Cerca de un centenar de personas responsables de universidades de toda España se dan cita entre hoy y mañana, días 19 y 20 de junio, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en las IV Jornadas CRUE Docencia. El evento reúne a los representantes de vicerrectorados con competencias, entre otras materias, de estudios oficiales y de formación permanente, docencia, innovación docente, ordenación académica o aseguramiento de la calidad.


Un momento de la inauguración. De izda. a dcha., Francisco García Pascual, secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; y Juan Luis García Martín, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital.
El encuentro, como en ocasiones anteriores, busca proporcionar un espacio para compartir buenas prácticas y debatir sobre la incorporación de la formación dual a la universidad, el impacto de la inteligencia artificial en la docencia o las microcredenciales universitarias, entre otros aspectos. El programa completo, así como los ponentes y moderadores de las cuatro mesas redondas que tendrán lugar a lo largo de los dos días, se encuentra disponible en el sitio web de la Universidad.


Asistentes a las jornadas CRUE-Docencia en la UPNA, en el edificio de Los Olivos del campus de Arrosadia.
Las jornadas han sido inauguradas en la jornada de hoy, jueves 19 de junio, en un acto que ha contado con la presencia de Ramón Gonzalo, rector de la UPNA y presidente de CRUE Docencia; Juan Luis García Martín, consejero de Universidad, Innovación y Transformación digital del Gobierno de Navarra; y Francisco García Pascual, secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ha sido este último quien ha impartido la conferencia inaugural, bajo el título “Principales aspectos del actual contexto normativo en la Universidad; una mirada hacia el futuro”.
Inteligencia artificial, enseñanza dual y microcredenciales
En la tarde de hoy se sucederán tres mesas redondas. La primera de ellas será “Estrategias de implantación de la inteligencia artificial en la docencia”, en las que se abordarán los problemas a las que se enfrenta la docencia por la irrupción de la IA generativa y cómo puede integrarse esta de manera adecuada en los procesos académicos. La segunda de las mesas redondas, tras el almuerzo, se detendrá en la incorporación del modelo dual (que combina formación en la universidad y en la empresa) en las instituciones académicas.
La tercera y última de las mesas del día abordará el presente y el futuro de las microcredenciales universitarias. Se centrará en algunos de los temas claves en el desarrollo de este tipo de oferta, entre ellos el aseguramiento de su calidad, su certificación digital o el papel de las microcredenciales en las políticas de empleo. Se abordará también el reto que está suponiendo para las universidades la puesta en marcha del Plan Microcreds, financiado con fondos europeos.
El viernes 20 de junio concluirán las jornadas con una mesa redonda dedicada a los títulos docentes internacionales y la colaboración docente en Europa. En ella, se dan cita representantes de diferentes proyectos de títulos conjuntos internacionales, con el fin de analizar el estado de la cuestión en España y las perspectivas a corto y medio plazo. A continuación, tendrá lugar el pleno de CRUE-Docencia, que será seguido de las conclusiones y la clausura de las jornadas.