Salta al contenido principal

Estudiantes del IES Padre Moret-Irubide de Pamplona han visitado la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para conocer el Museo de Telecomunicaciones Carlos Nagore y el radiotelescopio Jocelyn Bell Burnell. La presencia de este alumnado, que cursa 4.º de la ESO, obedece a un proyecto europeo que busca promover las vocaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el alumnado de Educación Secundaria, especialmente entre las chicas y en materia de astronomía y radioastronomía. 

En el proyecto, de nombre RACOBEU (acrónimo de Radio Astronomy Collaboration Between European Universities), participan el ya citado IES Padre Moret Irubide y las universidades Ventspils University of Applied Sciences (Ventspils, Letonia) y Adam Mickiewicz University (Poznań, Polonia), además de los centros de secundaria Ventspils Secondary School n.o 2 (Letonia) y la Spark Academy de Poznań (Polonia). El objetivo del proyecto es el de crear una red de colaboración entre las universidades y los centros de secundaria citados. RACOBEU tiene una duración de tres años, hasta octubre de 2026, y cuenta con una financiación de 250.000 euros para todos los socios. Está dirigido por Silvia Díaz Lucas, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA.

zoom Estudiantes del IES Padre Moret-Irubide, durante su visita a la UPNA.

Estudiantes del IES Padre Moret-Irubide, durante su visita a la UPNA.

Trabajos de estudiantes sobre astronomía

Durante su visita a la institución académica, el alumnado del IES Padre Moret-Irubide ha asistido también a la presentación de trabajos sobre astronomía que seis estudiantes de su mismo instituto realizaron este mismo año en Letonia, en el marco de este proyecto europeo, junto a alumnado de Secundaria de la citada república báltica y Polonia. María Molina Hernando (alumna de 2.º curso de Bachillerato); Unai Allué Bere, Xabier Aramendía Unzué, Adrián Martínez Míchel y Javier Muniáin Luque (estudiantes de 1.º de Bachillerato) y Eva Sánchez Hernández (de 4.º de la ESO) expusieron sus investigaciones sobre los ciclos solares, los observatorios radioastronómicos o las tormentas geomagnéticas.

Gracias a este proyecto, los tres centros de secundaria participantes en él serán pioneros en el diseño de un nuevo modelo educativo basado en la adquisición efectiva de competencias y conocimientos en astronomía y radioastronomía a través de proyectos específicos en los que el alumnado pueda participar activamente.

Además de la responsable del proyecto, Silvia Díaz, participan en esta iniciativa, por parte de la UPNA, tres profesores, Jesús Palacián Subiela, Patricia Yanguas Sayas y Rafael Ruiz Feliu, con la colaboración de José Javier Vesperinas Oroz, técnico de la Unidad Científico-Técnica de Apoyo a la Investigación (UCTAI).