Salta al contenido principal

Una encuesta realizada en cinco regiones europeas (incluida la Comunidad Foral) señala que las y los jóvenes muestran mayor preocupación por la sostenibilidad de la economía que por la del planeta. La capacidad de obtener un empleo satisfactorio surge como la segunda inquietud, seguida por la crisis climática. Estos resultados forman parte del proyecto denominado TEAMIT+, en el que participa la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y cuyo objetivo es lograr un cambio en el modelo de formación en emprendimiento e innovación, considerando también sus beneficios sociales y medioambientales.

zoom La catedrática Mar Rubio-Varas, investigadora del Instituto INARBE de la UPNA.

La catedrática Mar Rubio-Varas, investigadora del Instituto INARBE de la UPNA.

Para los diez socios del proyecto (universidades, centros de formación profesional, gestores del mercado laboral y ONG), el resultado es “algo sorprendente”, ya que, de las cinco regiones encuestadas correspondientes a los cuatro países del proyecto (Navarra y País Vasco, España; Finlandia Central, Finlandia; Nueva Aquitania, Francia; y Macedonia Occidental, Grecia), cuatro se encuentran en el sur de Europa, donde fenómenos recurrentes producidos en los últimos tiempos, como sequías, inundaciones y olas de calor, son signos del cambio climático.

El estudio  ha sido liderado por la catedrática Mar Rubio-Varas, investigadora del Instituto INARBE de la UPNA. La mayoría de las respuestas a la encuesta, recogidas en los primeros meses de este año, se obtuvieron de jóvenes de 18 a 29 años. Además de las preocupaciones, el estudio se centró en examinar las actitudes de estas personas hacia el emprendimiento, el emprendimiento social y los factores relacionados con el establecimiento de empresas cooperativas.

Además del estudio, se llevó a cabo un análisis centrado en las diferencias regionales en el desempleo juvenil y el sistema educativo, así como en indicadores de cambio climático y economía.

Un modelo de aprendizaje nuevo

La información obtenida del diagnóstico territorial se utilizará para crear un modelo de “aprendizaje mediante co-creación”, que combina el aprendizaje práctico y en equipo. Dicho modelo se pondrá luego en práctica en un programa de formación, con dos ediciones y tres módulos en cada cita. Quienes participen (jóvenes de 16 a 30 años de Formación Profesional y educación universitaria, demandantes de empleo e inmigrantes) adquirirán conocimientos sobre cambio climático y cuestiones ambientales, innovación de impacto y co-emprendimiento o emprendimiento en equipo. “La clave es generar nuevas innovaciones que impacten positivamente en el estado del mundo”, apunta la catedrática Mar Rubio-Varas.

El programa consta de tres módulos: el primero, centrado en aumentar la concienciación sobre la crisis climática; el segundo, en la creación de innovaciones impactantes; y el tercero, en el emprendimiento en equipo y el desarrollo de negocios sostenibles dentro de un equipo multicultural. Las personas participantes en el programa de entrenamiento serán reclutadas de todos los países participantes en el proyecto con el objetivo de llegar a 1.300 estudiantes.