Más de 1200 personas participaron el jueves y viernes de la pasada semana, días 26 y 27 de septiembre, en las actividades de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, evento de divulgación científica organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La mayor parte de las acciones tuvieron lugar el viernes 27 en Civican, aunque también se desarrollaron en distintos lugares de Pamplona y en Villava, así como en San Adrián y Estella-Lizarra, estas dos últimas, sedes nuevas de esta edición.
La treintena de actividades, en las que participaron un centenar de científicos y científicas de la UPNA, estaban divididas en cinco modalidades: Catas con ciencia, Paseos con ciencia, Pintxos de ciencia, Experimenta y Ciencia con arte. De manera previa a las actividades que tuvieron lugar en Pamplona y Villava el viernes 27, tuvieron lugar otras acciones en dos nuevas sedes incorporadas este año: San Adrián y Estella-Lizarra.
La iniciativa, en la que la que la UPNA participaba por quinto año consecutivo, se celebra de forma simultánea en 400 ciudades de Europa y cuenta con la financiación de la Unión Europea dentro del programa Horizon Europe. Su objetivo es acercar la tarea investigadora al gran público con actividades alineadas con las cinco de las “misiones” fijadas por la Unión Europea para responder a los desafíos mundiales, como son adaptación al cambio climático, el cáncer o las ciudades inteligentes y climáticamente neutras. La UPNA participa en la Noche de la mano del Grupo 9 de universidades a través del proyecto conjunto G9-SCIENCE4ALL.