Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra hoy, viernes 8 de noviembre, una jornada sobre la violencia de persecución  sufrida por cargos políticos amenazados por ETA y su entorno, especialmente, después de la ponencia “Oldartzen”, así como sobre sus consecuencias. El evento, organizado por el Instituto de Investigación Social Avanzada I-COMMUNITAS, con el apoyo del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y del Departamento de Sociología y Trabajo Social, reúne a catorce ponentes, entre especialistas en la materia y víctimas, para abordar el fenómeno desde dos vertientes: una, más académica y dirigida a explicar cómo se ha estudiado esa violencia; y otra, orientada a escuchar las vivencias de quienes la padecieron.

zoom De izq. a dcha.: Txema Uribe, Ana Ollo, Marta Rodríguez Fouz y Begoña Pérez Eransus.

De izq. a dcha.: Txema Uribe, Ana Ollo, Marta Rodríguez Fouz y Begoña Pérez Eransus.

De hecho, esta tarde, a partir de las 17:15 horas en el Salón Ansolega del antiguo convento de las Salesas, se iniciará una mesa redonda, que estará protagonizada por familiares de víctimas: Naiara Zamarreño, hija de Manuel Zamarreño, asesinado por ETA el 25 de junio de 1998; Marta Buesa, hija de Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000; y Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008. La moderadora será Lohitzune Zuloaga Lojo, investigadora del Instituto I-COMMUNITAS, quien, previamente, a partir de las 16 horas, pronunciará la conferencia “Retos metodológicos en el estudio de la violencia de persecución”. A continuación, hará lo propio otra investigadora del I-COMMUNITAS, Marta Rodríguez Fouz, con “La violencia de persecución como objeto de estudio. Estrategias, orientaciones y dificultades con el caso de ETA como referente”.

zoom Inicio de las jornadas, celebradas en Salón Ansoleaga del antiguo convento de las Salesas.

Inicio de las jornadas, celebradas en Salón Ansoleaga del antiguo convento de las Salesas.

El programa matinal ha incluido dos mesas redondas y dos conferencias. La ponencia inaugural ha sido “Juventud y violencia de persecución”, impartida por Sara Hidalgo García, profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). A continuación, ha tenido lugar la primera de las mesas redondas, bajo el título “Experiencias narradas”, en la que han intervenido Eneko Andueza Lorenzo, secretario general del PSE-EE; y Rafaela Romero Pozo, diputada del PSOE en las Cortes Generales por Gipuzkoa. Coral Rodríguez Fouz, exsenadora y exparlamentaria vasca por el PSE-EE, ha moderado la mesa.

Casos en Navarra

Tras la pausa, se ha presentado el “Informe sobre la injusticia padecida por concejales y concejalas que sufrieron violencia de persecución (1991-2011)”, a cargo de José Ramón Intxaurbe Vitorica, investigador y profesor de la Universidad de Deusto. A continuación, se han narrado experiencias sobre la vivencia con escoltas y se han presentado testimonios sobre la persecución en Navarra. En esta mesa, moderada por el investigador de I-COMMUNITAS Sergio García Magariño, han intervenido Juan Frommknecht Lizarraga, abogado y concejal en Etxarri Aranatz; Maite Esporrín Lasheras, parlamentaria navarra; y Javier Remírez Apesteguía, senador por Navarra.

La inauguración ha corrido a cargo de Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA; Ana Ollo Hualde, vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra; Txema Uribe Oyarbide, director del Departamento de Sociología y Trabajo Social; y Marta Rodríguez Fouz, profesora coordinadora de las jornadas.