castro es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (especializada en diseño y fotografía), ha cursado estudios de Grado Superior de Piano en los conservatorios de Pamplona y Badajoz y, actualmente, estudia Ciencias Físicas en la UNED. Es colaboradora de Radio Clásica de RNE (en el programa “Longitud de onda” dedicado a la ciencia de la música), de la plataforma de divulgación Naukas y de otras plataformas digitales como el Cuaderno de Cultura Científica de la UPV; autora del blog de divulgación científica Enchufa2 y fotógrafa. Participó como fotógrafa, guionista de documental y bloguera en las expediciones científicas del CSIC Malaspina (2010), sobre el efecto del cambio climático en los oceános, y Arctic Tipping Points (2011), sobre el efecto del cambio climático en la región ártica.

Organiza: Vicerrectorado de Investigación y Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra
Colabora: Planetario de Pamplona 
Financia: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad

 

"LITERATURA Y CIENCIA: DOS PLANETAS CON ÓRBITAS QUE SE CRUZAN"

Xavier Duran.

  • Ponente: Xavier Duran
  • Lugar: Planetario de Pamplona 
  • Día: jueves, 20 de octubre
  • Hora: 19.30 horas 
  • Destinatario: público general 
  • Nota: entrada libre hasta completar aforo 

Muchas obras literarias de épocas muy distintas tienen referencias a la astronomía. A partir de autores como Dante, Camoes, Lope de Vega, Cervantes y Shakespeare observaremos la transición del modelo geocéntrico al heliocéntrico. Viajando unos siglos más adelante conoceremos las referencias a esta ciencia de autores como Edgar Allan Poe, Joseph Conrad, Thomas Hardy, Marcel Proust, Bertolt Brecht y otros.

Xavier Duran (Barcelona, 1959) es licenciado en Ciencias Químicas, doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de una treintena de libros, entre los que destacan “El artista en el laboratorio. Pinceladas sobre arte y ciencia” (Universidad de Valencia) y “La ciència en la literatura. Un viatge per la història de la ciència vista per escriptors de tots els temps (La ciencia en la literatura. Un viaje por la historia de la ciencia vista por los escritores de todos los tiempos)” (Universidad de Barcelona).

Ha colaborado en numerosos periódicos y revistas. De 1999 a 2014 dirigió el programa “El medi ambient” en TV3, emisora para cuyos servicios informativos es redactor especializado en temas científicos. Ha ganado varios premios literarios de ensayo (el Joan Fuster, el Josep Vallverdú y el Joaquim Xirau), de narrativa (el Marià Vayreda) y de divulgación (Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General).

Organiza: Vicerrectorado de Investigación y Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra
Colabora: Planetario de Pamplona 
Financia: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad


Unidad de Cultura Científica
Servicio de Comunicación
Campus de Arrosadia
Pamplona
Tel. 948 16 84 57
Contacto por email