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El Club Financiero de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), una iniciativa de su Consejo Social que reúne a directoras y directores de entidades financieras radicadas en la Comunidad Foral, ha celebrado recientemente una sesión centrada en las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA), en la que se presentaron dos referentes en Navarra sobre esta tecnología: NAIR Center y la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA. En el encuentro, Jordi Mansanet Sandín, director de tecnología de la firma de consultoría Solver Intelligent Analytics, una “spin-off” de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), apostó por aplicar la IA en las empresas por su “ventaja competitiva al ofrecer servicios más eficientes y personalizados y al anticipar las necesidades del mercado”. Señaló también que no es una opción únicamente al alcance de grandes firmas, sino que pequeñas y medianas empresas ya la han incorporado a sus planes de negocio. 

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Daniel Paternain, secretario de la Cátedra Tracasa (de pie), durante su intervención ante el Club Financiero.

“Normalmente, son las grandes empresas las que más están apostando por la IA, pero en los próximos años podemos asegurar que estará presente en empresas de todos los tamaños —indicó Jordi Mansanet—. A día de hoy, son muchos los pequeños negocios que ya la implementan: un asistente de voz que atienda a los clientes, un programa que ayuda a conocer mejor a los clientes para ofrecerles ofertas personalizadas, sistemas predictivos de ventas o de afluencia de clientes o sistemas de predicción de fallos”.

Externalizar servicios

Por su parte, Victoria Corral, directora general de Solver Intelligent Analytics, expuso casos de uso de IA en funciones financieras. A juicio de esta experta, para que la IA sea aplicada con éxito en una empresa, se necesita “un equipo competente y capacitado” en esta disciplina y en ciencia de datos. En las fases iniciales, se recomienda externalizar estos servicios, ya que “la escasez de talento en IA hace que la contratación de expertos externos sea una estrategia común para hacer frente a esta carencia”.

Comentó también que “las soluciones de IA deben ser interoperables con otros sistemas y escalables para satisfacer las demandas en constante evolución”. “Esto requiere una planificación cuidadosa y un enfoque estratégico”, añadió Victoria Corral, quien recordó dos aspectos relevantes de esta tecnología: las implicaciones éticas, como la privacidad de datos, y el cumplimiento de regulaciones, caso del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea, que imponen “restricciones sobre el uso de datos y exigen transparencia en las decisiones tomadas por sistemas de IA”. 

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El Club Financiero del Consejo Social posa con ponentes y autoridades al finalizar el encuentro.

Beneficios y oportunidades

Según esta especialista, la IA ofrece beneficios y oportunidades como la automatización de tareas repetitivas, lo que “aumenta la eficiencia operativa y reduce costes laborales”; la toma de decisiones basada en datos (“más precisa y estratégica”); “las soluciones escalables y adaptadas a las necesidades en constante evolución de las empresas”; y la ya citada ventaja competitiva. 

Aconsejó “tener una visión global de lo que la IA puede aportar a la empresa” e impulsar la aplicación de esta tecnología desde la dirección general, involucrando a todo el equipo (desde el departamento tecnológico hasta el comercial). En este sentido, recomendó “organizar sesiones de trabajo con el equipo directivo con el fin de identificar los casos más relevantes para la empresa que pueden resolverse con IA con buenos resultados”. Así, propuso “definir una hoja de ruta que combine un plan a corto y medio plazo”, de tal forma que se determinen dos o tres tareas sobre las que lanzar planes pilotos de entre uno y tres meses, al tiempo que se establece otro más ambicioso con una duración de entre uno y tres años.

Las personas asistentes a la sesión también conocieron las posibilidades que ofrece esta tecnología en los procesos empresariales mediante el software de gestión SAP Business AI, por parte de Jorge Juan Cárdaba Tejedor, experto en Soluciones Financieras de SAP. Esta multinacional es líder en el mercado de productos para digitalizar la gestión empresarial. SAP, detalló, ha desarrollado “más de cien herramientas de IA embebidas en sus plataformas, con más de 360 soluciones diseñadas con otras firmas y con socios tecnológicos como Microsoft”. Cárdaba se refirió, en particular, a las utilidades de Joule, el copiloto de inteligencia artificial de SAP. Este asistente permite operar en esta plataforma de manera intuitiva, facilita la tarea de elaborar informes, obtener y ordenar información y también posibilita ejecutar transacciones.

Trabajo sobre IA en Navarra

Por su parte, Marisol Gómez Fernández, directora científica de NAIR Center, describió los principales proyectos de esta entidad, creada en marzo de 2023 y centrada en la investigación básica y aplicada sobre IA y en el fomento de la colaboración entre distintos agentes para promover su uso en Navarra. 

Actualmente, desarrolla cuatro líneas de investigación: análisis y fusión inteligente de información y datos, aprendizaje inteligente, inteligencia artificial disruptiva e impacto en la sociedad. Y citó proyectos en curso como IA-Speak para diseñar un sistema inteligente destinado a la rehabilitación y la comunicación efectiva de personas con problemas del habla; UPNA Green Smart & Sustainable Campus, que estudia el sistema de calefacción de la UPNA para ampliar el uso de la energía producida por los 7.500 paneles solares instalados en el campus de Arrosadia; o mHealth, que analiza el comportamiento del consumidor en aplicaciones de salud móvil. 

Finalmente, el profesor e investigador Daniel Paternain Dallo, secretario de la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA, repasó las actividades desarrolladas desde su puesta en marcha a principios de 2023 con el objetivo de generar y difundir conocimiento en el área de las tecnologías de la información. En concreto, la Cátedra busca la promoción de las ciencias de la computación e inteligencia artificial en el alumnado de la UPNA; la divulgación de estas tecnologías en la ciudadanía; y el fomento de la investigación, entre otros campos.

Entre sus iniciativas, sobresalen las dos ediciones del AI Challenge, un desafío con participación de 151 estudiantes de grado; y la Semana de la Inteligencia Artificial, que ha reunido los dos últimos años a 1.500 personas gracias a una treintena de actividades programadas.

El Consejo Social y los clubes profesionales

El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la institución académica y actúa como elemento de relación entre las instituciones y el tejido social de la Comunidad Foral y la Universidad Pública de Navarra.

La creación de los clubes profesionales se enmarca en la línea de trabajo del Consejo Social relativa a la formación permanente orientada a profesionales en ejercicio, y responde a la previsión establecida en la Ley Foral del Consejo Social, que atribuye a este órgano la competencia de “impulsar, junto a los responsables académicos de la Universidad Pública de Navarra, una oferta de formación permanente dirigida a profesionales en ejercicio y adaptada a sus necesidades”.