La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Guesálaz (Tierra Estella) han firmado un nuevo acuerdo de colaboración que, entre otras iniciativas, incluye la celebración, a finales de agosto en Irurre, de parte de un curso de verano, la realización de un estudio sobre la fragilidad física de las personas mayores de 65 años que viven en el valle y la propuesta de temáticas de trabajos de fin de estudios (grado y máster) de relevancia para este territorio. La colaboración entre las dos instituciones de la Comunidad Foral busca mejorar la calidad de vida en los quince concejos del valle, al abordar problemas como el envejecimiento y la despoblación.
Este convenio de colaboración pone en valor “los procesos de creación de conocimiento desde y para el territorio, así como el aprovechamiento de los recursos locales, la generación de vínculos comunitarios y la construcción de alianzas entre todas las entidades y agentes de la zona”, según el convenio de colaboración. En esta línea de trabajo colabora el Centro Henri Lenaerts, situado en una de las localidades del valle (Irurre), a través de la presentación y desarrollo de iniciativas y proyectos con diversas organizaciones locales y nacionales para situar al valle de Guesálaz como “un espacio cuidado y vivo”, y al citado centro, como “un recurso cultural de referencia con vocación de servicios público”.
De izq. a dcha.: José Antonio Zudaire Escobar (concejal), Raquel González Eransus (Centro Lenaerts), Ana Aliende Urtasun (Centro Lenaerts), Ana Ansa Ascunce (ponente del curso de verano), Begoña Pérez Eransus (vicerrectora) y Juan Antonio Urra Caro (alcalde).
La colaboración entre la UPNA y el Ayuntamiento de Guesálaz busca contribuir a cuidar y enriquecer la vida del territorio y de las personas residentes en los quince concejos del valle, a la vez que aportar conocimientos y saberes, como una plataforma de buen trato que implica una vinculación estrecha y de buenas prácticas con la administración local, atendiendo a la despoblación y el envejecimiento y creando así redes de bienestar.
El convenio, firmado por Begoña Pérez Eransus (vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA) y Juan Antonio Urra Caro (alcalde del Ayuntamiento de Guesálaz), subraya “la importancia de generar y mantener, entre la Universidad y el mundo rural, un flujo bidireccional, sostenido y cuidado de información, análisis y conocimiento que permita compartir y generar innovación en beneficio de la comunidad”.
En el caso de Guesálaz, aporta propuestas y actividades que se irán desarrollando por los distintos pueblos y espacios del valle. En este sentido, se utilizarán tanto recursos del Ayuntamiento (espacio rural Aldaia, polideportivos, salas polivantes...) como de la Fundación Lenaerts (Sala Helène, Jardín de Paulette, casa-museo y parcelas urbanas y rústicas para proyectos de colaboración) y otros que puedan ir surgiendo y que sirvan de plataforma para “generar bienestar, convivencia, cuidado, bien común y sostenibilidad”.
Actualmente, se está trabajando en una investigación sobre la fragilidad física de las personas mayores de 65 años y una propuesta de intervención para prevenirla, así como la consideración de propuestas para trabajos fin de grado o de máster con temáticas relevantes para el territorio.
Curso de verano
Entre las actividades enmarcadas en el nuevo convenio, se encuentran los talleres de un curso de verano titulado “Indagación de lo sagrado. Miradas, experiencias y paisajes que sostienen la vida”, que se llevará a cabo entre el 26 y el 30 de agosto. La propuesta tiene como objetivo explorar, desde distintas miradas, la sostenibilidad de la vida y el bienestar comunitario. Durante una semana, en la UPNA y el Centro Lenaerts de Irurre, las personas participantes realizarán prácticas de movimiento, atención y escucha en formato de taller, con un componente experiencial que invita a la indagación de lo indeterminado y lo intangible; en definitiva, lo sagrado en la vida cotidiana.
El curso contará con un número máximo de 25 personas, guiadas por distintos profesionales como David Azurza Aramburu y María Vega Pérez, compositores corales y profesores de técnica vocal; Irune Ansa Eguileta y Ander Barandiarán Ziordia, trabajadores sociales, con experiencia universitaria y activismo desde la creación de espacios inclusivos para el bienestar; Estrella Bernal Cuenca, profesora de la Universidad de Zaragoza; Ana Aliende Urtasun, profesora e investigadora de cambio social de la UPNA; Ana Ansa Ascunce, médica experta en promoción de la salud; Natalia Tajadura Arizaleta, trabajadora social en la Unidad de Acción Social de la UPNA, especializada en acompañamiento psicosocial individual y grupal; Irati Goikoetxea Asurabarrena, autora de la novela “El pueblo no perdonará”, y los artistas Angela Moreno Merino y Fermín Alvira Palacios. Todas estas personas cocrearán espacios de diálogo, creatividad y disfrute con quienes participen en el curso de verano.
La inscripción para este curso de verano está abierta y puede realizarse de forma “online” en el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.