El Taller de Talento Matemático de Navarra (TTMNa), una actividad extraescolar cuyo objetivo es fomentar el interés por las matemáticas entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ha celebrado recientemente en el campus de Arrosadia la jornada de clausura de su primera edición, una iniciativa organizada por profesorado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra con participación de 63 chicas y chicos. La sesión incluyó la entrega de premios a estudiantes que han ganado la competición matemática por equipos, el reconocimiento al alumnado con la participación más activa y un homenaje a dos docentes (Jesús Javier Jiménez Ibáñez y Gustavo Ochoa Lezaun) por su compromiso con la divulgación de las matemáticas. El programa de este curso 2024-2025, centrado en alumnado de 3.º de la ESO, ha contado con catorce sesiones divulgativas, impartidas por profesorado universitario y de institutos de Secundaria de Navarra y Zaragoza.


De izq. a dcha. De pie: Ander Ezcaray, Jorge Ardaiz, Nicolás Huarte, Amets Loiarte, Salma Amara, Gabriela Cintu, José Sebastián y Gustavo Ochoa. Agachados: Juan Serrano, Jesús Javier Jiménez, Aitor Olcoz y Jon Ardaiz.
La sesión final de esta primera edición, titulada “Midiendo áreas con Arquímedes”, fue impartida por Teo Roldán Marrodán, profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA e investigador del Instituto de Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT²). La actividad permitió al alumnado explorar cómo este matemático griego imaginaba una balanza donde colocaba figuras geométricas para deducir, por equilibrio, sus áreas o volúmenes. Fue una forma revolucionaria de usar la física para guiar el descubrimiento matemático. La propuesta combinó referencias históricas y razonamiento matemático con actividades prácticas.
Durante el acto, se repartieron los premios al equipo ganador de la competición matemática por equipos, formado por Salma Amara Setati (IES Navarro Villoslada de Pamplona), Jorge Ardaiz Soltero y Ander Ezcaray Menéndez (ambos, del Colegio FEC Vedruna de Pamplona). El segundo puesto fue para Nicolás Huarte Gil (Colegio La Compasión Escolapios de Pamplona), Amets Loiarte Erauskin (Ikastola Andra Mari de Etxarri Aranatz) y Aitana Tuero Zamora (IES Sarriguren BHI de Sarriguren). También se entregaron diplomas al alumnado con participación más activa, como Jon Ardaiz Gastearena, Jorge Ardaiz Soltero, Gabriela Cintu y Aitor Olcoz Gálvez.
Además, se rindió homenaje a Jesús Javier Jiménez, docente del IES Alhama de Corella, y Gustavo Ochoa, profesor de la UPNA e investigador del Instituto INAMAT², por su trayectoria en la organización de las Olimpiadas Matemáticas dirigidas al alumnado de 2.º de ESO y 2.º de Bachillerato, respectivamente.


Un par de estudiantes calculan las áreas de dos figuras geométricas con una balanza, tal como lo planteó Arquímedes.
Docentes de las sesiones
Las sesiones del taller, desarrolladas en viernes alternos y con una duración de hora y media cada una, han sido impartidas por Juan Serrano de Rodrigo (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra); Esteban Induráin Eraso, María José Asiáin Ollo, Jaione Abaurrea Larrayoz y Aitzol Lasa Oiarbide (UPNA); Alberto Elduque Palomo (Universidad de Zaragoza); Juan Carlos Ballabriga Escuer (IES Benjamín de Tudela); Alberto Domínguez Navarro (IES Benjamín de Tudela); Carlos Ukar Arana (Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra-CREENA); José Sebastián Ochotorena (IES Julio Caro Baroja de Pamplona); Gabriel Gómez Arriola (IESO El Cierzo de Ribaforada); Florencio Villarroya Bullido (IES Miguel Catalán de Zaragoza) y Sergio Martínez Juste (IES Pilar Lorengar de Zaragoza), además de los ya citados Jesús Javier Jiménez y Teo Roldán.


Tres alumnas, disfrutando de las matemáticas durante el taller impartido por el profesor Teo Roldán.
El Taller de Talento Matemático de Navarra, coordinado por Gustavo Ochoa, Juan Serrano y José Sebastián, cuenta con el respaldo económico del Gobierno de Navarra, a través de las ayudas al fomento de la cultura científica, la difusión de la I+D+i realizada en Navarra y el impulso de las vocaciones STEM. Asimismo, recibe el apoyo institucional de la UPNA, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas TORNAMIRA.