Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogerá mañana viernes, día 21 de marzo, la conferencia “El contrato de distribución comercial internacional”, organizada por el área de Derecho Internacional Privado del Departamento de Derecho. La sesión, que tendrá lugar a partir de las 10:15 horas en el aula 322 del edificio del Aulario del campus de Arrosadia con acceso libre, será impartida por Ángel Espiniella Menéndez, catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Oviedo. El contrato de distribución comercial internacional es un instrumento fundamental en las transacciones mercantiles transfronterizas.

zoom angel espiniella

Ángel Espiniella Menéndez, catedrático de la Universidad de Oviedo.

Dicho contrato tiene una importancia estratégica en la comercialización internacional de productos y mercancías. A través de esta figura contractual, el proveedor vende sus mercaderías al distribuidor para que este, por su cuenta, las coloque en el mercado internacional mayorista o minorista. Y todo ello a partir de un acuerdo marco inicial en el que se establece el alcance de la colaboración comercial.

Durante la conferencia, se analizarán las principales cuestiones jurídicas que rodean estos contratos, como la determinación de la legislación aplicable, las obligaciones y derechos de las partes, las condiciones de exclusividad y las cláusulas contractuales esenciales para evitar conflictos. También se explicarán los mecanismos de resolución de disputas, desde la vía judicial hasta el arbitraje internacional, y el impacto de la normativa de la Unión Europea sobre la competencia en este tipo de relaciones comerciales.

Breve CV del conferenciante

El ponente, el catedrático Ángel Espiniella Menéndez, se licenció en Derecho en 2001 y se doctoró en 2006 en la Universidad de Oviedo, donde, actualmente, ocupa el cargo de secretario general, tras haber desempeñado funciones como vicedecano de Calidad y Proyección y secretario académico del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa. Ha participado como consultor y miembro en una veintena de proyectos y contratos de la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en el Caribe (OHADAC).

Asimismo, ha sido experto judicial de la Red Europea de Formación Judicial en varias ediciones y ocupa el cargo de secretario del Capítulo Español de la Corte Europea de Arbitraje. Vocal de la Corte de Arbitraje de Oviedo, Ángel Espiniella cuenta con una extensa experiencia como consultor de empresas y experto en arbitraje internacional y mediación. Es autor de cinco libros y coautor de un sexto, además de más de sesenta capítulos de libros y artículos científicos en materia de derecho internacional privado, derecho del comercio internacional y derecho de la inmigración y emigración.