Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado una reunión científica que, entre hoy, jueves 3 de octubre, y mañana, día 4, aborda las implicaciones jurídicas, bioéticas, médicas y tecnológicas que plantea la digitalización en la contratación, prestación y organización de servicios sanitarios (telemedicina, eHealth), el avance de la medicina personalizada y los retos de implementar la inteligencia artificial (IA) en la salud digital. El simposio, denominado I Congreso Internacional sobre Digitalización e Inteligencia Artificial en la Contratación y Prestación de Servicios Médicos, es un foro de encuentro para investigadores y profesionales internacionales de cinco países y de diversas disciplinas (derecho, salud y tecnología), dado su enfoque interdisciplinar.

zoom De izq. a dcha.: Beatriz Rodríguez, Edurne Barrenechea, Fernando Domínguez y Raquel Luquin, en la inauguración del congreso.

De izq. a dcha.: Beatriz Rodríguez, Edurne Barrenechea, Fernando Domínguez y Raquel Luquin, en la inauguración del congreso.

El congreso, dirigido por Raquel Luquin Bergareche (profesora de Derecho Civil en el Departamento de Derecho e investigadora del Instituto INARBE de la UPNA), consta de seis mesas redondas, en las que se analizan cuestiones como la regulación de la telemedicina en el derecho español y comparado, la contratación y prestación de servicios de salud a través de plataformas y la redefinición de la relación médico-paciente. También se estudian la situación del paciente digital, las competencias y los nuevos perfiles profesionales en el nuevo ecosistema y el régimen de protección de los datos personales de salud. La aplicación de la inteligencia artificial se examina en cuanto a la responsabilidad jurídica en la prestación de servicios médicos con auxilio de esta tecnología y por daños causados por robots y productos sanitarios y la seguridad de los sistemas de IA en salud.

El congreso cuenta con la asistencia de especialistas de universidades y centros de investigación de España, Italia, Estonia, Portugal y Argentina. Y, entre los ponentes, figuran médicos e investigadores del proyecto NAGEN DATA: el ecosistema de uso y reutilización de los datos genómicos del proyecto Genoma Navarra, financiado por el Gobierno de Navarra (Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial), a través de las Ayudas para proyectos estratégicos de I+D 2023-2026.

Formato híbrido del congreso

Este congreso se celebra en formato híbrido. Así, alrededor de medio centenar de personas asisten de forma presencial al simposio, que tiene lugar en el campus de Arrosadia de la UPNA, y otra cantidad similar lo hace en remoto, a través de internet.

El evento es la culminación del proyecto de investigación que, bajo el nombre de Contratación de Servicios de Telemedicina: Actualidad y Desafíos Jurídicos (CODISEMED), ha dirigido la ya citada Raquel Luquin con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y los fondos Next Generation EU de la Unión Europea. Esta iniciativa continúa con otro proyecto, denominado El Derecho ante la Salud Digital Personalizada y Robótica (SALUDPYR), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En este caso, las investigadoras principales son Cristina Gil Membrado, catedrática de la Universidad de las Islas Baleares, y la propia Raquel Luquin.

La inauguración del congreso ha tenido lugar esta mañana, con la presencia de Edurne Barrenechea Tartas, vicerrectora de Desarrollo Digital de la UPNA; Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud del Gobierno de Navarra, y Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la institución académica, además de Raquel Luquin, como directora de la organización del simposio.