Salta al contenido principal

Estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han aplicado de forma práctica algunos de los conocimientos adquiridos en la asignatura Movilidad Eléctrica con un coche eléctrico puro de batería. Los alumnos han examinado el sistema de recarga de la batería del vehículo eléctrico y los distintos tipos de recarga, que puede ser de corriente alterna (carga lenta, como la recarga doméstica, o semirrápida) y de corriente continua (carga rápida o ultrarrápida, como la de las electrolineras). Para ello, han utilizado varios de los cuarenta puntos de recarga instalados en el campus de Arrosadia dentro del proyecto “UPNA Green Smart & Sustainable Campus”, cuyos 7.500 paneles solares han convertido a este recinto universitario en la mayor instalación fotovoltaica pública de Navarra con 3,55 MW de potencia total. Su objetivo es reducir el consumo de energía primaria procedente de fuentes no renovables en más de un 30 %.

zoom coche electrico

Alumnado con el profesor David Elizondo (1.º por la dcha.) posa con el coche eléctrico en el campus de Arrosadia de la UPNA.

La asignatura Movilidad Eléctrica, de reciente incorporación al programa del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, abarca contenidos como los puntos de recarga de vehículos eléctricos y el tren de potencia. Este último es el conjunto de componentes que permiten la propulsión del vehículo, que, en el caso de un coche eléctrico, está formado por motor eléctrico, inversor y, generalmente, batería de iones de litio. La sesión práctica, organizada por el profesor David Elizondo Martínez, ha permitido al alumnado analizar de cerca un coche eléctrico, un Renault Scenic E-Tech, cedido por un concesionario local (Unsain Renault). La actividad ha contado, además, con la colaboración de un técnico de la marca, quien ha compartido detalles adicionales sobre el funcionamiento del vehículo.

El arranque y la frenada de un coche eléctrico

Otro de los aspectos más destacados de esta clase práctica ha sido la conducción del coche eléctrico en el tramo del campus comprendido entre los edificios de la Biblioteca y el Rectorado. Durante el recorrido, el alumnado ha experimentado el par de arranque del vehículo eléctrico, que es máximo desde el inicio, a diferencia de uno de combustión interna, lo que hace que la aceleración sea mayor en un coche eléctrico. También han analizado la frenada regenerativa, un sistema que permite recuperar energía durante la deceleración y aumenta todavía más la eficiencia del vehículo eléctrico de batería.

Esta actividad, en la que han participado tanto estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Industrial como quienes realizan el doctorado en el grupo de investigación Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables (INGEPER), ha sido diseñada para reforzar el aprendizaje teórico mediante una experiencia práctica y visual. “Ha sido una oportunidad para que los estudiantes afianzaran algunos conocimientos sobre la movilidad eléctrica, basándose en la experiencia directa, algo atractivo y efectivo”, señala David Elizondo, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC), quien agradece el trabajo del Servicio de Infraestructuras y Servicios Generales de la UPNA para que la actividad se pudiera desarrollar satisfactoriamente.