La Universidad Pública de Navarra (UPNA) coordina, junto con la Universidad de Granada, un proyecto de investigación nacional que busca analizar el papel predictivo de la condición física en la edad infantil (3-5 años) sobre la salud cardiometabólica y emocional en la adolescencia (11-14 años).
El proyecto, de nombre PREFIT-UP, es la continuación del proyecto PREFIT, que analizó la condición física de 3.000 niños y niñas de toda España en 2015 y 2016, y es por ello por lo que se está intentando contactar con las mismas personas, ahora con edades entre los 11 y los 14 años. En el proyecto participan 31 centros de investigación de otras tantas ciudades distintas y cerca de 60 centros escolares, en concreto, en Pamplona, comenzará en los próximos meses en el Colegio Hijas de Jesús. El proyecto está financiado por la UPNA (convocatoria Jóvenes Investigadores), el Instituto Andaluz del Deporte y The European Association for the Study of Obesity.
El equipo de la UPNA que participa en el proyecto. De izda. a dcha., Víctor Alfaro, Mara Concepción, Nerea Ruiz de Larramendi, Jon Etxarte, María Medrano, Jesús García, Claudia Izquierdo y Maddi Oses.
Por parte de la UPNA, participan en el proyecto los docentes Idoia Labayen Goñi, Rafael Cabeza Laguna, Fernando Idoate, Maddi Osés, Unai Azkárate y María Medrano, así como los investigadores Víctor Alfaro, Jon Etxarte, Juan Manuel Alcántara, José Luis Santos, y los estudiantes de doctorado Jesús García (quien está realizando su tesis en este proyecto), Mara Concepción, y Claudia Izquierdo, además de otro alumnado de máster y prácticas. Algunos de los investigadores implicados pertenecen al instituto ISFOOD y otros, al ISC.
Análisis de distintas variables
En el estudio se analizarán los diferentes componentes de la condición física (capacidad cardiorrespiratoria, fuerza, velocidad y agilidad) relacionados con la salud. Además, se analizará el peso, talla, perímetro de cintura, la composición corporal, salud cardiometabólica, bienestar emocional (estrés, calidad de vida, salud mental general, adicciones, etc.), estilo de vida (actividad física, dieta, tiempo de uso de pantallas, sueño) y determinantes socioeconómicos (nivel educativo, estructura familiar, profesión, nivel socioeconómico, antecedentes familiares, variables perinatales).