Seis proyectos han sido distinguidos con los premios de investigación en materia de seguridad laboral, convocados por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, y dotados con un total de 7.000 euros. Un par de estos galardones corresponden a docentes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) (la catedrática e investigadora del Instituto IS-FOOD Carmen Jarén Ceballos y el profesor Julen Llorens Espada) y otros dos, a dos antiguas alumnas (Raquel Goñi Toribio y Natalia Cirauqui Dúcar). La consejera Patricia Fanlo, en compañía de Agurtzane Martínez Ortigosa (directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación), ha entregado hoy, lunes 29 de abril, estos premios, en un acto celebrado en el salón de actos de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), en Cordovilla.
De izq. a dcha: Julen Llorens, Natalia Ciraqui, Agurtzane Martínez Ortigosa, Patricia Fanlo, Daniel Bruque, Carmen Jarén y Alejandro Fernández Montero.
En la modalidad de trabajo de fin de master universitario (TEM), se ha premiado a dos egresadas de la UPNA: Raquel Goñi Toribio, por “Análisis y prevención de riesgos higiénicos en docencia universitaria”, dotado con 1.500 euros; y Natalia Cirauqui Dúcar, por “Evaluación de riesgos laborales en una explotación agraria”, dotado con 500 euros.
En la modalidad de trabajo de fin de grado (TFG), ha sido distinguido Daniel Bruque Daza, de la Universidad de Navarra, por “Evolución de la gravedad en la enfermedad COVID-19 a lo largo de la pandemia en la Universidad de Navarra y en la Clínica Universidad de Navarra”, dotado con 1.000 euros.
Premios a investigadores
En proyectos de agentes acreditados por el SINAI, ha recibido el galardón Julen Llorens Espada, profesor del Departamento de Derecho de la UPNA, por “Límites al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la salud laboral”, dotado con 1.500 euros.
En artículos de agentes acreditados por el SINAI, se han distinguido dos propuestas: la liderada por Carmen Jarén Ceballos, catedrática del Departamento de Ingeniería de la UPNA, por “Fatal tractor accidents in the agricultural sector in Spain during the past decade”, dotado con 1.500 euros y; la de Alejandro Fernández Montero, profesor de la Universidad de Navarra, por “Effect of a nutrition intervention on mediterranean diet adherence among firefighters”, dotado con 1.000 euros.