Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en el desarrollo de un modelo innovador para prevenir el suicidio infanto-juvenil en la Comunidad Foral, que combina la inteligencia artificial para la detección temprana de riesgos con programas de intervención psicosocial. Este proyecto, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y la Universidad de Burgos, ha sido seleccionado en la XXII convocatoria de las Ayudas a la Investigación Médica de la Fundación Mutua Madrileña, que lo ha financiado con más de 130.000 euros.

zoom Investigadores del proyecto. De izq. a dcha.: Pablo Ruisoto, Sara Oneca, Almudena Sánchez Villegas, Cédric Marco, Alcibíades Segundo Díaz, Jaime Andrés Rincón y Gonzalo Luis Alonso, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.

Investigadores del proyecto. De izq. a dcha.: Pablo Ruisoto, Sara Oneca, Almudena Sánchez Villegas, Cédric Marco, Alcibíades Segundo Díaz, Jaime Andrés Rincón y Gonzalo Luis Alonso, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.

“Este modelo combina herramientas de detección temprana basadas en inteligencia artificial, que analizarán patrones emocionales y de comportamiento en entornos digitales, con intervenciones psicosociales dirigidas a adolescentes, sus familias y la comunidad educativa”, explica el coordinador del proyecto, Alcibíades Segundo Díaz Vera, médico del Servicio Navarro de Salud, investigador del IdiSNA y profesor asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA.

zoom Recogida de la ayuda de Mutua Madrileña. De izq. a dcha.: Ignacio Garralda, José Manuel Ribera, Alcibíades Segundo Díaz y Rafael Matesanz, en Madrid.

Recogida de la ayuda de Mutua Madrileña. De izq. a dcha.: Ignacio Garralda, José Manuel Ribera, Alcibíades Segundo Díaz y Rafael Matesanz, en Madrid.

La investigación prevé, además, la puesta en marcha de talleres de educación emocional y resiliencia en centros escolares, así como acciones formativas dirigidas a profesorado, familias y profesionales sanitarios. “Esperamos que el estudio contribuya a reducir al menos un 20 % los pensamientos suicidas y los intentos de suicidio en adolescentes que participen en esta iniciativa. Asimismo, fortalecerá la capacidad de los centros educativos y de salud para detectar señales de alerta temprana y optimizar la respuesta ante situaciones de riesgo”, apunta Díaz Vera.

La iniciativa tiene también entre sus metas fomentar un entorno de apoyo, reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental y sentar las bases para desarrollar estrategias de prevención aplicables en el ámbito regional y nacional.

Investigadores del proyecto

El equipo investigador está integrado por personal de diversas instituciones. En el caso de la UPNA, participan Almudena Sánchez Villegas, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Pablo Ruisoto Palomera, profesor titular de Psicología del Departamento de Ciencias de la Salud; Gonzalo Luis Alonso Salinas, cardiólogo del Hospital Universitario de Navarra y profesor asociado de Cardiología en el Departamento de Ciencias de la Salud; y Cédric Marco Detchart, profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC). También forman parte del grupo Jaime Andrés Rincón Arango, profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial del Departamento de Digitalización de la Universidad de Burgos y miembro del grupo GICAP, especializado en inteligencia artificial y computacional aplicada; y Sara Oneca de Miguel, psicóloga general sanitaria y estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ayudas a la investigación médica

En esta edición, la Fundación Mutua Madrileña ha destinado 2,3 millones de euros al impulso de 23 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, los hay centrados en trasplantes, enfermedades raras infantiles, lesiones graves traumatológicas, oncología y salud mental infanto-juvenil, seleccionados entre equipos de investigación de dieciocho centros de nueve comunidades autónomas. Desde su creación, esta convocatoria ha financiado con más de 72,5 millones de euros la investigación médica en España.

Alcibíades Segundo Díaz Vera recogió la semana pasada en Madrid la ayuda como representante del equipo a cargo de la investigación, titulada “Prevención del suicidio infanto-juvenil en la era digital: detección temprana y apoyo psicosocial”. El acto de entrega contó con la presencia de Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, presidente del Grupo Mutua y de la Fundación Mutua Madrileña; Rafael Matesanz Acedos, presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, y José Manuel Ribera Casado, académico de número de Geriatría y Gerontología de la Real Academia Nacional de Medicina (RANME) y catedrático emérito de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid.