Salta al contenido principal

Las I Jornadas para el Fomento del Uso de Áridos Reciclados en las Administraciones Públicas reúnen entre hoy, jueves 26 de septiembre, y mañana viernes, día 27, a un total de 75 profesionales con el fin de intercambiar experiencias y estrategias para impulsar la utilización de estos materiales en la construcción pública. El encuentro, organizado por la Cátedra Transferencia e Innovación en Economía Circular de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), pone también el foco en el desarrollo de una normativa específica para el uso de los áridos reciclados. Itziar Gómez López, directora gerente de la citada empresa pública, y Andrés Seco Meneses, profesor de la institución académica y director de la cátedra, han inaugurado esta mañana las jornadas.

zoom Jornada aridos

Participantes en las jornadas posan en el edificio de El Sario de la UPNA.

Los áridos reciclados son materiales granulares que se obtienen a partir del procesamiento de residuos de construcción y demolición. Estos elementos, en lugar de ser desechados, se reutilizan tras pasar por un proceso de reciclaje hasta convertirse en un nuevo material apto para su uso en diversas aplicaciones dentro de la construcción, como carreteras, caminos peatonales, rellenos y cimentaciones o fabricación de hormigón reciclado. Los áridos reciclados deben cumplir con determinados estándares de calidad con el fin de asegurar su idoneidad en las aplicaciones para las que se destinan. De hecho, existen normativas específicas que regulan su uso y tienen en cuenta requerimientos técnicos y ambientales.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración del Gobierno de Navarra y se desarrollan en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia de la UPNA, se dividen en tres bloques temáticos, donde se presentan diversos proyectos y casos de éxito. En el primero de ellos, dedicado a las experiencias en el uso de áridos reciclados en obra pública, se han expuesto esta mañana ejemplos, como el proyecto ECOFIR de la ciudad de Málaga, que apuesta por firmes sostenibles y reciclados, o las iniciativas piloto en Navarra y Murcia, que muestran cómo es posible integrar estos materiales en la construcción de infraestructuras de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Del hormigón a las carreteras

El segundo bloque se centra en la normativa específica para el uso de áridos reciclados. Durante esta sesión, prevista para la tarde de hoy jueves, se abordarán temas como el empleo de áridos reciclados en hormigón y carreteras, así como los catálogos de firmes sostenibles desarrollados por el Principado de Asturias y el impulso de materias primas secundarias en esta región.

El tercer bloque temático, que se celebrará mañana viernes, abordará el impulso, desde las administraciones públicas, a la utilización de los áridos reciclados. Así, se debatirá sobre las barreras y palancas para el fomento de estos materiales, así como sobre el papel de las administraciones públicas en la promoción de su uso. 

Las jornadas incluyen también la presentación de la Asociación Española de Hormigones Ecosostenibles, impulsada por nueve universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de buscar alternativas a los componentes del elemento más utilizado en la construcción de obra civil para reducir así la huella de carbono.